domingo, 21 de octubre de 2012

HARD TIMES


Titulo original: Hard Times
Año: 1975
País: USA
Dirección: Walter Hill
Guion: Walter Hill
Reparto: Charles Bronson, James Coburn, Strother Martin, Jill Ireland, Michael Mcguire.
Disponibilidad en España: Si

Año 1975, Walter Hill, uno de los mejores directores que ha parido madre comenzaba a hacerse un nombre, Sam Peckinpah había triunfado con The Getaway , el genial thriller protagonizado por Steve Mcqueen  y con guion de Hill, fue eso lo que le abro las puertas de una carrera exitosa y legendaria que a mi juicio no tiene quizás la importancia que realmente merece. Estaba debutando con una película importante, quizás no tenía un gran presupuesto pero tenía a Charles Bronson, una estrella ya consagrada.
El argumento nos traslada a la década de los años 30, en plena crisis económica americana, La Gran Depresión, la gente pasa hambre y como el propio título indica son tiempos jodidos, en medio de todo esto llega a Nueva Orleans como polizón en un tren, un hombre llamado Chaney, nadie sabe quién es o a donde va, lo único claro es que reparte ostias como nadie y es ahí donde un buscavidas llamado Speed ve su oportunidad, las apuestas en peleas clandestinas.


Nos encontramos ante una película cien por cien Walter Hill, un tío jodidamente duro que nunca se arruga rodeado de gente que le meterá en problemas y de una mujer, siempre hay una mujer y eso es bueno, en este caso su mujer en la vida real Jill Ireland. Charles Bronson fue un hombre  a menudo  criticado por ser un mal actor, yo no lo creo así en absoluto, simplemente actuaba de la misma forma que él era, un hombre tranquilo a quien no puedes tocarle los cojones, porque entonces te jodera el doble a ti, aquí tenía ya 54 años y lucía una gran forma física para su edad, aun podía sacarle los dientes a más de uno, de dos y de tres. Con el carismático Bronson comparte plano otro gran  actor, nada menos que James Coburn, los cuales ademas ya se conocían de ese genial film que es Los Siete Magnificos.

Realmente es una película que al verla piensas que llevas toda la vida viendo lo mismo y es que en cada década sale alguna con un argumento similar, de hará 3 años tenemos por un lado una de Steve Austin cuyo nombre no recuerdo y la entretenida Puños de asfalto (Fighting) con Channing Tatum, pero estas solo son un par, las hay a manos llenas, pese a todo yo diría que esta es la genuina y original de este tipo de tramas, es bastante sencilla todo hay que decirlo, pero no confundamos sencilla con plana, estamos ante una gran película de un gran director y dos grandes actores, con una ambientación sublime en los 30 de Nueva Orleans y un puñado de peleas de las de antaño.
Me gustaría extenderme hablando más sobre Walter Hill en especial pero casi prefiero con el tiempo montar un artículo sobre el en profundidad. Por cierto en España su nombre es El Luchador, y como me parece una jodida mierda de traducción ni me molesto en añadirlo al principal.


No miro más allá de donde gira la carretera


TRAILER

6 comentarios:

  1. cuando vi esta peli me marco bastante, está muy bien!!!

    ResponderEliminar
  2. no me marco la cara eh? :)
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
  3. jeje no me gustaría que Bronson en sus buenos tiempos me marcarse la cara a mi tampoco. Un saludo y gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  4. Hard Times es un peliculón!!! a puro barenuckle!!! si tengo que elegir 2 pelis de Hill sin dudas serían The Warriors y Hard Times,2 verdaderas joyitas del cine.

    La pelea final de Bronson contra Robert Tessier en la jaula es mortal!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que son joyas jeje aunque la que yo pondría encima de esta y junto a The Warriors seria Streets of fire ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Street Of Fire tambien está buena,pero a mi me gustaron mas Hard Times y The Warriors es una cuestión de gustos. ;)

      Ahora si me das a eleguir una tercera de Hill sería Street Of Fire o sea a mi gusto sería primero The Warriors,segundo Hard Times y tercero Street Of Fire.

      Eliminar