jueves, 14 de noviembre de 2013


VISCOSIDAD

Titulo original: The Incredible Melting Man  
Año: 1977
País: Estados Unidos
Dirección: William Sachs
Guión: William Sachs
Reparto: Alex Rebar, Burr DeBenning, Myron Healy, Ann Sweeny.



Hoy mismo de camino a casa dispuesto a meterme una buena cena tras un entrenamiento miré durante un momento al cielo nocturno y recordé que estos días planeaba revisar esta pequeña obra de culto entre los fanáticos a los bichos venidos del espacio. Como no tenía mejor cosa que hacer me llevé mi arroz seis delicias al salón y arranqué gustoso el DVD. Viscosidad, o The Incredible Melting Man, nace como un supuesto pseudo-remake que no lo es tanto de otra de tantas películas de ciencia ficción británicas de la década de los 50 llamada El Primer Hombre Al Espacio, quitando que las dos comienzan dándose un garbeo por la galaxia poco tienen que ver llegando casi a parecerse más al clásico de Val Guest, El Experimento Del Doctor Quatermass. 
En esta ocasión tenemos a un astronauta llamado Steve West que junto con su tripulación se encuentra en la órbita de Saturno observando el sol a través de los anillos, de pronto sufren una extraña enfermedad que les obliga a retornar  a la tierra donde todos menos West sucumben a la enfermedad. Tras una curación casi milagrosa el astronauta comienza a notar como su cuerpo se derrite y deforma mutando en un ser de aspecto horrible que escapa del hospital sembrando una oleada de muerte y  contaminación a su paso.  Mientras tanto, su viejo amigo el doctor Nelson hace todo lo posible para rastrearlo y capturarlo antes de que todo se haga público.


Grandisimo entretenimiento de los que recogen el verdadero espíritu de lo que es la serie b, ese término tan transformado y usado fuera de lugar hoy en día. Sin ser muy conocida no llega a la categoría de rareza y hasta está editada en DVD en España bajo una caratula que al contrario que la expuesta al inicio de la entrada además de fea pasa demasiado desapercibida ¿Por qué cojones siempre eligen las peores?
La estructura del film es parecida a la clásica del subgénero de monstruos salvo que en lugar de buscar y destruir aquí se centran en el paso previo, buscar y capturar a toda costa para evitar que otros lo asesinen luego. Entre tanto tenemos un buen surtido de muertes por parte del enloquecido astronauta, desde decapitaciones a electrocuciones  y mutilaciones varias. Destacan por encima de todo el conjunto los estupendos efectos para la época a cargo de la leyenda Rick Baker quien escasos años antes ya había trabajado en la obra maestra El Exorcista o la genial primera parte de la trilogía de Larry Cohen, It's Alive. Con gran talento dota al mutante West de una gran personalidad, vemos como su estado empeora mientras va descomponiéndose y dejando piel gelatinosa radioactiva pegada a todo lo que va tocando, los ojos se le caen, también las orejas, se le tuerce y desaparece la boca y su cerebro enferma para desgracia de sus víctimas. Aunque hoy no sea prácticamente nada recordado, este personaje llegó a gozar de relativamente popularidad en el círculo de la ciencia ficción y el terror siendo en varias ocasiones portada de revistas y publicaciones especializadas.
Sin mucha queja hacia ningún aspecto de la película y bastantes más cosas buenas vale la pena para terminar resaltar su buen ritmo, en apenas cinco minutos la cosa ya se pone en marcha para no parar. Un disfrute de seres mutados del espacio, caras cayendo, mutilaciones y toque retro del guapo.
Como curiosidad comentar que aparece como actor, Jonathan Demne, quien años después dirigió entre otras películas El Silencio de Los Corderos. 

TRAILER


4 comentarios:

  1. Da un poco de grima el personaje principal y por ese tipo de sensación prefiero el maquillaje asqueroso y tangible antes que el efecto especial hecho por ordenador. Muy bueno lo de Demme. Amigo Bad boy eres toda una eminencia en filmografía de serie B. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Buff me queda muchísimo para ser una eminencia pero se intenta, el problema es que mucha gente llama serie b o z a cualquier cosa y las películas baratas que se hacían hace 30 años hoy en día molan por como estaba trabajadas, ahora ves esas mierdas directas a dvd que todo son efectos digitales dignos del paint y se pone uno a llorar. Un saludo hijo de Escocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...hablas de pelis rollo "Transmorphers" o de esas que hacen de tornados y huracanes las cuales siempre aparece Brenda de Sensación de Vivir. Así es, he tenido que sustituir el soytutioargail por Edu Wallace para que me aparezca la mierda del Google+ y como soytutioargail no cuela como nombre, actualmente me he nombrado descendiente directo de William Wallace XD. Mañana sábado no te pierdas mi análisis concienzudo sobre una peli de leches del 1989 que marcó una época y una dudosa saga!! Te lo comento porque sé que dominas también estas artes. Buen finde!!

      Eliminar
  3. Buah me dejas con los piños largos a la espera de saber de que película se trata XD y si, a la mente se me vino el cagarro de sharknado que realmente no vale ni para reirse de el jajajaja

    ResponderEliminar