miércoles, 25 de septiembre de 2013


LA MALDICIÓN DE CHUCKY


Titulo original: Curse Of Chucky
Año: 2013
País: USA
Dirección: Don Mancini
Guion: Don Mancini
Reparto: Fiona Dourif, Brennan Elliot, Danielle Bisutti, Summer Howell, Brad Dourif.


Los fans de del muñeco más querido y temido del cine llevábamos años esperando su  vuelta, pero no una vuelta cualquiera y es que la inmensa mayoría no queríamos otra comedia como lo fueron las dos últimas, por muy gamberras que fueran. Queríamos una vuelta al terror, una secuela directa de la trilogía original iniciada en los años ochenta con los mismos valores. Lo primero que hay que decir es que en cierto modo Don Mancini ha dicho la verdad pero con algunos cuantos “peros” y lo segundo es que lamentablemente no podría hablar de ellos sin destripar parte del final de la película, por lo que al ser una crítica sin spoilers serios (Algo se puede colar) tendréis que ser vosotros mismos quienes saquéis  los “peros “al visionarla.

Allá por 1998, con ocho años de edad, lo recuerdo como si fuera ayer, me encontraba después de cenar tirado en el sofá con un comic que era poco menos que una puta mierda cuando en la dos de televisión española comenzó una película donde a ojos de un siniestro muñeco un pez gordo ejecutivo moría de una forma bastante curiosa. Se trataba de la tercera parte de Muñeco Diabólico, como no podía de ser de otra forma mi madre me mando cagando leches a la cama, pero después de mucho suplicar logre quedarme en el salón a ver la que sería la primera película de terror que mis ojos visionaban de forma íntegra. Ni que decir tiene que la experiencia fue la puta ostia, lo ya no tan gracioso fue al irme acojonado a la cama,  mirando al suelo una vez allí, esperando encontrarme a Chucky tumbado partiéndose el culo. Por todo esto es que siempre he tenido un especial cariño personal a la saga, siendo mi favorita la primera, la cual considero una obra maestra del cine de terror que al contrario de lo que muchos opinan, yo no creo que haya envejecido mal. 


Veinticinco años después del estreno de la primera parte su creador Don Mancini vuelve a guionizar y dirigir a Chucky en una secuela que tal y como prometió se aleja de la comedia negra en que se había convertido por desgracia la saga en una época donde se trataba de dar un nuevo aire a las cosas, con su correspondiente cagada con Bride Of Chucky y la cagada aun mayor que fue Seed Of Chucky. Por eso estar aquí, ante una nueva secuela con los principios que la caracterizan es de agradecer y ya solo por eso merece la pena ponerse a verla. Ahora la trama principal se aleja del sufrido Andy Barclay pero presentarnos a Nica, una chica paralitica y su familia que viene a visitarla tras la muerte de la madre, en medio de todo esto un paquete llega a la casa, se trata de un muñeco Good Guy que deciden darle la pequeña de la familia.
El desarrollo es bastante pausado hasta más o menos la mitad, tratando de introducirnos a Nica y los demás y creando una atmósfera cargada de suspense hasta que vemos los primeros compases de Chucky, de ahí como en las anteriores entregas la película se torna en un slasher con ese pequeño cabrón desatado y haciendo de las suyas. Me ha sorprendido muy gratamente la actuación de la protagonista Fiona Dourif, hija Brad, voz de  Chucky y quien aquí vuelve a dar vida mediante flashbacks al estrangulador de Lakeshore, Charles Lee Ray. Esto último me ha gustado mucho particularmente. Como también era de esperar tenemos violencia en forma de cortes, decapitaciones, electrocuciones y todo lo que podía esperarse pese a que durante el film hay muy pocas muertes, de hecho varias ni siquiera a manos del muñeco aunque si por su culpa. Para aplaudir a Mancini se puede decir que ha trabajado bien el escaso presupuesto y que ha cumplido con lo prometido en cuento al terror y el haber realizado la película en tiempo récord desde que anunció oficialmente que estaba en marcha, algo muy de agradecer en un tiempo donde se anuncian películas para dentro de cinco años y burradas similares. El tirón de orejas (Siempre hay un tirón de orejas) vendría por cierto error del que os daréis cuenta al final, bastante claro si sois seguidores de la saga, y también cierta mentira que nos ha contado, no una mentira como para estar cabreado, ya que la película está bien pero que aun así jode y que tiene mucho que ver con el tráiler, más falso que Dios respecto a la película, y la polémica de las caras de Chucky. Enfocada sobre todo a los más fanáticos de este personaje, con sus virtudes y defectos La maldición de Chucky es una buena película de terror, una nueva secuela consecuente con el espíritu de las tres primeras partes de la saga.

