domingo, 24 de noviembre de 2013


MACHETE MATA


Titulo original: Machete Kills
Año: 2013
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Rodríguez
Guion: Kyle Ward y Robert Rodríguez
Reparto: Danny Trejo, Demian Bichir, Mel Gibson, Michelle Rodríguez, Amber Heard, Sofia Vergara, Marko Zaror, Charlie Sheen, William Sadler, Lady Gaga, Antonio Banderas, Cuba Gooding Jr, Alexa Vega, Walton Goggins.


Fue una putada saber que Machete mata al final no sería estrenada en cines, cuando salió la primera nos lo pasamos en el cine como putos monos con un platano, de esas películas que pasan los días y sigues hablando de ellas y sus puntazos. Hoy resulta que me mandaron un rip en calidad DVD para descargar así que fui a por ella, aun así esta caerá original para complementarse su antecesora entre mis posesiones y es que Machete Mata es como Danny Trejo, es decir, la hostia en bicicleta colegas. Mucho he leído acerca de que gente a quienes les agradó la primera salieron asqueados bastante de esta, por eso la cogí con un poco de miedo pero me cago en Dios, mis temores se disiparon en apenas diez minutos, seguía siendo el Machete al que todos amábamos pero superpotenciado, con lo bueno y malo que ello conlleva. Esta vez Machete Cortez es contratado por el mismísimo presidente de los Estados Unidos con el fin de neutralizar al peligroso líder de un cártel, pero los problemas son mucho mayores de lo esperado cuando entra en escena Voz, un peligroso fabricante de armas millonario con un plan maestro para destruir la tierra y levantar una nueva civilización.


De nuevo repite Rodríguez, siendo consecuente con lo que se anunciaba en los créditos de la primera parte. Su producto como tantas otras veces y especialmente en esta saga está lleno de grandiosos excesos, violencia, humor negro y sobre todo personajes, muchos personajes. Aquí ya no hay critica social como en la primera parte que abordaba el tema tan polémico de las leyes de inmigración y los muertos de la frontera, pero el cine por mucho que algunos instan no tiene por que tener un jodido mensaje moralista o idealista siempre, a la mierda con eso cuando el Mexicano mas cojonudo está por medio. 
Lo cierto es que es una absoluta gozada como esta planteada la película, una mezcla de cine de acción y ciencia ficción setentero-ochentero con pinceladas de cómic, típicos malos a la antigua, cabrones con poder para destruir el mundo a golpe de polla, que tienen montadas bases impresionantes con cuerpos de seguridad armados hasta los dientes y cachivaches de todo tipo, aquí hasta tienen clones y blasters de moléculas capaces de derretir gente como  un microondas gigante. No faltan por supuesto tiroteos, peleas y muchos machetazos. Machete es sin duda un héroe, o más bien antihéroe, con el carisma suficiente para cargar a sus espaldas con el protagonismo de un film plagado de actores populares, lo hizo antes y ha vuelto a hacerlo, lo que personalmente aplaudo, me pasé años diciendo que algún día Danny Trejo tenía que protagonizar una película estrenada en cines, siempre será ese grandísimo secundario pero de todos modos esto tenía que ocurrir sí o sí. 


