domingo, 24 de noviembre de 2013


MACHETE MATA


Titulo original: Machete Kills
Año: 2013
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Rodríguez
Guion: Kyle Ward y Robert Rodríguez
Reparto: Danny Trejo, Demian Bichir, Mel Gibson, Michelle Rodríguez, Amber Heard, Sofia Vergara, Marko Zaror, Charlie Sheen, William Sadler, Lady Gaga, Antonio Banderas, Cuba Gooding Jr, Alexa Vega, Walton Goggins.


Fue una putada saber que Machete mata al final no sería estrenada en cines, cuando salió la primera nos lo pasamos en el cine como putos monos con un platano, de esas películas que pasan los días y sigues hablando de ellas y sus puntazos. Hoy resulta que me mandaron un rip en calidad DVD para descargar así que fui a por ella, aun así esta caerá original para complementarse su antecesora entre mis posesiones y es que Machete Mata es como Danny Trejo, es decir, la hostia en bicicleta colegas. Mucho he leído acerca de que gente a quienes les agradó la primera salieron asqueados bastante de esta, por eso la cogí con un poco de miedo pero me cago en Dios, mis temores se disiparon en apenas diez minutos, seguía siendo el Machete al que todos amábamos pero superpotenciado, con lo bueno y malo que ello conlleva. Esta vez Machete Cortez es contratado por el mismísimo presidente de los Estados Unidos con el fin de neutralizar al peligroso líder de un cártel, pero los problemas son mucho mayores de lo esperado cuando entra en escena Voz, un peligroso fabricante de armas millonario con un plan maestro para destruir la tierra y levantar una nueva civilización.


De nuevo repite Rodríguez, siendo consecuente con lo que se anunciaba en los créditos de la primera parte. Su producto como tantas otras veces y especialmente en esta saga está lleno de grandiosos excesos, violencia, humor negro y sobre todo personajes, muchos personajes. Aquí ya no hay critica social como en la primera parte que abordaba el tema tan polémico de las leyes de inmigración y los muertos de la frontera, pero el cine por mucho que algunos instan no tiene por que tener un jodido mensaje moralista o idealista siempre, a la mierda con eso cuando el Mexicano mas cojonudo está por medio. 
Lo cierto es que es una absoluta gozada como esta planteada la película, una mezcla de cine de acción y ciencia ficción setentero-ochentero con pinceladas de cómic, típicos malos a la antigua, cabrones con poder para destruir el mundo a golpe de polla, que tienen montadas bases impresionantes con cuerpos de seguridad armados hasta los dientes y cachivaches de todo tipo, aquí hasta tienen clones y blasters de moléculas capaces de derretir gente como  un microondas gigante. No faltan por supuesto tiroteos, peleas y muchos machetazos. Machete es sin duda un héroe, o más bien antihéroe, con el carisma suficiente para cargar a sus espaldas con el protagonismo de un film plagado de actores populares, lo hizo antes y ha vuelto a hacerlo, lo que personalmente aplaudo, me pasé años diciendo que algún día Danny Trejo tenía que protagonizar una película estrenada en cines, siempre será ese grandísimo secundario pero de todos modos esto tenía que ocurrir sí o sí. 