... Y ESPERAD A QUE TERMINEN LOS CREDITOS 

TRAILER



miércoles, 18 de septiembre de 2013


LA MODA GILIPOLLESCA DE RAJAR SOBRE NICO


Buenas amigos, es tiempo de divagar ¿Sobre qué? Pues sobre un tema que viene tocándome los cojones bastante los últimos años y que es el meterse con la carrera de Nicolas Cage sin venir a cuento. Esto es así, los actores lógicamente pueden gustar o no gustar y cualquiera es libre de criticar su desempeño e incluso veo lógico el poder criticar a un actor como persona por las cosas que haga, a veces lo bien o mal que alguien nos cae alguien determina el comenzar a apoyarle o seguirle en lo que hace. El caso es que como digo, durante los últimos años no paro de escuchar aquí y allí lo malo que es Nicolas Cage como actor, ya no hablo de memes de internet ni esas chorradillas simpaticonas que son harina de otro costal, hablo de esa gran gilipollez que es poner a uno de los grandes de los últimos veinte años a la altura del betún. 

Nicolas amenazando a un gafapasta de Filmaffinity 

Entendería quizás esa oleada de ataques si provinieran de chavales de catorce o quince años para los que una “peli vieja” es algo de hace tres años, chavales que hayan visto solamente las últimas películas de este hombre y que dicho sea de paso es cierto que no son buenas salvo dos o tres. Pero no, esto viene de gente adulta y supuestamente fan del cine, que vienen con la canción de que Cage es una broma con patas, por lo cual yo me hago varias preguntas ¿Os falla la memoria a largo plazo? ¿Por qué de hace siete u ocho años para atrás la gran masa no decía que era un actor horrible? ¿Es que hacer ahora malas películas es vinculante para que automáticamente las antiguas sean mierda? ¿Usáis gafas de pasta, camisa a cuadros y os mola Starbucks? ...
Lo del fallo de memoria lo digo totalmente en serio, no concibo que alguien no me reconozca que se lo ha pasado como un puto enano viendo a Nicolas Cage  reptando por la isla de Alcatraz para destruir los misiles armados con el compuesto nervioso VX, aquel avión lleno de presos donde un Ranger juró que no dejaría a un hombre atrás, el día en el que durante el campeonato del el mundo de boxeo un policía de Atlantic City se vio en una conspiración para asesinar al secretario de defensa. Por el puto amor de Dios estamos hablando del hombre que con ayuda de Max California desentramó la red de películas snuff de Dino Velvet. Si, en efecto hablo de peliculones hiperdisfrutables para cualquier ser humano medio normal.
Así que para terminar solo os digo una cosa … dos escopetas tengo … es broma, lo que os digo es que si nunca os ha gustado, si siempre le habéis detestado, pues bueno, diferencia de opiniones y ya está, a mí me encanta pero lo respeto. Si por el contrario  eres otro gafapasta de los que tanto daño hacen al cine entendido como su principal cometido, diversión, te diré solo una cosa amigo: Sal de Starbucks, agarra un paraguas, mételo en el culo y ábrelo con fuerza mientras piensas en La Roca, Con Air, Ojos de Serpiente, Asesinato En 8mm, Cara a cara, Leaving Las Vegas, Corazón Salvaje, El Señor De La Guerra o Arizona Baby por citar algunas. Muchos considerados grandes actores no tienen la mitad de buenas películas que este hombre, quedaos con eso. Un saludo y buen fin de semana (Aunque aun aun sea Jueves) Yo cuento cogerme una borrachera cojonuda. 

Cagándose en los muertos pisoteaos de alguno



viernes, 6 de septiembre de 2013


SAWNEY: FLESH OF MAN


Titulo original: Sawney: Flesh Of Man
Año: 2012
País: Reino Unido
Dirección: Ricky Wood
Guion: Rick Wood
Reparto: Samuel Feeney, David Hayman, Elizabeth Brown, William Houston.



Según las crónicas Sawney Beane  nació en Edimburgo a finales del siglo XVI, queriendo mudarse a otra parte del país junto con su mujer, estos individuos terminaron viviendo en una caverna de kilómetro y medio largo repleta de pasajes, recovecos y detalles que hicieron de ella el hogar de esta familia durante veinticinco años.  Practicantes de endogamia y canibalismo la estirpe Sawney llegó a estar formada por decenas de seres que acostumbraban a secuestrar viajeros y personas de la zona para llevarlas a la cueva y literalmente devorarlas vivas. Un día mientras un grupo de gente caminaba por la zona se toparon con una imagen bastante impactante, un pobre tipo sostenía cagado de miedo una pistola y blandía agitada y desesperadamente su espada mientras su mujer tenía las tripas  desparramadas por el suelo, un grupo de unos veinte caníbales  roía la carne cruda mientras las mujeres del clan Sawney cortaban la garganta de la mujer para beberse su sangre aún caliente. Al detectar la presencia del grupo los atacantes subieron rápidamente a las montañas de nuevo, pero ya era demasiado tarde para esos monstruos. El rey Jaime I de Inglaterra mandó a cuatrocientos soldados armados y con perros que tomaron el hogar de los Beane, cincuenta individuos entre abuelos, padres, hijos y nietos fueron apresados para posteriormente ser ejecutados sin juicio alguno en presencia de las mujeres que tras eso fueron también ejecutadas. Esta historia viene dada como real aunque al igual que en la entrada anterior de Dolor y dinero sabemos que estas historias suelen inflarse un poco. 

A partir de este interesante suceso histórico de los que tanto mola saber  nace el argumento de Sawney: Flesh Of Man, donde uno de los Beane sobrevivió para continuar la tradición familiar durante muchas generaciones hasta llegar a nuestros días. Tras varios asesinatos y misteriosas desapariciones un joven llamado Hamish está decidido a sacarlo todo a la luz, más que nada también porque tienen a su chica. Nada nuevo ni original, además durante todo el metraje vemos repetirse algunos clichés de este tipo de producciones, la cosa es que la mayoría se basan en los mismos casos reales (Salvando las distancias en cuanto a realismo y situaciones claro) por lo que la forma que esta película tiene de poder aprobar es imprimiendo buen ritmo y aportando el entretenimiento necesario para verla sin parase a mirar la hora. ¿Lo consigue? La respuesta es sí. El tal Ricky Wood, cuyo padre firma el guión rueda sobre unos parajes preciosos una historia de indagación a la vieja usanza y como a mí me gusta, dice el refrán que el que quiera peces que se moje el culo y es lo que hace nuestro protagonista, busca, indaga y finalmente se mueve y va a donde suceden las cosas Añadiendo también un ligero toque survival en sus últimos compases.



Tengo que decir que me recordó en algunos puntos a La Matanza De Texas 2, lo cual es bueno, por el rollo de la carne humana como comida que preparan con todo el amor del mundo, el viejo ido de la cabeza y la familia tremendamente disfuncional que habita en un lugar desolado. Cabe destacar que también es un clan bastante variado pues tenemos desde el patriarca loco pero normal físicamente, un par de ellos monstruosos que hasta hacen back flips y un “algo” oculto y encadenado tras una puerta. Con Sawney sin duda tenemos aquí procedente del Reino Unido una de las mejores películas de caníbales de los últimos años, estupendamente ambientada y con la lograda interpretación del veterano secundario David Hayman. Ninguna obra maestra del cine de terror pero perfectamente …degustable.

TRAILER

jueves, 5 de septiembre de 2013


DOLOR Y DINERO


Titulo original: Pain And Gain
Año: 2013
País: USA
Dirección: Michael bay
Guion: Christopher Marcus y Stephen McFeely
Reparto: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Bar Paly, Tony Shalhoub, Ed Harris y Rebel Wilson. 