Quedan para el recuerdo esas pequeñas frases de Machete, negando hacer ciertas cosas, Machete no twitea, Machete no manda mensajes...etc. También ciertos guiños comunes en el cine del mexicano, aquí Sofía Vergara además de sus Double D para abrir fuego lleva en la entrepierna nada menos que el revolver  que ya llevaba Tom Savini en Abierto Hasta El Amanecer  en los huevos y que también aparecía en Desperado, bien decía Antonio que le había salvado varias veces la vida. Hasta un guiño a la obra maestra Mad Max a manos de Mel. Y hablando de Antonio Banderas es una lástima lo poco que aparece, uno de los dos grandes fallos es que muchos personajes son poco menos que un mero cameo. El otro punto negativo que si bien meter CGI era necesario ahora en muchas escenas hacen incluso la sangre por ordenador, algo que nunca será de mi agrado, dando la sensación de que aunque es una película hecha con ilusión en ocasiones es “vaga” por así decirlo. Por todo lo demás me ha gustado tanto como la primera y menos mal porque muchos me la habían puesto a caldo.
El reparto merece mención especial por lo amplio en cuanto a gente que todos conocemos, Trejo como digo se sale, con esa cara tiene la actuación ya hecha. Charlie Sheen cae simpático como presiente y aunque Robert De Niro deja el listón demasiado alto en la primera el alcohólico y chuloputas favorito de América cumple. Destacando tenemos como no, al gran Mel Gibson como malo malísimo y la gran sorpresa, Demian Bichir, este hombre había hecho un buen papel en Weeds pero tampoco me había parecido sobresaliente, aquí sencillamente se sale, un líder con personalidad múltiple que brinda una actuación digna de ser señalada si no se tiene una escoba en el culo clavada tan profundamente que al ser Machete algo considerado vulgar no se pueden reconocer virtudes como esta. ¿Y qué decir de Sofía Vergara? Desde Modern Family esta mujer me encanta, no solo por lo potente que es sino por que tiene gracia hasta cuando no lo pretende. Luego en los secundarios tenemos de todo, a William Sadler de la gran Caballero Del Diablo, Michelle Rodríguez que esta vez sale poquillo y hasta vuelve Tom Savini. Uno que no es muy famoso pero es un lujo verle es el chileno Marko Zaror, actor y artista marcial recordado por algunos como Dolor, el antagonista de la tercera parte de la saga Invicto. Un tío muy acrobático que siempre realiza grandes coreografías para sus escenas de lucha.
Con todo esto tenemos un película con la que pasárselo de puta madre, la cosa es bien sencilla, si te gustó Machete no dudes en ver Machete Mata, es la misma fórmula pero con esteroides inyectados, lo increíble es que siendo un ejercicio de pura adrenalina homenaje a ciertos productos de la serie b de antaño le lluevan más críticas malas que buenas, pero al final ellos son felices pajeandose ante la siguiente chapa del bocachancla de Michael Haneke o el imbécil de Von Trier  y nosotros las personas somos felices con el señor Machete Cortez, héroe mundial capaz de pasar a cuchillo al mismo Dios.

Posdata: Tres cosas, la primera es que Lady Gaga no solo es basura como cantante sino aquí sobra también, y que cojones, me da muchísimo asco. Segunda, llevo todo el día con la canción de los créditos, Telele, metida en la cabeza y tercero, hago un llamamiento a Machete para que venga a echar un cable a España con los políticos. 

TRAILER


4 comentarios:

  1. Muy buena reseña y me ha llamado bastante la atención para que la vea, a mi la primera me pareció simpática, eso si el fake tráiler de Grindhouse me pareció mejor, pero aun con eso una muy buena muestra de homenaje al cine de serie B algo que se le da muy bien a Robert Rodríguez.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que es mejor una peli de entretenimiento como esta antes que ver las pajas mentales de Haneke, Von Trier, Arofnosky etc... que los laurean siempre los críticos y la gente que van de guays y superentendidos del cine.
    Un saludo Bad Boy y sigue así tu blog siempre es un placer visitarlo por tus recomendaciones y tu desenfado a elogiar siempre el cine de serie B.

    ResponderEliminar
  2. Es que es eso, como paremos de hablar de ello se perderá progresivamente, pero los pros de turno con sus columnas en periodicuchos seguirán encumbrado películas que muchas veces claro que son buenas, pero otras huelen a leguas ademas de hacer dormir al mas pintado. Al final lo que pido es pasar un buen rato, por eso me alegra que te guste la reseña, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. La verda que te escuchaba hablar ! mientras leia tan intensa reseña, muy buena, esperaba otro carnaval de violencia como la primera y aunque no la he visto que me odio inmensamente por no haberlo hecho todavia, pero sin mas a verlaaa.
    Esto : " Dany Trejo .. con esa cara tiene la actuación ya hecha" es la pura verdad hahaha es que si hombre facilmente hasta de terminator podria hacerla y qe bueno que de menos ya logro el protagonico que tanto esperabamos en una saga que le vino como calcetin
    Por cierto ya me vi CURANDERO, uff un paseo me gusto aunque como decias pudo estar mucho mejor

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras, sinceramente espero que disfrutes con esta segunda parte. Y también es bueno ver que muchos apreciamos a Danny Trejo ;)

    ResponderEliminar