domingo, 3 de noviembre de 2013


EDUCAZIONE SIBERIANA


Título original: Educazione Siberiana
Año: 2013
País: Italia
Dirección: Gabriele Salvatores
Guión: Stefano Rulli, Sandro Petraglia y Gabriele Salvatores.
Reparto: Arnas Fedaravicius, Vilius Tumalavicius, John Malkovich, Eleanor Tomilson, Peter Stormare.


"El invierno parecía no tener fin y la jauría empezaba a sentir hambre. El líder, el mayor de todos, se puso a la cabeza dirigiéndose a los más jóvenes para decir que pronto llegaría la primavera. En determinado momento un lobo decidió detenerse, dijo que estaba cansado del frio y del hambre, que se quedaría junto al hombre porque lo importante era mantenerse con vida así que se dejó capturar. Con el paso del tiempo se olvidó de que  alguna vez había sido un lobo. Un día muchos años después, mientras acompañaba a su amo en una cacería se dirigió servil  a buscar la presa, se dio cuenta de que la presa no era otro que el viejo líder de la jauría. Avergonzado se mantuvo en silencio mientras el viejo lobo le habló:
Muero feliz ya que viví mi vida como un lobo, tú en cambio no perteneces al mundo de los lobos y tampoco al mundo de los hombres, el hambre viene y se va pero la dignidad una vez perdida nunca es recuperada"

Ya tenía yo ganas este año de ver una buena película de mafias, meses atrás me metí por los ojos esa valiente mierda llamada Gangster Squad y era necesario quitarse el pésimo sabor de boca. Si en aquella teníamos un reparto de lo más atractivo que ya de por sí solo invitaba a visionarla Educazione Siberiana no posee una cualidad así, tampoco una gran publicidad y hasta ahora por lo menos tampoco recomendaciones boca a boca ¿Qué me atrajo entonces? Fácil, su argumento, construido en base a un suceso que ocurrió realmente. Durante el periodo con Stalin en la antigua Unión Soviética cientos de clanes criminales  fueron deportados al sudoeste de Rusia creándose un gigantesco gueto criminal dominado por los clanes más duros donde uno de los más peligrosos a la vez que humildes era el de los siberianos.
Este clan se regía por unas leyes de lo más interesantes, debían respetar a todos los seres humanos salvo a la policía, ejercito, personas relacionadas con el gobierno, banqueros y en general todo el que ostentaba poder económico y jodía a las personas humildes. Eran enseñados también a creer en Dios y respetar las distintas religiones y formas de credo pero ni la religión ni Dios debía ser considerado algo jerárquico ni condicionante (A mi Dios me la suda pero ya podían tomar nota los putos musulmanes).


Procedente del seno de este clan la película relata la vida de Kolima y sus amigos desde que son niños hasta que un importante suceso lleva al propio Kolima a tener que quebrantar algunos de sus propios principios para lograr un objetivo mayor y que él considera justo.
El director italiano realiza de manera firme y casi siempre contundente una de esas pequeñas epopeyas donde asistimos a gran parte de la vida de los personajes a través de un guión solido basado en el libro del mismo nombre, su autor Nicolai Lilin, tatuado cual mafioso plasma algunas vivencias personales que unidas a su etapa en el ejército ruso arrastrándose por lugares tan jodidos como la Chechenia de los noventa crean una atmósfera agradablemente deprimente y violenta gracias también a la genial ambientación de la película.
Tenemos a la cabeza del reparto varios actores noveles con apenas experiencia, mismamente para el protagonista es su primera película, pero lo cierto es que cumplen su cometido perfectamente aunque esta vez la crema reside en los secundarios, un como siempre enorme John Malkovich y ese otro grande que ya interpretado personajes de todas las nacionalidades del mundo, Peter Stormare.
Nos queda pues hora y cuarenta minutos de buen ritmo y situaciones donde aunque un poco más de crudeza gráfica podría venir bien se agradece todo lo que aporta una historia sobre principios, amistad, traición y amor.

TRAILER

2 comentarios:

  1. Como no; descubro pelis en tu blog que no he escuchado en mi vida pero que parecen cojonudas. Hasta tiene un 6,5 en filmaffinity!! que es gafapasta "pawa". Como se las gastaba Stalin y en realidad a veces no parece una idea tan descabellada. Tiene pinta de ser buena la peli y para que participen el amigo Malkovich o Stormare en una producción italiana así un poco como escondida, es que la cosa debe estar interesante. Como te lea este artículo un Muslim te va a hackear en nombre de Alá XD!!. Un abrazo Bad Boy!!

    ResponderEliminar
  2. Igual me intentar tumbar el blog virtualmente hablando XD Me alegra que te parezca interesante, si al final decides verla ya me contaras. Un saludo ;)

    ResponderEliminar