jueves, 10 de enero de 2013

JOHN DIES AT THE END


Titulo original: John Dies At The End
Año: 2012
País: USA
Dirección: Don Coscarelli
Guion: Don Coscarelli
Reparto: Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown, Doug Jones, Fabianne Therese, Glynn Turman.



Edgar Allan Poe dijo una vez que la ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia, que razón tenía ya que probablemente nunca logre explicarse, la locura es muy relativa por qué mientras a veces la entendemos como un tío que va por la calle delirando otras lo hacemos como una película que es una enfermedad mental en sí, y eso es John Dies At The End, una enfermedad mental hecha película, una enfermedad sí, pero muy sana. Pero no nos confundamos que esta película, basada en un libro del mismo nombre sea un auténtico delirio no quiere decir en absoluto que sea mala y es que está plagada de demasiados buenos detalles perfectamente pensados.

Todo comienza con una nueva droga conocida como salsa de soja que al tomarla otorga una serie de propiedades al individuo, algunas sin el menor sentido, las personas viajan a través de las dimensiones paralelas, adquieren un conocimiento impresionante acerca de algunas cosas y ven todo tipo de seres jodidamente raros, desde un monstruo hecho con chorizo, pollo y pescado hasta arañas gigantes o parásitos dignos de las primeras películas de David Cronemberg. En medio se encuentran David y John, dos tipos delo más carismático pero medio lelos a ratos que acompañados de un perro y una chica sin una mano tendrán que acabar por salvar el universo de un ser ancestral.

A veces me pregunto por qué Don Coscarelli dirige tan pocas cosas, su saga Phantasma, Bubba Ho Tep, El señor de las bestias y Esculturas humanas en algo más de treinta años no es mucho, quizás le sea asequible vivir de las rentas de la saga con la que comenzó en el cine pero sea como sea ha valido la pena esperar a que realizase algo nuevo, mejor poco bueno que mucho malo y aquí dirige con su habitual sello un film paranoico como pocos pero también muy inteligente y eso no es fácil, seguramente quedéis enganchados en sus 3 o 4 minutos iniciales dotados de una narrativa poco convencional que ya te va diciendo por donde irán los tiros. Sobre el reparto los más conocidos, Paul Giamatti y Clancy Brown, son los que menos aparecen en pantalla dejando el trabajo a unos jóvenes que cumplen sobradamente.

Quizá el único aspecto criticable para algunos seria el abuso de efectos especiales en su tramo final donde algunas no cumplen por la escasez del presupuesto, aunque yo no diría que eso reste puntos a una película a mi gusto casi redonda, personalmente estoy encantadísimo y a la espera de que se comercialice en España porque esta es de las que van derechas a la estantería. Por cierto hace un cameo un actor bastante ligado a Coscarelli, Angus Scrimm, el hombre alto de Phantasma ¿Cuántos años tiene ya? ¿10.000? Me alegra saber que sigue vivo la menos.

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario