sábado, 10 de agosto de 2013


PACIFIC RIM


Titulo original: Pacific Rim
Año: 2013
País: USA
Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo Del Toro y Travis Beacham
Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Riko Kikuchi, Charlie Day, Ron Perlman. 


Tomando consideración  de lo que Edu Wallace, del blog Soytutioargail me comentaba en la anterior entrada, hoy traigo la review de una película actual y de las grandes para variar. No suelo comentar superproducciones, blockbusters y todo eso, la razón es simple, me gusta llevar un blog donde pueda hablar de lo que pocos hablan, a mí personalmente no me atraen lo más mínimo los sitios donde se habla de lo mismo, cantidades industriales de blogs hablando sobre Superman, Guerra mundial Z o Lobezno.  Pero bueno, ya que hay personas a las que les gustaría que lo hiciese y que esta película me ha parecido especialmente buena lo haré encantado, tampoco me voy a morir por ello.
Guillermo del Toro es un director que a mí nunca me ha decepcionado, tiene sus más y sus menos pero hasta ahora ninguna película suya me ha parecido mala ni muy regulera.  El mexicano toca todos los palos del género fantástico, fantasmas, monstruos, vampiros, demonios o en este caso mechas y kaijus, para los no versados en la terminología los primeros son robots gigantes pilotados y  los segundos monstruos extraños, generalmente gigantes, de ahí el género kaiju eiga donde se englobarían las películas asiáticas de Godzilla o Gamera.   Los mechas siempre me han apasionado y es que de niño era imposible no soñar con arrasar una ciudad a los mandos de una ciclópea máquina de destrucción, no se queda atrás mi fascinación por el kaiju eiga, tengo que confesar que no soy un super experto, he visto la mayoría de films de Godzilla así como Gamera y algunos otros, el caso es que desde que de enano alquile en vídeo Gamera vs Gyaos supe que eso molaba.

Bien, Pacific Rim es la declaración de amor por parte del director tanto a esos dos géneros regularmente entrelazados como al anime y un poco a las historias clásicas de ciencia ficción. La película cuando empezó a asomar en el horizonte ya me llamó la atención, si fuese de cualquier otro director comercial de Hoollywood quizá no lo haría pero Guillermo del Toro merece ser tenido siempre en cuenta. La historia de esta epopeya metálica trata sobre cómo años después de la aparición de los kaijus a través de un portal interdimensional  la humanidad deja de lado los problemas entre ellos y toma la última medida para frenar la ola de destrucción, la creación del proyecto Jaeger (Del alemán, cazador).  Estos gigantescos mechas están adaptados para enfrentarse a los kaijus, pero solo un hombre, Raleigh Becket a bordo del Jaeger Gipsy Danger junto a su novata compañera pueden marcar la diferencia para cerrar el portal y ganar la guerra.
Esa historia es lo que hay y esta guapa pero la película no promete extraños giros ni historias excesivamente profundas, lo que si promete es una batalla sin cuartel épica y un deleite visual pocas veces visto. Los efectos son simplemente punterisimos, nada que objetar así como los sonoros, los mechas jodiendose y sonando a toneladas de metal que se desploman sobre tu cabeza a través de los potentes altavoces de la sala de cine. Del Toro imprime a la película un gran ritmo que nunca da para aburrirse, ojo, no todo son batallas, hay investigación y alguna aventura como la parte de Hong Kong, el punto está que esos fragmentos siguen estando guays, casando así la calidad en todos los aspectos del film, y la pregunta ¿Importan realmente los actores o los verdaderos protagonistas son los robots? Pues claro que importan, por la simple razón de que los pilotos y el jaeger son uno, se establece un puente neuronal que hace que la mente de  ambos jinetes se funda en una, dando la verdadera vida al mecha, en caso de los protagonistas, el  Gipsy Danger. Si, sé que un robot gigante que se llame peligro gitano no puede ser como para fiarse ¿Mata a los Kaiju robando cobre o qué? Pero el carbón cumple.

El reparto viene plagado de pequeños rostros conocidos como Ron Perman, idris Elba, Robert Kazinski al que tenemos en la actual temporada de True Blood o nuestro actor patrio Santiago Segura, el cual avanza respecto a Hellboy y Blade 2, pasando de hacer un cameo a un papel que aunque no es grande está bastante bien. El gran protagonista es sin duda Charlie Hunnam, compañero de Perlman en Sons of Anarchy, actor inglés de gran talento que ya viene demostrándolo en la grandiosa serie de moteros.
De Guillermo a la dirección nada que decir, correctísimo como siempre, desconozco ahora mismo si también estaba metido en el diseño de producción pero no me extrañaría porque es sensacional, los kaiju aterran cuando se abren paso por las arrasadas ciudades y los jaeger son increíbles, sobre todo Gipsy Danger, Coyote Tango y el curioso mecha ruso, Cherno Alpha. Todos estos factores hacen de Pacific Rim una película que hay que ver si o si en cines la primera vez. Épica, dramática, puro ritmo, un espectáculo visual increíble que se caga y se mea en mierdas como Transformers tan comparadas y con tan poco que ver una con otra en contenido y calidad. Es gracioso que gente de mi entorno esperase oírme despotricar de ella como suelo hacer con los blockbusters , aburridos productos infantiloides que hacen suspirar evocando años pasados donde los millones también traían tono adulto (Desafío total o Starship troopers). Tampoco nos engañemos, Pacific Rim es una película para todas las edades, la cosa es que a un adulto anti infantiladas como yo le ha encantado y eso es mucho.
PD: Que enchote tengo con el Main Theme.

TRAILER