Quedan para el recuerdo esas pequeñas frases de Machete, negando hacer ciertas cosas, Machete no twitea, Machete no manda mensajes...etc. También ciertos guiños comunes en el cine del mexicano, aquí Sofía Vergara además de sus Double D para abrir fuego lleva en la entrepierna nada menos que el revolver  que ya llevaba Tom Savini en Abierto Hasta El Amanecer  en los huevos y que también aparecía en Desperado, bien decía Antonio que le había salvado varias veces la vida. Hasta un guiño a la obra maestra Mad Max a manos de Mel. Y hablando de Antonio Banderas es una lástima lo poco que aparece, uno de los dos grandes fallos es que muchos personajes son poco menos que un mero cameo. El otro punto negativo que si bien meter CGI era necesario ahora en muchas escenas hacen incluso la sangre por ordenador, algo que nunca será de mi agrado, dando la sensación de que aunque es una película hecha con ilusión en ocasiones es “vaga” por así decirlo. Por todo lo demás me ha gustado tanto como la primera y menos mal porque muchos me la habían puesto a caldo.
El reparto merece mención especial por lo amplio en cuanto a gente que todos conocemos, Trejo como digo se sale, con esa cara tiene la actuación ya hecha. Charlie Sheen cae simpático como presiente y aunque Robert De Niro deja el listón demasiado alto en la primera el alcohólico y chuloputas favorito de América cumple. Destacando tenemos como no, al gran Mel Gibson como malo malísimo y la gran sorpresa, Demian Bichir, este hombre había hecho un buen papel en Weeds pero tampoco me había parecido sobresaliente, aquí sencillamente se sale, un líder con personalidad múltiple que brinda una actuación digna de ser señalada si no se tiene una escoba en el culo clavada tan profundamente que al ser Machete algo considerado vulgar no se pueden reconocer virtudes como esta. ¿Y qué decir de Sofía Vergara? Desde Modern Family esta mujer me encanta, no solo por lo potente que es sino por que tiene gracia hasta cuando no lo pretende. Luego en los secundarios tenemos de todo, a William Sadler de la gran Caballero Del Diablo, Michelle Rodríguez que esta vez sale poquillo y hasta vuelve Tom Savini. Uno que no es muy famoso pero es un lujo verle es el chileno Marko Zaror, actor y artista marcial recordado por algunos como Dolor, el antagonista de la tercera parte de la saga Invicto. Un tío muy acrobático que siempre realiza grandes coreografías para sus escenas de lucha.
Con todo esto tenemos un película con la que pasárselo de puta madre, la cosa es bien sencilla, si te gustó Machete no dudes en ver Machete Mata, es la misma fórmula pero con esteroides inyectados, lo increíble es que siendo un ejercicio de pura adrenalina homenaje a ciertos productos de la serie b de antaño le lluevan más críticas malas que buenas, pero al final ellos son felices pajeandose ante la siguiente chapa del bocachancla de Michael Haneke o el imbécil de Von Trier  y nosotros las personas somos felices con el señor Machete Cortez, héroe mundial capaz de pasar a cuchillo al mismo Dios.

Posdata: Tres cosas, la primera es que Lady Gaga no solo es basura como cantante sino aquí sobra también, y que cojones, me da muchísimo asco. Segunda, llevo todo el día con la canción de los créditos, Telele, metida en la cabeza y tercero, hago un llamamiento a Machete para que venga a echar un cable a España con los políticos. 

TRAILER


jueves, 14 de noviembre de 2013


VISCOSIDAD

Titulo original: The Incredible Melting Man  
Año: 1977
País: Estados Unidos
Dirección: William Sachs
Guión: William Sachs
Reparto: Alex Rebar, Burr DeBenning, Myron Healy, Ann Sweeny.



Hoy mismo de camino a casa dispuesto a meterme una buena cena tras un entrenamiento miré durante un momento al cielo nocturno y recordé que estos días planeaba revisar esta pequeña obra de culto entre los fanáticos a los bichos venidos del espacio. Como no tenía mejor cosa que hacer me llevé mi arroz seis delicias al salón y arranqué gustoso el DVD. Viscosidad, o The Incredible Melting Man, nace como un supuesto pseudo-remake que no lo es tanto de otra de tantas películas de ciencia ficción británicas de la década de los 50 llamada El Primer Hombre Al Espacio, quitando que las dos comienzan dándose un garbeo por la galaxia poco tienen que ver llegando casi a parecerse más al clásico de Val Guest, El Experimento Del Doctor Quatermass. 
En esta ocasión tenemos a un astronauta llamado Steve West que junto con su tripulación se encuentra en la órbita de Saturno observando el sol a través de los anillos, de pronto sufren una extraña enfermedad que les obliga a retornar  a la tierra donde todos menos West sucumben a la enfermedad. Tras una curación casi milagrosa el astronauta comienza a notar como su cuerpo se derrite y deforma mutando en un ser de aspecto horrible que escapa del hospital sembrando una oleada de muerte y  contaminación a su paso.  Mientras tanto, su viejo amigo el doctor Nelson hace todo lo posible para rastrearlo y capturarlo antes de que todo se haga público.


Grandisimo entretenimiento de los que recogen el verdadero espíritu de lo que es la serie b, ese término tan transformado y usado fuera de lugar hoy en día. Sin ser muy conocida no llega a la categoría de rareza y hasta está editada en DVD en España bajo una caratula que al contrario que la expuesta al inicio de la entrada además de fea pasa demasiado desapercibida ¿Por qué cojones siempre eligen las peores?
La estructura del film es parecida a la clásica del subgénero de monstruos salvo que en lugar de buscar y destruir aquí se centran en el paso previo, buscar y capturar a toda costa para evitar que otros lo asesinen luego. Entre tanto tenemos un buen surtido de muertes por parte del enloquecido astronauta, desde decapitaciones a electrocuciones  y mutilaciones varias. Destacan por encima de todo el conjunto los estupendos efectos para la época a cargo de la leyenda Rick Baker quien escasos años antes ya había trabajado en la obra maestra El Exorcista o la genial primera parte de la trilogía de Larry Cohen, It's Alive. Con gran talento dota al mutante West de una gran personalidad, vemos como su estado empeora mientras va descomponiéndose y dejando piel gelatinosa radioactiva pegada a todo lo que va tocando, los ojos se le caen, también las orejas, se le tuerce y desaparece la boca y su cerebro enferma para desgracia de sus víctimas. Aunque hoy no sea prácticamente nada recordado, este personaje llegó a gozar de relativamente popularidad en el círculo de la ciencia ficción y el terror siendo en varias ocasiones portada de revistas y publicaciones especializadas.
Sin mucha queja hacia ningún aspecto de la película y bastantes más cosas buenas vale la pena para terminar resaltar su buen ritmo, en apenas cinco minutos la cosa ya se pone en marcha para no parar. Un disfrute de seres mutados del espacio, caras cayendo, mutilaciones y toque retro del guapo.
Como curiosidad comentar que aparece como actor, Jonathan Demne, quien años después dirigió entre otras películas El Silencio de Los Corderos. 

TRAILER


miércoles, 13 de noviembre de 2013


MASACRE EN EL AUTOCINE


Titulo original: Drive-In Massacre
Año: 1976
País: Estados Unidos
Dirección: Stu Segall
Guión: Stu Segall, George Flower, John F. Goff
Reparto: John F Goff, Steve Vincent, Douglas Gudbye,  Robert E Pearson.


Para muchos un pedazo de mierda,  pura serie b, tirando a z si la ven un día malo. Para mí un slasher setentero con suficiente encanto como para apreciar positivamente las imperfecciones que hacen de este tipo de cine algo especial. Sórdida y entrañable a la vez.

La historia nos traslada a un pestilente autocine llamado el California donde alguien que se mueve entre las sombras decapita a una pareja de jóvenes espectadores armado con algo parecido a una katana. Y no, no es un ninja.  Una pareja de policías que además son casi idénticos toman el caso y comienzan a interrogar a varios sospechosos mientras esperan el siguiente asesinato para poder adelantarse y actuar.
Por supuesto nada nuevo en el horizonte respecto a su argumento, pero que cojones tíos… es un slasher. Los slashers son como las personas a las que conoces bien, sabes que esperar de ellas y en consecuencia sabes lo que pedirles, pues este subgénero es lo mismo. En el no queremos otra cosa más  que un asesino  masacrando jóvenes, sexo, tetas, drogas, violencia y todas esas cosas que forman tan atractivo conglomerado.
En este caso Masacre en el autocine cumple más o menos esos puntos, siendo de agradecer sus puntuales momentos gore que aunque ya habían sido usado desde hacía unos años atrás no seria hasta entrada la siguiente década de los ochenta su apogeo. 


La dirección no es ni mala ni buena, cualquiera podría haber plasmado el sencillo guion así que nada que alabar ni tampoco nada que criticar. Lo mismo para el reparto, caras poco o nada conocidas representando unos personajes bastante simplones , de hecho el más carismático es un simpático demente que deambula por ahí y no la pareja de polis, con menos personalidad que un zapato.
En opiniones personales va sin duda el final, abrupto como poquísimos a escasa hora y catorce minutos de metraje, convirtiéndolo así en un film bastante corto, lo cual es a mi juicio ideal para un slasher de consumo rápido. Seguramente y al analizar todo el conjunto fríamente pesen más los puntos negativos que los positivos pero el factor encanto sube siempre demasiado (Menuda chorrada de factor que me acabo de sacar de la manga si, lo sé) por lo que yo recomendaría esta entrañable pequeña película solo a amantes del slasher setentero y ochentero que sean bastante permisivos a la hora de valorar, pero vamos, que es entrañable de cojones porque anda que no sería la hostia verla hoy en día en un autocine modo retro.

