miércoles, 23 de noviembre de 2011

JUEVES


Titulo original: Thursday
Año: 1998
Pais: USA
Direccion: Skip Woods
Guion: Skip Woods
Reparto: Thomas Jane, Aaron Eckhart, Paulina Porizkova, Mickey Rourke, James Le Gros.
Distribucion en España: Si (Alguna vez aparece en algun canal por cable pero casi imposible verla en Español, si alguien la ripea que comparta)

Jodidamente desconocida en España y me atrevería a decir que en USA tampoco es que resuene en cuanto a fama este peliculón de 1998. Hace ya unos años antes de que Jane fuese muy conocido a mí me caía bien por Deep Blue Sea así que un día de rebote en una guía de TV vi que daban esta peli en la que salían además Aaron Eckhart y Mickey Rourke, para variar era creo en calle 13 y de aquella no lo tenía.
La sorpresa buena, Fran me dice que la tenía y que me la pasaba, sorpresa mala, la peli estaba jodida y no se veía. Tuvieron que pasar 5 o 6 años hasta que el año pasado le encontré de casualidad en ingles con subtítulos, tengo nivel de inglés como para una película pero quieras que no se escapan cosas así que los subtítulos se agradecen mucho.


 
Salvo pequeñas escenas para dar continuidad a los personajes esta historia se desarrolla casi por completo en una pequeña casa donde vive Casey con su mujer, un hombre con un pasado violento, misterioso y de malas compañías a descubrir durante un metraje de duración estándar donde el ritmo es siempre el perfecto, un entrar y salir de gente de la casa de Casey hasta que todo se hila perfectamente para dar lugar a la gran traca final, prefiero no desvelar nada acerca de todo esto porque es una película que hay que ver.


 
Cuesta entender como Skip Woods solo dirigió esta película en su vida, ha ejercido como productor y también es guionista como por ejemplo de la que nos ocupa, operación swordfish, Hitman y algunas más que tampoco es que sean la ostia, pero vamos aquí como director y guionista se lució, supongo por que no estaba atado y esto no era un guion encargado por nadie, hizo lo que le dio la gana y así de bien fue. 
La película en si como digo es alucinante pero el reparto aun le hace subir puntos vista a día de hoy, y digo a día de hoy porque de aquella salvo a Rourke y quizá Michale Jeter que ambos salen pocos nadie era demasiado conocido como lo son ahora Tom Jane y Aaron Eckhart. Todos están de puta madre, Tom Jane como siempre le quedan bien los dos roles que lleva, el de un arquitecto tranquilo que pasa de problemas y el de matón capullo, Aaron Eckart poniendo caras de enfermo mental muy bien también y de los secundarios Mickey Rourke con su chulería lo borda, como curiosidad aparece brevemente Gary Dourdan, más conocido como el negro de CSI antes de la conocida serie.


 
Bien rodada, con gusto y un rollo casi minimalista en casi su totalidad en cuanto a planos y demás, hay escenas brillantemente rodadas sin estar nada rebuscadas como la última conversación y muerte de Nick con Casey y también violencia, escenas bastante sangrientas para un tipo de cine que salvo Tarantino nadie mete sangre a chorros en este tipo de escenas, por eso algunas cosas de esta genialidad recuerdan al bueno de QT en Reservoir Dogs, algo de humor hay tambien. Otra película a reivindicar y con que una sola persona de quien lea esto la vea habrá merecido la pena perder tiempo recomendándola.

TRAILER

2 comentarios:

  1. Pues me pillas en bragas porqué no la conocía y pinta bastante bien. La buscaré!
    por cierto, soy Ferran (kaneda), que ya sabes que no puedo comentar con mi cuenta)

    ResponderEliminar
  2. Te va a molar yo creo, no se si sera solo tu cuenta pero lo de q no podia escribir la gente desd ela cuenta ya esta arreglado, si no la encunetras ya sabes avisame y te tiro un cable

    ResponderEliminar