domingo, 29 de diciembre de 2013


MIAMI CONNECTION


Titulo original: Miami Connection
Año: 1987
País: USA
Dirección: Woo-sang Park y Y.K Kim.
Guion: Woo-sang Park, Y.K Kim y Joseph Diamand.
Reparto: Y.K Kim, Vincent Hirsch, Joseph Diamand, Maurice Smith, Kathy Collier. 


Primero pongámonos en antecedentes. Es el año 1987 y el calor de Florida hace reblandecerse los cerebros de los por aquel entonces jóvenes ávidos de algo que era habitual en la gloriosa década, las hostias y los ninjas. Es cuando un director y un maestro de artes marciales deciden embarcarse en un arriesgado proyecto, dirigir, escribir y producir una película de artes marciales donde además las estrellas serán no actores sino colegas y alumnos del dojo (Hipotecado entre otras cosas para la película).

Contra todo pronóstico los tipos lo consiguen, pero la felicidad dura menos que el cobre de las vías del tren cuando hay una boda gitana pues el film se estrena en solo una sala y de las pocas personas que la ven los más benévolos lo califican como la peor película del año, así de claro. Además ni Dios la quería para el mercado doméstico con lo que el supuesto millón que había costado estaba jodiendoles a base de bien a los implicados. Y así los años pasaron y pasaron, con la película condenada al ostracismo, hasta que veinticinco años después, en 2009, la película es rescatada del pozo negro por Zack Carlson, empleado de El Álamo Drafthouse que logra volver a ponerla en circulación remasterizandola y hasta saca una edición limitada en VHS.

La historia de esta delirante película trata sobre una banda de música llamada Dragon Sound cuyos integrantes son un variopinto colectivo racial de huerfanos duchos en el taekwondo. Juntos deben enfrentarse a un grupo de gamberros cabrones y a un peligroso clan de ninjas moteros ladrones de cocaína. Así, Con dos cojones bien grandes. Puede parecer que semejante mierda de historia no da para mucho pero lo cierto es que da debido a la infinita cantidad de momentazos y joyas que podemos apreciar en este divertido producto de ya no dudosa sino directamente baja calidad. Cosas de la década de los ochenta con sus luces, su rock y sus ninjas. 
Así que si, es una mala película, pero de las que molan, ya la canción inicial donde los protagonistas hacen como que tocan los instrumentos meneándolos a casa de su puta madre y agitando las melenas es toda una declaración de intenciones. 

Moteros de día, ninjas de noche
Veloces y en forma, no temen luchar
Roban toda tu cocaína, al igual que tu vida
Golpean sin piedad en la noche
Escapa de Miami, escapa con vida. 

Ahora voy a hacer esta de forma rápida. Dirección pésima, actuaciones que van desde lo malo a lo tan malo que cuesta creer, guion pobre y escrito sobre la marcha, coreografías de lucha donde aunque algunos se nota que suben luchar los extras que son pateados lo hacen tan jodidamente mal que joden la pelea ... en fin que sí, que técnicamente es un desastre pero como he dicho más de una vez aquí solo se habla de películas que merece la pena visionar, y me explico.


Los ochenta son seguramente la década más querida, recordada y homenajeada del siglo XX, al menos en los últimos diez años. Infinidad de películas, cómics y música entre otras cosas demuestran el existo que se logra al homenajear sus aspectos más destacados. En las producciones de bajo presupuesto de este tipo siempre había algo bueno aunque todo lo demás apestara, buenas peleas y malas actuaciones en los subproductos de acción, películas de terror cargadas de gore y asesinatos pero técnicamente descuidadas hasta límites insospechados , etc, etc. El punto es que aunque Miami Connection falla en absolutamente todos los frentes tiene el ochenterometro por las nubes, hay prácticamente todo lo que cabe buscar en este género siendo además una de las pocas veces que de verdad se disfruta viendo una mala película, la apreciación hoy día es distinta y esto mismo opinaron en su mayoría los suicidas que asistieron a festivales durante el pasado año y este mismo para buscar aquello tan añorado. Y es que mola homenajear si, soy el primero que se lo pasa de puta madre escuchando la música de Kavkinsky que trata de llevarnos de vuelta a los ochenta, o jugando a Far Cry Blood Dragon, el cual toma prestados toques de su diseño de esta misma película … si, disfruto, pero disfruto más viendo una película que define los subproductos chapuceros como ninguna al ser ella misma la reina. 

¿Merece la pena verla? Si, y además hoy más que nunca. Encima hay que joderse, además de parecer a ratos un beat em up a lo Final Fight hay un par de canciones que son hasta buenas.

TRAILER



7 comentarios:

  1. La frase "disfrutar una mala película" me ha llegado porque lo vivo constantemente. No la he visto pero es como si fuera de culto, hasta tiene un breve making of por youtube. Bueno...llámalo Making of o llámalo "vamos a buscar al actor 30 años más tarde a ver si puede decir algo". Acabo de ver una escena en la que van con un coche "descapotado" por la playa; muy grande XD. Si puedo le echo un ojo pero son jodidas de encontrar. Un saludo y felices fiestas Bad Boy!! http://miamiconnection.org/

    ResponderEliminar
  2. Lo del coche por la playa es tal cual, vaya cojonazos, y allí lo aparcan en la puta arena como si nada para dar la chapa a unas chavalas. Si quieres verla te digo que en torrent hay la versión remasterizada de 3gb y tiene tantas fuentes q no tarda en bajar ni media hora, encima los subs en español q hay están currados, traducen hasta las canciones jajaja. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Que gran aporte, esta peli me la apunto sobre todo porque me encantan este tipo de pelis de bandas callejeras estilo The Warriors o Guerreros del Bronx, además que como bien has mencionado le da un toque a lo Renegade o Final Fight uno de mis videojuegos favoritos, que grandes que eran los 80 incluso molan en producciones cutres como estas!!!
    Un saludo Bad Boy y otro para el gran Edu Wallace, que pases muy buenas fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es un estilo a esas, aunque imposiblemente mas mala, pero es que hay que verla :D
    Por cierto The Warriors es con seguridad una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  6. The Warriors es un peliculón!!! supongo que el videojuego que realizo Rockstar basado en la peli seguro que te lo has jugado, que por cierto es para mi es el mejor videojuego basado en una película que se ha realizado, complementaba mucho más la historia de la peli, yo tengo un gran recuerdo y una muy buena experiencia con The Warriors porque cuando me vi la peli hace ya de eso casi 8 o 9 años me jugué después el videojuego :)

    ResponderEliminar
  7. Lo jugué cuando salio pero no lo tenia hasta q hace poco me lo compre en la store de PS3 que ofertan juegos de PS2. La verdad que si q es un juegazo q respeta la película porque hay aberraciones que no eran de recibo como aquel juego de abierto hasta el amanecer jajaja.

    ResponderEliminar