lunes, 27 de enero de 2014


EL VIGILANTE NOCTURNO


Titulo original: Nattevagten
Año: 1994
País: Dinamarca
Dirección: Ole Bornedal
Guion: Ole Bornedal
Reparto: Nikolaj Coster-Waldau, Sofie Gråbøl, Kim Bodnia, Ulf Pilgaard. 


El vigilante nocturno se encuentra entre esas películas como Psicosis o Funny Games donde tiempo después de su lanzamiento fueron remakeadas casi plano por plano unas veces por sus mismos directores y otras por unos nuevos. La que nos ocupa tuvo su versión americana concretamente cuatro años después con un interesantísimo reparto formado por Ewan McGregor,  Patricia Arquette, Josh Brolin, Nick Nolte y Brad Douriff, no obstante y como viene siendo habitual no alcanza la calidad de su predecesora.


Martin es un estudiante de derecho que harto de pedirle dinero a su madre busca un trabajo que le permita estar tranquilo mientras estudia unas horas. Ante la inminente jubilación del viejo guardia de la morgue local Martin decide aceptar ese trabajo ya que puede estar sentado la mayor parte del tiempo y con el silencio del lugar no le será difícil concentrarse. Al poco tiempo de llegar comienzan a sucederse noticias sobre un asesino que despelleja a sus víctimas como seña de identidad  mientras que además en la morgue Martin advierte que algo no va bien, ruidos extraños y la sensación de que alguien se pasea por el interior a sus anchas.
Con estos ingredientes Bornedal presenta un thriller de lo más completo y eficiente, bastante oscuro a ratos y con una ligera pincelada de humor bien medida e intercalada muy de fondo. Una de las razones por la que lo veo superior a la versión americana es el aire europeo, marcado en escenas como la de la puta en su apartamento que llega a recordar de algún modo a los viejos giallos italianos además de dar una sensación de frialdad mayor al no ver tanta cara conocida ni tantos elementos recurrentes de la cultura pop americana.


Destacar por supuesto el escenario principal  que es la morgue, opresivo y malrollero sobre todo cuando se queda vacío, creando una gran atmósfera. La primera mitad el miedo de Martin es el propio lugar, miedo a doblar la esquina, miedo a la sala donde se guardan los cuerpos y a los ruidos, pero después con los asesinatos tocándole más de cerca y sintiendo como una mano negra trata de incriminarle nota como sus miedos se vuelven más reales y van más allá  de las paredes de su lugar de trabajo. Ayuda mucho también que Martin se aun personaje bien montado y realista tal como demuestra a lo largo de varias situaciones durante el film, desde las más cotidianas como estar en el bar a tener tanto miedo y tanta paranoia que duda hasta de sus amigos.


Pero un buen personaje no se suple solo y necesita detrás un actor que de la talla, en este caso Nicolaj Coster, y aquí tengo que decir algo, yo solo le he visto además de aquí en Juego de tronos, serie que detesto profundamente y la lamentable película Mama. Pero resulta que mientras visionaba ese pedazo de mierda sobre fantasmas producido por Guillemo Del Toro estaba pensando en cómo podían haber aceptado los papeles Jessica Chastain y Nicolaj Coster, más que nada por que independientemente de que me estaba pareciendo otra basura de fantasmas de los años 2000 ellos dos lo hacían verdaderamente bien y se veía que eran un par de buenísimos actores.

Así que nada más sobre este thriller cargado de tan buen suspense y atmósfera, hago hincapié en que al igual que otras películas europeas como Déjame Entrar veáis mejor sus versiones originales y no los remakes americanos.
Como curiosidad, en la escena del bar aparece brevemente el actor danés  Ulrich Thomsen,  quien da vida hoy en día a Kai Proctor en la serie Banshee, para un servidor el mejor villano que tenemos ahora mismo en una serie sin cerrar. 

TRAILER




1 comentario:

  1. Muy buenas Bad Boy, esta peli la recuerdo bien y creó que me la vi en el canal Hollywood hace muchos años por la mañana más o menos por estas fechas, el remake como bien has mencionado es un calco que pierde la frescura del original, esta peli recuerdo que molaba por que tenía un estilo muy clásico era un buen thriller y otra cosa buena es que era una peli con su justa duración si no estoy muy equivocado.
    Como siempre muy buena reseña y un +1 con lo de Juego de Tronos a mi no me desagrada pero con tanto hype la serie algunas veces me da grima.
    Un saludo Bad Boy y nos vamos siguiendo :)

    ResponderEliminar