sábado, 2 de marzo de 2013

DOG SOLDIERS



Titulo original: Dog Soldiers
Año: 2002
País: Reino Unido
Dirección: Neil Marshall
Guion: Neil Marshall
Reparto: Kevin McKidd, Sean Pertwee, Emma Cleasby, Liam Cunningham.
Disponibilidad en España: Si

El cine no ha tratado bien a los hombres lobo, son muchas las películas que han abordado el mito de la luna llena pero pocas las que no invitan a apagar el dvd, personalmente son unas criaturas que me encantan y que tienen miga para marcarse buenas historias, los dos ejemplos más claros de calidad fueron a mi juicio, en los 70, Un hombre lobo americano en Londres y en los 80 Aullidos, Landis y Dante, dos directores notables pusieron a estas criaturas a buen nivel pero hasta ahí, tuvieron que pasar los 90 con kilos de morralla para que en 2002 un debutante Neil Marshall nos brindase una muy modesta película  de hombres lobo en toda su esencia y como Dios manda, modesta sí, pero con unas intenciones claras, suplidas con mucho ingenio  y una violencia bastante nutritiva.

La historia es bastante simple, un comando del ejército británico contra una fuerza desconocida en un escenario boscoso de los Highlands Escoceses, la fórmula que inventó o al menos popularizó la secuela de Alien se repite aquí, el grupo contra la fuerza ajena a lo establecido como normal. Esto aporta un desarrollo  bastante predecible en casi su totalidad pero Neil Marshall no trata de inventar nada nuevo, nos cuenta una historia simple y rápida de una forma ágil que te deje pegado al sillón durante una hora hora y cuarenta minutos. Si bien el presupuesto es bastante reducido casi todo el mundo sabe lo que va a ver y no importa mucho, los hombres lobos son clásicos, un híbrido entre lobo y hombre como debería ser cualquier buen hombre lobo cinematográfico, Marshall juega bastante con la oscuridad y los planos rápidos al tener cerca a los bichos, algo bastante bien resuelto, es decir, si no tienes presupuesto tienes que buscar trucos para no descuidar lo que se desea mostrar.

El gran punto a favor es precisamente lo que su director logra con escasos medios, desde que entraron los años 2000 las películas de monstruos que sufrían su decadencia en los 90 se han convertido en un chiste, producciones prácticamente mensuales donde con los mismos dos duros que tenía Neil Marshall esta gente antes que currárselo hacen una mierda de monstruo por ordenador y esa es la cagada que te dan, ya no es que no desarrollen bien una historia simple, es que descuidan eso y todo lo demás, lo raro a la par que triste es que hagan negocio y funcionen pero ya sabemos que la televisión compra cualquier mierda mientras sea barata ¿No?. Así que un aplauso por su director, que tras esta declaración de intenciones y un poco más de dinero en el bolsillo realizó la muy notable The Descent. Recuerdo que llegué a ver el cartel de Dog Soldiers en el cine varias veces pero realmente no sé si finalmente pasó por las salas Españolas, y si lo hizo estoy seguro que fueron muy escasas en las que se proyectó , no sería malo si se hiciese realidad esa secuela que lleva rumoreándose desde hace años, supuestamente Kevin Mckidd estaba dispuesto a volver a ponerse en la piel de Cooper y Michael J Basset estaba siendo tanteado a dirigirla, buen combo diría yo. Hablando en serio quizá no sea Aullidos o Un hombre lobo americano en Londres, estamos de acuerdo pero en fin como sabéis prefiero hablar de películas de las que no tanta gente habla, porque para lo otro ya hay demasiados blogs, entretenimiento puro y duro amigos. 

TRAILER



3 comentarios:

  1. Me acuerdo de la peli porque en el videoclub (aquello donde se alquilaban películas a cambio de dinero) era la única que la cubierta estaba en relieve. Sé que es una gilipollez pero tengo grabado ese detalle a fuego. Hace mucho que la vi y la taché de peli rara pero entretenida. Y si no me cuelo recuerdo alguna escena divertida con los intestinos de alguien. Yo creo que Marshall en estos tiempos que corren se lo rifaran, sabe lo que hace y es barato y encima rodó el mejor capítulo de Juego de Tronos, ahí lo lleva. Te sigo Bad Boy, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gran escena la que comentas jjajaaja el perro tirando del intestino de Sean Pertwee, estaremos atentos a lo que sigue para Marshall ya que como dices pon poco hace bastante.

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi en la tele y despues de ver bazofias infumables esta me sorprendió y me gustó. La verdad que han bastardeado el genero de los monstruos a limites insospechados (tu sabes a que pélicula me refiero) Sería agradable ver una segunda parte de Dog Soldiers.

    Saludos.

    ResponderEliminar