lunes, 21 de enero de 2013

EL GRAN SILENCIO


Titulo original: Il Grande Silenzio
Año: 1968
País: Italia
Dirección: Sergio Corbucci
Guion: Sergio Corbucci, Bruno Corbucci, Mario Amendola, Vittoriano Petrilli.
Musica: Ennio Morriconne
Reparto: Jean Louis Trintignant, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Mario Brega, Vonetta Mcgee.


Las botas de los hombres podrán remover el polvo de este lugar durante miles de años pero ningún hombre podrá jamás limpiar las manchas de sangre de la pobre gente  que calló aquí.
Bueno bueno, esta semana he ido al estreno de Django Desencadenado, la cual contra todo pronóstico me ha gustado mucho pese a ser la película de Tarantino con más puntos negativos que resaltar tras Death Proof, pero ese es otro tema, así que como hará cosa de un año y algo ya subí una crítica de mi Spaghetti western favorito, el Django de Corbucci vamos hoy con otra del mismo género y del mismo director. Dos años después de rodar Django ,el mejor SW (Si Leone si, Django no tiene rival) el italiano nos trajo otra película increíble cargada de los elementos que la caracterizan, balas, suciedad y muerte. 

Este western, único en su especie debido a su ambientación totalmente invernal nos muestra como en 1898, casi al final ya del salvaje oeste, durante una tremenda nevada los criminales, algunos de ellos simples cuatreros de medio pelo se ven obligados a bajar a la zona del valle para asaltar, casi siempre sin dar muerte, para poder comer, ante esto comienzan a llegar los cazarecompensas que por solo unos pocos  y miserables dólares les dan muerte despiadadamente, el peor de todos ellos es Loco, quien desencadena que una viuda con poco que perder contrate a modo de venganza los servicios de El Silencio, un pistolero mudo y rápido como el diablo que nunca pone objeción para impartir justicia. 

Esta no la vi hace tanto como Django u otras películas de Corbucci, puede que haga unos unos dos años o así cuando un día que venía de clase hasta los putos huevos empezaba en intereconomia (Canal de mierda pero que a veces emite buenos clásicos) y me puse a verla mientras me llevaba la comida a la boca. Lo primero que impacta es como digo su escenografía totalmente nevada, también destaca que muchos tíos duros hablan lo justo pero el cabron de Silencio jamás dice nada, cosas de tener el cuello cortado desde niño. Corbucci como de costumbre nos muestra una película muy violenta para la época, con personalidad propia que se hace patente en todos los pequeños detalles, a este hombre le encanta siempre meter armas fuera de lo común, si Django tenía como arma estrella una ametralladora Gatling Silencio tiene una puta preciosidad de arma como es la pistola Mauser C-96, un arma preciosa y con una forma bastante especial, lleva un cargador interno delante además de que la propia funda del arma puede acoplarse a modo de culata dándole un aspecto inconfundible. Ese mismo año el director estrenaba también otro SW protagonizado de nuevo por Franco Django Nero, Salario para matar, no hubiera estado mal que el Silencio fuese encarnado por quien hace dos años había sido Django pero lo cierto es que Trintignant lo hizo de lujo, y no es fácil desprender carisma sin hablar, supuestamente el propio actor francés pidió a Corbucci el papel protagonista en alguna de sus películas y esta accedió. Secunda todo esto alguien que la mayoría conoce, el paracaidista nazi convertido a actor Klaus Kinski, un papel a su medida, loco y despiadado, sinceramente creo que si este tío no hubiera entrado al cine habría sido famoso igualmente por haberse convertido en un psychokiller o algo de eso.  En resumen, que un Spaghetti western del carajo, posiblemente para mí de los 5 mejores,con una buenísima banda sonora como es habitual en Morricone y un final jodidamente impresionante además de totalmente imprevisible.


TRAILER

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen SW! uno de mis favoritos,S.Corbucci en dir música de Morriconne,Jean Louis Trintignant de bueno Y Klasu Kinski de malo,no se puede pedir mas!!!

      El final como bien decis es imprevisible aunque también tiene el otro final que termina bien!

      Saludos!

      +Cristo+

      Eliminar
  2. Un saludo Cristo, como dices poco mas se puede pedir a este peliculón, a ver si luego voy con Mannaja ;)

    ResponderEliminar