Y decían que Michael Bay solo sabe hacer explotar cosas por los aires, las cosas nunca son tan simples, no se puede ni se debe coger algo y simplificarlo hasta unos límites tan ridículos. Siempre he sido seguidor de Michael Bay y salvo sus películas de Transformes que no me gustan  creo que es de los pocos que saben coger una buena cantidad de dinero y usarla bien tal como puede apreciarse en la secuela de Bad Boys, La Roca o Armageddon. ¿A caso esas tres películas por ejemplo pueden reducirse a “hacer explotar cosas”? No son un tipo de cine complejo ni lo pretende pero tampoco puede uno ser tan paleto de reducirlo a eso.


Esta vez Bay ha decidido hacer una película pequeña pero no por ello menos interesante, al contrario, con 25 millones y sin derrumbar edificios aquí no hay ya asteroides, aunque si esteroides. El director se reinventa a si mismo llevando en clave de humor negro a la pantalla un suceso que de no avisar al inicio que sucedió realmente muchos tildarían de increíble.
Sucedió a principios de la década de los noventa en la soleada Miami. Daniel Lugo fue un culturista que trabajaba en el Sun Gym junto a su amigo el también culturista Adrian Doorbal, Lugo no odiaba  a los ricos pero les envidiaba, quería ser como ellos y creía que trabajando duro podría cumplir el sueño americano, el problema fue su manera de entender el sueño. A semejantes mentes maestras de la estupidez como esos dos se les unió un criminal recientemente liberado llamado Carl Weekes (Paul Doyle en la película, debido a que este  actualmente es un hombre libre). Con el grupo formado llevaron a cabo el secuestro del millonario Paul Kershaw logrando apropiarse “legalmente” de todos sus bienes, casa, cuentas, negocios y demás. La policía pasó del tema debido a una negligencia y la banda del Sun Gym, estúpidos como ellos solos no pararon, decidieron que querían más, llevándoles a su perdición en una espiral de mierda asesinatos incluidos.

No puedo hablar más sobre el caso por quien al leer esto no haya visto la película o leído algún artículo sobre el tema pero me parece que todo el mundo sabe igualmente cual fue la sentencia que el juez amartilló aquel día. Centrándose en la película tenemos dos horas de peripecias en clave de humor negro llevando a cabo actos a cada cual más estúpido donde ellos mimos van enterrándose, pero no nos equivoquemos, la película al contrario que sus protagonistas es bastante inteligente sabiendo crear una oda a la estupidez y la avaricia humanas como pocas se han visto en un caso real. Michael Bay en su línea conoce el trabajo con la cámara y consigue buenas imágenes, se nota cuáles son las cosas que le gustan y como las filma siempre de la misma forma, si funciona no lo cambies. Mark Whalberg es uno de mis actores favoritos de cara al cine comercial, de niño yo flipaba con Equipo Mortal y desde ahí le cogí mucho cariño al bueno de Mark, aun así el más destacable y no solo por tamaño es Dwayne The Rock Johnson, no sé si hace su mejor papel hasta la fecha pero si su mejor desempeño a la hora de actuar. El tercero en discordia que es Mackey cumple sin más, no tiene mucho carisma el personaje que le vamos a hacer. ¿Y la chica Bay? Siempre tiene que haber una chica Bay, ahora tenemos a la israelí Bar Paly poseedora de un cuerpo del 15 y un culo que mete miedo en algunas escenas de meneo.  

Pese al buen dinamismo del film hay como siempre algunas cosillas mejorables, principalmente Ed Harris que si bien es un actorazo y siempre está de puta madre aquí se encuentra con el problema de lo poco desarrollado de su personaje respecto al resto, tal vez apareciendo antes hubiese sido posible ampliar matices sobre él, algo que es imposible no pensar tras recapitular sobre la anterior colaboración con Bay en La Roca y su gigantesco papel como el general Francis Hummel. También estaría bien haber visto un poco más en pantalla a Peter Stormare y Ken Jeong y desde luego un poco más de mala leche a la hora de las escenas fuertes, entendiendo también que es una película comercial donde no puedes irte muy allá con esas cosas.
Ahora un matiz, pese a ser algo que sucedió realmente evidentemente hay algunas cosas que o bien no pasaron así o fueron añadidas, la personalidad de Kershaw/Schiller , la escena del dedo o cierto asesinato que es representado como accidental cuando fue totalmente premeditado, pese a ello la película cumple sobradamente y se convierte para mí en uno de los mejores estrenos del año. Mención especial para el tema musical central “I believe in fitness” compuesto por Steve Jablonsky, quien ya me había sorprendido en Gears Of War 2 con una pieza sumamente épica. Ahora solo falta esperar a que Bay deje las películas sobre robots y nos deleite o bien con una gran película de acción como antaño o con historias más pequeñas pero tan interesantes como Dolor y dinero.

