viernes, 26 de agosto de 2011

VERSUS


Titulo original: Versus
Año: 2000
Pais: Japon
Direccion: Ryuhei Kitamura
Guion: Ryuhei Kitamura y Yudai Yamaguchi
Reparto: Tak Sakaguchi, Hideo Sakai, Chieko Misaka, Kenji Matsuda, Yuichiro Arai.
Distribucion en España: No

Hace 7 u 8 años ojeando una revista creo de videoconsolas, en una esquina superior aparecía el cartel de esta película, un tío de gabardina dando la espalda y con una pistola y una katana, ese póster tenia estilo, me gustaba, años después me vio por buscar aquella película llamada Versus y que hasta hace un par de años no tuve en mi poder.

Pistolero por partida triple

La premisa es que en nuestro mundo hay 666 portales que comunican entre dimensiones, uno de ellos situado en Japón y llamado el bosque de la resurrección es donde van a parar dos reclusos fugados de la cárcel para esperar a los colegas yakuzas de uno de ellos, todo empieza a torcerse cuando ven resucitar al primer muerto y se  coscan de que si en ese bosque llevan años enterrando cuerpos de sus negocios turbios las van a pasar muy putas.

Empieza la pesadilla

Con esta pelicula tenemos sin duda la definición perfecta de como teniendo talento se hace una buena película sin presupuestos altos. Tarantino es el ejemplo perfecto de como hacer un thriller (Reservoir dogs) con no demasiado dinero y clavarlo. Pues aquí el señor Kitamura es el ejemplo de como hacer una película de terror-acción con poquísimo presupuesto.
La película lo primero que llama la atención es que esta rodada de una forma impecable, imaginativa, de montaje perfecto y repleta de pequeños detalles.
Los zombies en si no son precisamente la repera en cuando a FX, son tíos grises con algo de mierda encima y algo de sangre pero cumplen bastante bien, lo que sin duda eclipsa a todo son las escenas de acción  impresionantes todas ellas, coreografías perfectas tanto de lucha como de combate con armas, bebe mucho de los clásicos del cine asiático de Hong Kong en cuanto a las formas pero con un estilo propio. También coje mucho del manga y el anime en detalles como el comportamiento de ciertos personajes, forma de moverse etc y sin olvidar guiños tipo Evil Dead como meter sonidos rollo cartoon o la escena de un Yakuza volando contra los arboles igual que cuando Ash iba así por el bosque, eso se ve mas en la recta final que tiene algunos puntos de humor, pero no me malinterpretéis, no es una comedia, es cine asiático que a veces pueden ser mas raros que un perro verde. Por cierto mención especial para la música que parece de discoteca de los años 90.

Mas chulo que un 8

Kitamura tiene su mas y sus menos pero a mi me parece un buen director, y su debut americano con Minight Meat Train me parece absolutamente brillante, no solo adapta guay el relato de Clive Barker si no que se marca un peliculón ademas con dos actorazos como Bradley Cooper y Vinnie Jones. Tengo que ojear Alive que aun no la he visto y hasta Godzilla Final Wars que puede parecer algo ridícula resutla efectiva en manos de este tío.
A nivel interpretativo no mucho que decir, los asiaticos no suelen ser grandes actores y con sus sobreactuaciones y demás de algunos cumple sin mas, Sakaguchi lo hace muy bien con ese rol de tío duro y serio, su historia es ademas curiosa, era luchador callejero en combates ilegales de los bajos fondos de Japón y por lo visto controla de kickboxig, boxeo y mma, Kitamura lo recluto para la pelicula cuando lo descubrió en un callejon dándole una paliza a 3 o 4 tíos.

El rey de las masacres

No voy a hablar sobre algunas criticas de la película que he leído y que tienen menos fundamento que una mierda para decir que no es bueno, me río de ellos y su criticas, muy entretenida película que finalmente es lo que cuenta, el final yo lo hubiera cortado cuando la moto va por el túnel ya que lo de 99 años después no me gusto nada. Se comenta que tiene un cameo nada menos que Hideo Kojima, creador de Metal Gear para quien no lo sepa, digo se comenta por que yo no me he percatado de su presencia.

TRAILER





5 comentarios:

  1. Buscando ya mismo esta pelicula que tiene muy buena pinta! Gracias por la recomendacion :)

    ResponderEliminar
  2. Si no la encuentras dímelo y yo te indico.

    ResponderEliminar
  3. También te mola el cine realizado por el gran Ryuhei Kitamura :), Versus es un pasote de peli (y para mi la mejor de toda su filmografía) ya hace muchos años que la vi y me parece una de las mejores pelis de bajo presupuesto que se han realizado. Hay un corto que Kitamura realizo en 1996 Down to Hell que supongo que lo habrás visto, que era una anticipación de lo que seria Versus. De gran parte del equipo que realizo Versus y con su mismo interprete principal esta también Death Trance que si no te la has visto te la recomiendo esta también genial ^^ , http://www.youtube.com/watch?v=yXBclL5nWX8.
    Lo que no te he visto todavía es alguna entrada sobre una pelicula de Shinya Tsukamoto que estoy seguro que lo conoces, otro de los grandes directores del genero fantástico oriental de bajo presupuesto.
    Un saludo Bad Boy y nos vamos siguiendo :).

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, es su mejor película, un pasote total. Down To Hell lo vi, creo que tiempo despues, y me gusto aunque no se si seria por la versión que yo tenia pero se veía un tanto mal. Si te mola esta aunque no llegue a estas cotas te recomendaría Junk, tiene puntos en común y también es bien cañera.
    Death Trance me la apunto, el trailer mola. En cuanto a Tsukamoto solo vi la primera de Tetsuo ¿Alguna recomendación en particular?
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. La de Junk queda apuntada ;), esa peli no la conozco y tiene pinta de que esta muy chula.
    Pues de Tsukamoto lo mejor para mi es Tetsuo que es su obra más conocida, de él te recomiendo y mucho que veas Bullet Ballet que esta editada en español, es una peli de mafiosos muy original y me gusta mucho porque esta rodada en blanco y negro, por supuesto Haze que es una peli experimental en la honda de Cube y Tokyo Fist una peli sobre la rivalidad que tiene un final que es todo un festín de violencia y gore, esas tres pelis sin duda son de lo mejor de su filmografía y definen bien estilo de cine, estoy seguro que te molaran.
    Un saludo Bad Boy ^^

    ResponderEliminar