domingo, 21 de octubre de 2012

HARD TIMES


Titulo original: Hard Times
Año: 1975
País: USA
Dirección: Walter Hill
Guion: Walter Hill
Reparto: Charles Bronson, James Coburn, Strother Martin, Jill Ireland, Michael Mcguire.
Disponibilidad en España: Si

Año 1975, Walter Hill, uno de los mejores directores que ha parido madre comenzaba a hacerse un nombre, Sam Peckinpah había triunfado con The Getaway , el genial thriller protagonizado por Steve Mcqueen  y con guion de Hill, fue eso lo que le abro las puertas de una carrera exitosa y legendaria que a mi juicio no tiene quizás la importancia que realmente merece. Estaba debutando con una película importante, quizás no tenía un gran presupuesto pero tenía a Charles Bronson, una estrella ya consagrada.
El argumento nos traslada a la década de los años 30, en plena crisis económica americana, La Gran Depresión, la gente pasa hambre y como el propio título indica son tiempos jodidos, en medio de todo esto llega a Nueva Orleans como polizón en un tren, un hombre llamado Chaney, nadie sabe quién es o a donde va, lo único claro es que reparte ostias como nadie y es ahí donde un buscavidas llamado Speed ve su oportunidad, las apuestas en peleas clandestinas.


Nos encontramos ante una película cien por cien Walter Hill, un tío jodidamente duro que nunca se arruga rodeado de gente que le meterá en problemas y de una mujer, siempre hay una mujer y eso es bueno, en este caso su mujer en la vida real Jill Ireland. Charles Bronson fue un hombre  a menudo  criticado por ser un mal actor, yo no lo creo así en absoluto, simplemente actuaba de la misma forma que él era, un hombre tranquilo a quien no puedes tocarle los cojones, porque entonces te jodera el doble a ti, aquí tenía ya 54 años y lucía una gran forma física para su edad, aun podía sacarle los dientes a más de uno, de dos y de tres. Con el carismático Bronson comparte plano otro gran  actor, nada menos que James Coburn, los cuales ademas ya se conocían de ese genial film que es Los Siete Magnificos.

Realmente es una película que al verla piensas que llevas toda la vida viendo lo mismo y es que en cada década sale alguna con un argumento similar, de hará 3 años tenemos por un lado una de Steve Austin cuyo nombre no recuerdo y la entretenida Puños de asfalto (Fighting) con Channing Tatum, pero estas solo son un par, las hay a manos llenas, pese a todo yo diría que esta es la genuina y original de este tipo de tramas, es bastante sencilla todo hay que decirlo, pero no confundamos sencilla con plana, estamos ante una gran película de un gran director y dos grandes actores, con una ambientación sublime en los 30 de Nueva Orleans y un puñado de peleas de las de antaño.
Me gustaría extenderme hablando más sobre Walter Hill en especial pero casi prefiero con el tiempo montar un artículo sobre el en profundidad. Por cierto en España su nombre es El Luchador, y como me parece una jodida mierda de traducción ni me molesto en añadirlo al principal.


No miro más allá de donde gira la carretera


TRAILER

lunes, 8 de octubre de 2012

HUNTER PREY


Titulo original: Hunter Prey
Año: 2010
País: USA
Dirección: Sandy Collora
Guion: Sandy Collora y Nick Damon
Reparto: Clark Bartram, Damion Poitier, Erin Gray, Isaac Singleton Jr, Sandy Collora.
Disponibilidad en España: No

La ciencia ficción actual es una ruina, así de claro, no hay ganas de hacer aventuras como las de antes y las pocas veces que resulta un buen producto suele ser porque, de alguna forma extraña ha ido a parar el proyecto a las manos de alguien que es fan del género, del grupo de esos fans del género es el tal Sandy Collora, un tipo para nada conocido pero sobrado de talento y ganas, este tipo había trabajado en el estudio del genio Stan Winston y principalmente se había dedicado a hacer diseños, suyo es el famoso logo con el esqueleto del T Rex en Parque Jurásico.


Pues bien, tras dirigir algunos cortometrajes, teniendo uno de ellos bastante repercusión, el genial Batman Dead End (Batman vs el Joker con Predator de por medio) estrenó esta película en 2010, y es aquí donde se demuestra la calidad, Comentan, aunque de esto no estoy del todos seguro que Collora pago la película de su bolsillo, unos 30.000 dólares, presupuesto ridículo para una película y más de ciencia ficción ¿Verdad? Pues tócate los cojones, porque menuda gran película que se marcó el tío. El escenario un planeta desértico con rocas y poco más, pocos personajes, saldrán en total unos 10 y una historia que juega un poco con el clásico cazador cazado, aunque va un poco más allá. Todo empieza con un grupo de soldados, por así decirlo que van tras un objetivo, hasta la media hora no se sabe quiénes son los malos y quienes los buenos, cada uno tiene su razón de hacer lo que hace y hará lo imposible para salirse con la suya, prefiero no soltar spoilers ya que arruinaría varias sorpresas buenas. 



La historia no está mal, siempre esperas saber en qué desembocara todo, pero lo más llamativo es que para ser una película ya no amateur pero casi, la parte técnica está sumamente cuidada, calidad de imagen, fotografía, Diseños de armaduras, armas, los maquillajes y también los FX digitales, que aunque hay pocos, las naves, el satélite similar al sol que alumbra el planeta y poco mas también están genial hechos.

Es por todo esto que se me hace una película genial, que con tan poco hayan hecho tanto y tan bien y sobre todo que revitalice en la medida de lo posible la ciencia ficción, para mi tal vez sea la última gran película de ciencia ficción que he visto junto con Moon, y ya son ambas de hace dos años largos. Ahora toca esperar que el señor Collora realice algo más, cortometraje o largometraje, y me da igual que sea una gran producción o algo a pequeña escala como esto, pero por favor, que haga algo, este tío sirve, cosa que no puede decirse de la gran mayoría de directores famosos.

TRAILER