Jesucristo en persona me ha bendecido con muchos dones y uno de ellos es partirle a alguien la puta cara

TRAILER



lunes, 2 de septiembre de 2013


CEMENTERIO VIVIENTE


Titulo original: Pet Sematary
Año: 1989
País: USA
Dirección: Mary Lambert
Guion: Stephen King
Reparto: Dale Midkiff, Denise Crosby, Fred Gwynne, Brad Greenquist, Miko Hughes.


Una cosa casi tan buena como que una película te guste es que la veas con otra persona que nunca ha tenido ese placer y le guste tanto como te gusta a ti, así púes ayer volví a disfrutar  de la que para mí es la mejor película basada en un libro del maestro Stephen King. Corrían los años noventa, finalizando ya si no recuerdo mal, cuando “disfruté “por primera vez de este film, y lo entrecomillo debido a que si bien me pareció ya en aquellos días una película cojonuda mi aniñado ser había sentido más de un escalofrió, algo que solo había logrado El exorcista y Muñeco diabólico, al cual creí ver tumbado un día en la oscuridad entre mi cama y la pared del cuarto del acojone que tenía, pero esa es otra historia.


Louis Creed, médico de profesión, se traslada con su familia a una gran casa situada en una zona que es ruta de camiones desde hace muchos años, tras la muerte del gato en la carretera su vecino Jud saca a relucir una historia sobre lo que hay más allá del viejo cementerio de animales, un lugar sagrado, o más bien maldito, que los indios Micmac habían usado para enterramientos hasta comprender que tal suelo no debía ser profanado. En vista de los hechos un fantasma desfigurado llamado Victor Pascow trata de advertir a Louis que pase lo que pase de ahora en adelante jamás deberá ir al viejo cementerio si no quiere empeorarlo todo, pero un hecho terrible está a punto de suceder, algo que hará que cualquier advertencia sea pasada por el forro de los cojones.


Con una tenebrosa ambientación e intenciones bien claras y definidas Mary Lambert logró el mayor y prácticamente  único éxito de su carrera, las diferencias con el libro pese a haberlas son más bien de muy poca o nula importancia por lo que las dos obras comparten las mismas virtudes, tanto la novela como la película nos son redondas pero poco les falta. En la parte artística todo está bien, desde una dirección firme a una puesta en escena muy directa, el reparto cumple sobradamente destacando a la actriz Denise Crosby con un par de momentos especialmente bien actuados y  como no el pequeño actor Miko Hughes, que no llegaba a los dos años cuando realizó la película y literalmente lo borda en sus dos facetas, el niño tierno y el muerto viviente con ansia de cortar y morder. Agradecida también la presencia del mítico Fred Gwayne que falleció a los cuatro años del film.


Inexplicablemente esta gran película tiene unas críticas de lo más mediocres, aunque en su mayoría está aprobada no pasa de suficientes pelaos, no soy de calificar en el sentido de notable, sobresaliente, etc o  tampoco de dar valores numéricos pero los que se ven a mi juicio son bajos. Me parece sin duda la mejor película basada en un libro de terror Stephen King, si amigos, me parece bastante mejor que El resplandor, la cual ni me da mucho más. Como colofón de esta gran e infravalorada película uno sufre un agradable espasmo punk-rock cuando comienza a sonar Pet Sematary de los Ramones. 
 Por ultimo varios apuntes, uno es que no se a qué cojones viene poner semejante mierda puta de traducción cuando al igual que en el libro bastaba poner Cementerio de animales, aun así en la versión original posee un encanto extra al estar mal escrito, como si uno de los niños pequeños que frecuentaban el cementerio lo hubiese hecho. Por otro lado me  parece que la próxima entrada también va a ser sobre King, en este caso una película que tras años quiero revisar, El aviador nocturno.

La superficie del corazón de un hombre es mas dura que la piedra

TRAILER