sábado, 10 de marzo de 2012

DESTROYER, BRAZO DE ACERO
Titulo original: Vendetta dal futuro.
Año: 1985.
País: Italia.
Dirección: Sergio Martino.
Guión: Sergio Martino, Dardano Sachetti y Ernesto  Gastaldi.
Reparto: Daniel Greene, Amy Werbra, John Saxon, George Eastman.
Distribución en España: Si.

No es un secreto que durante la gloriosa década de los años 80 los italianos aprovechaban el éxito de algunas producciones norteamericanas para hacer sus xploits y que muchas veces les salió de puta madre como cuando Lucio Fulci hizo su Nueva York bajo el terror de los zombis. Sergio Martino, director de la genial Torso aprovecho el el tirón de Terminator para crear su propia película sobre las aventuras futuristas de un androide partebocas con buen corazón. 

La historia nos sitúa en el futuro, 1990 (problemas de las películas antiguas, que acabamos por adelantarlas) donde la contaminación y la lluvia acida llevan al mundo de culo hasta que aparece una especie de mesías, un científico que sabe cómo arreglar el mundo y que por tanto las corporaciones que se lucran con esto quieren muerto, ahí es donde entra nuestro cyborg  Paco Queruak que aunque el nombre es despollante en la versión Española es llamado Peter. Su misión consiste en matar a ese hombre pero aún tiene recuerdos de su vida humana y no llega a acabar el trabajo, por ello es perseguido y ahí empieza la aventura, una huida por el desierto de Arizona con torneos de pulsos incluidos. No es que tenga un argumento muy allá pero suficiente para ponernos delante una historia entretenida de acción y algo de ciencia ficción, desde luego la película se deja ver muy bien y es que Sergio Martino, aunque no he visto toda su filmografía siempre me ha dejado pegado a la pantalla con películas como Torso,  La montaña del Dios caníbal, Caimán o la isla de los hombres peces, productos sumamente entretenidos.

La dirección de Martino es clásica en este tipo de films, una forma de rodar ochentera total, disparos, explosiones gratuitas,cuellos rotos,cabezas aplastadas por Paco,andoides femeninos que acaban con la cabeza arrancada y músicas muy locas a cada mínima oportunidad. Parándose a mirarlo detenidamente tener un cyborg en una película da para mucho si sabes usarlo, el tema actores está muy guay, Daniel Green está bien como androide que no tiene que actuar demasiado, un tío duro valla, como malo tenemos al carismático y habitual en estas producciones John Saxon cuya muerte en este film me parece buenísima aunque no voy a desvelarla por si acaso, y para poner la guinda como secundario se agradece un montón la presencia de George Eastman, el actor italiano con seudónimo americano que interpretaba al caníbal de Antropophagus y Terror sin limite.

¿Os suena esta imagen? ¿Si verdad? Es un calco de una escena de la primera parte de Terminator, pongo esto porque aparte de esto y aunque salió tras la estela de la peli de Cameron no tiene demasiado que ver, no es ninguna copia de película contra lo que pueda parecer y hay que matizarlo por si alguien duda sobre animarse a verla y esté pensando en algún plagio descarado.
Pues nada lo dicho, una peli superentretenida, con un protagonista carismático y que gustara sobre todos a los fans como yo de las ochenteradas, un saludo.

 TRAILER




3 comentarios:

  1. Pues no la conocía... y ya solo por ver a paco me animaré xDD

    Martino me sorprendió mucho un día que tuve la suerte de poderle escuchar, y dijo que él nunca dedicaría 1 minuto a una escena de sexo, dice que es una pérdida de tiempo dedicar un seguido de planos a un polvo. Se ve que es muy religioso... Curioso, porqué en Torso vemos tetas de todos colores, incluso un "casi" rollete lésbico :P

    volviendo a la peli, me llama bastante.

    ResponderEliminar
  2. Le oiste en directo? Quiza en Barcelona ? Me suena de que habian puesto en reestreno en un cine Torso y que el habia ido, valla envidia sana que das. Por cierto en la reseña no me acorde de ponerlo pero me vino a la mente hoy hablando del spaguetti western, ¿has visto Mannaja? Llamada aqui El valle de la muerte, es un SW cojonudisimo que hizo Martino y del que me va tocando hablar algo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ni idea, no me suena haber visto ningún SW de Martino pese a que el título me suena...
    Lo la conferencia de Sergio Martino fue un pase que se hizo en Barcelona de Torso, que vino a presentarla y luego un coloquio de preguntas de los asistentes. Son eventos que se hacen de vez en cuando, y lo lleva los de El buque maldito, un fanzine de terror bastante xulo. También han venido Lamberto Bava, Luciano Ercoli, Jack Taylor, el recientemente fallecido Miguel Iglesias Bonns,... un cojón! el último en venir fue el de Hellraiser Revelations, y todos pudimos entender semejante desastre... y cómo funciona tristemente Hollywood hoy en día.

    ResponderEliminar