viernes, 6 de septiembre de 2013


SAWNEY: FLESH OF MAN


Titulo original: Sawney: Flesh Of Man
Año: 2012
País: Reino Unido
Dirección: Ricky Wood
Guion: Rick Wood
Reparto: Samuel Feeney, David Hayman, Elizabeth Brown, William Houston.



Según las crónicas Sawney Beane  nació en Edimburgo a finales del siglo XVI, queriendo mudarse a otra parte del país junto con su mujer, estos individuos terminaron viviendo en una caverna de kilómetro y medio largo repleta de pasajes, recovecos y detalles que hicieron de ella el hogar de esta familia durante veinticinco años.  Practicantes de endogamia y canibalismo la estirpe Sawney llegó a estar formada por decenas de seres que acostumbraban a secuestrar viajeros y personas de la zona para llevarlas a la cueva y literalmente devorarlas vivas. Un día mientras un grupo de gente caminaba por la zona se toparon con una imagen bastante impactante, un pobre tipo sostenía cagado de miedo una pistola y blandía agitada y desesperadamente su espada mientras su mujer tenía las tripas  desparramadas por el suelo, un grupo de unos veinte caníbales  roía la carne cruda mientras las mujeres del clan Sawney cortaban la garganta de la mujer para beberse su sangre aún caliente. Al detectar la presencia del grupo los atacantes subieron rápidamente a las montañas de nuevo, pero ya era demasiado tarde para esos monstruos. El rey Jaime I de Inglaterra mandó a cuatrocientos soldados armados y con perros que tomaron el hogar de los Beane, cincuenta individuos entre abuelos, padres, hijos y nietos fueron apresados para posteriormente ser ejecutados sin juicio alguno en presencia de las mujeres que tras eso fueron también ejecutadas. Esta historia viene dada como real aunque al igual que en la entrada anterior de Dolor y dinero sabemos que estas historias suelen inflarse un poco. 

A partir de este interesante suceso histórico de los que tanto mola saber  nace el argumento de Sawney: Flesh Of Man, donde uno de los Beane sobrevivió para continuar la tradición familiar durante muchas generaciones hasta llegar a nuestros días. Tras varios asesinatos y misteriosas desapariciones un joven llamado Hamish está decidido a sacarlo todo a la luz, más que nada también porque tienen a su chica. Nada nuevo ni original, además durante todo el metraje vemos repetirse algunos clichés de este tipo de producciones, la cosa es que la mayoría se basan en los mismos casos reales (Salvando las distancias en cuanto a realismo y situaciones claro) por lo que la forma que esta película tiene de poder aprobar es imprimiendo buen ritmo y aportando el entretenimiento necesario para verla sin parase a mirar la hora. ¿Lo consigue? La respuesta es sí. El tal Ricky Wood, cuyo padre firma el guión rueda sobre unos parajes preciosos una historia de indagación a la vieja usanza y como a mí me gusta, dice el refrán que el que quiera peces que se moje el culo y es lo que hace nuestro protagonista, busca, indaga y finalmente se mueve y va a donde suceden las cosas Añadiendo también un ligero toque survival en sus últimos compases.



Tengo que decir que me recordó en algunos puntos a La Matanza De Texas 2, lo cual es bueno, por el rollo de la carne humana como comida que preparan con todo el amor del mundo, el viejo ido de la cabeza y la familia tremendamente disfuncional que habita en un lugar desolado. Cabe destacar que también es un clan bastante variado pues tenemos desde el patriarca loco pero normal físicamente, un par de ellos monstruosos que hasta hacen back flips y un “algo” oculto y encadenado tras una puerta. Con Sawney sin duda tenemos aquí procedente del Reino Unido una de las mejores películas de caníbales de los últimos años, estupendamente ambientada y con la lograda interpretación del veterano secundario David Hayman. Ninguna obra maestra del cine de terror pero perfectamente …degustable.

TRAILER

2 comentarios:

  1. Mola, a ver si con suerte la veo en Sitges y sino le daré una oportunidad igualmente. Inglaterra es una caja de sorpresas continua, y aunque esta parece ser de bastante bajo presupuesto al menos seguro que será un buen divertimento.

    ResponderEliminar
  2. Lo es, la verdad que no necesita mucho dinero para llevar a cabo lo que pretende, espero que te mole ;)

    ResponderEliminar