lunes, 2 de septiembre de 2013


CEMENTERIO VIVIENTE


Titulo original: Pet Sematary
Año: 1989
País: USA
Dirección: Mary Lambert
Guion: Stephen King
Reparto: Dale Midkiff, Denise Crosby, Fred Gwynne, Brad Greenquist, Miko Hughes.


Una cosa casi tan buena como que una película te guste es que la veas con otra persona que nunca ha tenido ese placer y le guste tanto como te gusta a ti, así púes ayer volví a disfrutar  de la que para mí es la mejor película basada en un libro del maestro Stephen King. Corrían los años noventa, finalizando ya si no recuerdo mal, cuando “disfruté “por primera vez de este film, y lo entrecomillo debido a que si bien me pareció ya en aquellos días una película cojonuda mi aniñado ser había sentido más de un escalofrió, algo que solo había logrado El exorcista y Muñeco diabólico, al cual creí ver tumbado un día en la oscuridad entre mi cama y la pared del cuarto del acojone que tenía, pero esa es otra historia.


Louis Creed, médico de profesión, se traslada con su familia a una gran casa situada en una zona que es ruta de camiones desde hace muchos años, tras la muerte del gato en la carretera su vecino Jud saca a relucir una historia sobre lo que hay más allá del viejo cementerio de animales, un lugar sagrado, o más bien maldito, que los indios Micmac habían usado para enterramientos hasta comprender que tal suelo no debía ser profanado. En vista de los hechos un fantasma desfigurado llamado Victor Pascow trata de advertir a Louis que pase lo que pase de ahora en adelante jamás deberá ir al viejo cementerio si no quiere empeorarlo todo, pero un hecho terrible está a punto de suceder, algo que hará que cualquier advertencia sea pasada por el forro de los cojones.


Con una tenebrosa ambientación e intenciones bien claras y definidas Mary Lambert logró el mayor y prácticamente  único éxito de su carrera, las diferencias con el libro pese a haberlas son más bien de muy poca o nula importancia por lo que las dos obras comparten las mismas virtudes, tanto la novela como la película nos son redondas pero poco les falta. En la parte artística todo está bien, desde una dirección firme a una puesta en escena muy directa, el reparto cumple sobradamente destacando a la actriz Denise Crosby con un par de momentos especialmente bien actuados y  como no el pequeño actor Miko Hughes, que no llegaba a los dos años cuando realizó la película y literalmente lo borda en sus dos facetas, el niño tierno y el muerto viviente con ansia de cortar y morder. Agradecida también la presencia del mítico Fred Gwayne que falleció a los cuatro años del film.


Inexplicablemente esta gran película tiene unas críticas de lo más mediocres, aunque en su mayoría está aprobada no pasa de suficientes pelaos, no soy de calificar en el sentido de notable, sobresaliente, etc o  tampoco de dar valores numéricos pero los que se ven a mi juicio son bajos. Me parece sin duda la mejor película basada en un libro de terror Stephen King, si amigos, me parece bastante mejor que El resplandor, la cual ni me da mucho más. Como colofón de esta gran e infravalorada película uno sufre un agradable espasmo punk-rock cuando comienza a sonar Pet Sematary de los Ramones. 
 Por ultimo varios apuntes, uno es que no se a qué cojones viene poner semejante mierda puta de traducción cuando al igual que en el libro bastaba poner Cementerio de animales, aun así en la versión original posee un encanto extra al estar mal escrito, como si uno de los niños pequeños que frecuentaban el cementerio lo hubiese hecho. Por otro lado me  parece que la próxima entrada también va a ser sobre King, en este caso una película que tras años quiero revisar, El aviador nocturno.

La superficie del corazón de un hombre es mas dura que la piedra

TRAILER


3 comentarios:

  1. Esta la tengo pendiente desde hace mucho, así que a ver si me pongo las pilas y la veo pronto.

    Por cierto, esto también es ÉPICO:

    http://www.youtube.com/watch?v=SYuyEmggxkI

    ResponderEliminar
  2. Muy en la linea de Hardcastle, es decir buenísimo XD. Te recomiendo esta encarecidamente, tiene una secuela que es entretenida, el problema es que no le llega a la suela, entre y eso y su casi no oficialidad palidece mucho pero bueno.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Cementerio Viviente, realmente es una peli que es carne de blog porque no es muy famosa y está realmente bien. Esta peli y It, que me la compré en DVD (con dos huevos), guardo un recuerdo tremendo. Me he fijado en el trailer y el cura es Stephen King jaja. Sobre si es la mejor versión adaptada de una obra de King, no lo sé porqué no leído mucho, pero como peli, quitando el resplandor, Misery me pone bastante. Volveré a ver la del Cementerio! Un saludete!

    ResponderEliminar