Off Topic: Desde hoy tratare de hacer criticas sobre cine con mas frecuencia, como podéis apreciar no soy salvo excepciones de realizar criticas  largas por lo que creo que subiré un poco el ritmo. 

TRAILER



domingo, 3 de noviembre de 2013


EDUCAZIONE SIBERIANA


Título original: Educazione Siberiana
Año: 2013
País: Italia
Dirección: Gabriele Salvatores
Guión: Stefano Rulli, Sandro Petraglia y Gabriele Salvatores.
Reparto: Arnas Fedaravicius, Vilius Tumalavicius, John Malkovich, Eleanor Tomilson, Peter Stormare.


"El invierno parecía no tener fin y la jauría empezaba a sentir hambre. El líder, el mayor de todos, se puso a la cabeza dirigiéndose a los más jóvenes para decir que pronto llegaría la primavera. En determinado momento un lobo decidió detenerse, dijo que estaba cansado del frio y del hambre, que se quedaría junto al hombre porque lo importante era mantenerse con vida así que se dejó capturar. Con el paso del tiempo se olvidó de que  alguna vez había sido un lobo. Un día muchos años después, mientras acompañaba a su amo en una cacería se dirigió servil  a buscar la presa, se dio cuenta de que la presa no era otro que el viejo líder de la jauría. Avergonzado se mantuvo en silencio mientras el viejo lobo le habló:
Muero feliz ya que viví mi vida como un lobo, tú en cambio no perteneces al mundo de los lobos y tampoco al mundo de los hombres, el hambre viene y se va pero la dignidad una vez perdida nunca es recuperada"

Ya tenía yo ganas este año de ver una buena película de mafias, meses atrás me metí por los ojos esa valiente mierda llamada Gangster Squad y era necesario quitarse el pésimo sabor de boca. Si en aquella teníamos un reparto de lo más atractivo que ya de por sí solo invitaba a visionarla Educazione Siberiana no posee una cualidad así, tampoco una gran publicidad y hasta ahora por lo menos tampoco recomendaciones boca a boca ¿Qué me atrajo entonces? Fácil, su argumento, construido en base a un suceso que ocurrió realmente. Durante el periodo con Stalin en la antigua Unión Soviética cientos de clanes criminales  fueron deportados al sudoeste de Rusia creándose un gigantesco gueto criminal dominado por los clanes más duros donde uno de los más peligrosos a la vez que humildes era el de los siberianos.
Este clan se regía por unas leyes de lo más interesantes, debían respetar a todos los seres humanos salvo a la policía, ejercito, personas relacionadas con el gobierno, banqueros y en general todo el que ostentaba poder económico y jodía a las personas humildes. Eran enseñados también a creer en Dios y respetar las distintas religiones y formas de credo pero ni la religión ni Dios debía ser considerado algo jerárquico ni condicionante (A mi Dios me la suda pero ya podían tomar nota los putos musulmanes).


Procedente del seno de este clan la película relata la vida de Kolima y sus amigos desde que son niños hasta que un importante suceso lleva al propio Kolima a tener que quebrantar algunos de sus propios principios para lograr un objetivo mayor y que él considera justo.
El director italiano realiza de manera firme y casi siempre contundente una de esas pequeñas epopeyas donde asistimos a gran parte de la vida de los personajes a través de un guión solido basado en el libro del mismo nombre, su autor Nicolai Lilin, tatuado cual mafioso plasma algunas vivencias personales que unidas a su etapa en el ejército ruso arrastrándose por lugares tan jodidos como la Chechenia de los noventa crean una atmósfera agradablemente deprimente y violenta gracias también a la genial ambientación de la película.
Tenemos a la cabeza del reparto varios actores noveles con apenas experiencia, mismamente para el protagonista es su primera película, pero lo cierto es que cumplen su cometido perfectamente aunque esta vez la crema reside en los secundarios, un como siempre enorme John Malkovich y ese otro grande que ya interpretado personajes de todas las nacionalidades del mundo, Peter Stormare.
Nos queda pues hora y cuarenta minutos de buen ritmo y situaciones donde aunque un poco más de crudeza gráfica podría venir bien se agradece todo lo que aporta una historia sobre principios, amistad, traición y amor.

TRAILER