miércoles, 3 de julio de 2013

.


GOON


Titulo original: Goon
Año: 2011
País: Canadá
Dirección: Michael Dowse
Guion: Jay Baruchel y Evan Goldberg
Reparto: Sean William Scott, Marc-Andre Grondin, Jay Baruchel, Liev Scheiver, Kim Coates, Alison Pill.


¿Quién no se lo ha pasado en grande alguna vez viendo peleas de hockey? Yo desde luego, y es que es una parte de lo más vistosa de un deporte sumamente interesante. Hace unos años me había llegado a gustar bastante gracias a un amigo pero con el tiempo es una de las cosas que fui dejando de seguir poco a poco junto al fútbol americano. Hay que dejarlo claro, pese a lo divertido del tema las peleas son algo secundario al juego, al menos en mi opinión, salvo en los deportes de contacto el juego no son ostias, la cosa es que aquí van de la mano con el juego y están dentro de la legalidad. Además si de algo trata la película es sobre el lado violento, sucio y triste del hockey sobre hielo.

Con un guión basado en la biografía del ex jugador Doug El Martillo Smith, Goon trata una historia tan tópica como resultona debido al buen hacer. Doug Glatt es un hombre no muy inteligente visto como la oveja negra de una exitosa familia de médicos, mientras los demás abrazan el éxito el pasa sus noches como segurata en un bar, golpeando a gente y sacando a borrachos por vía aérea contra el asfalto. Todo cambia durante un partido al que acude como espectador  donde golpea violentamente a un jugador valiéndole el clamor de un público que le ovaciona. Tras una prueba Doug ingresa y entendiendo su lugar en el equipo como un brazo ejecutor comienza un ascenso plagado de baches que le ocasionaran sangre, sudor y lágrimas. 

El termino Goon viene a significar algo así como  matón, bruto o gorila. Algo que hace justicia a una película inusualmente violenta para lo que uno espera ver. El desarrollo lleno de tópicos de su argumento hace llevarse una sorpresa cuando progresivamente la película va transformando lo que parecía en una comedia gamberra en un drama, el tonto del pueblo del que puedes reírte al principio comienza a no parecerte tan gracioso si no  un pobre hombre que a sabiendas de lo poco que vale trata de luchar por algo que pocos llegan a entender, incluida su familia, la cual le da la espalda.  La dirección resulta bastante hábil, no es fácil rodar buenas escenas deportivas sin que pienses en haberles visto cincuenta veces antes.  El carismático Sean William Scott da la talla aunque sin alardes, la comedia se le da genial y la hace con soltura pero aquí baja unos cuentos puntos entre tanta escena dramática. Del antagonista, Liev Scheiver nada que decir, una gran actuación como siempre por parte de un actor al que no le dan papeles excesivamente interesantes casi nunca aunque para mí el mejor sin duda es Kim Coates, el genial Tig en la mejor serie en emisión actual, Sons of Anarchy (Lo siento, sin son de SOA me pueden).
Buena película dramática con toques de humor que tira más por uno de los lados del deporte menos vistos en el cine, las peleas de Hockey. Muy llevadera.

PD: No apagar el dvd al salir los créditos, aparecen peleas reales de El Martillo bastante interesantes. 


TRAILER

2 comentarios:

  1. joder como mola xD Me recuerda un poquillo a Rollerball, pero las cosas van otro sitio. Lo de este deporte es muy curioso, porqué ya en las pistas de hielo hay jaulas para los que se pelean allí castigarlos... algo muy absurdo cuando hablamos de un deporte. Vamos, que las peleas forman parte del espectáculo, y eso me parece muy triste.

    ResponderEliminar
  2. De Rollerball tengo que confesar para mi vergüenza que el remake que hizo ese gran hombre que es Mctiernam me gusto, aunque hubiese molado que el malo en vez de reno fuese James Caan o algo así por la original, también tuvo un peseudoremake llamado Futursport o algo así del que no recuerdo nada salvo Wesley Snipes.

    ResponderEliminar