viernes, 17 de enero de 2014


RAZE


Titulo original: Raze
Año: 2013
País: USA
Dirección: Josh C Waller
Guion: Robert Beaucage
Reparto: Zoë Bell, Rachel Nichols, Rebecca Marshall, Doug Jones, Bruce Thomas.


Tercera entrada de la semana, algo cuanto menos curioso al estar veces sin escribir un mes, pero aquí estamos así que let's fucking roll.
Raze es una pequeña y humilde pero resultona película que le sirve como carta de presentación al tal Josh C. Waller. La premisa es simple, un grupo de mujeres son encerradas en un bloque de celdas anexo a un pit de lucha. Monitorizadas en todo momento para deleite de unos sádicos de la alta sociedad deberán enfrentarse sin más armas que sus cuerpos y sus instintos de supervivencia cada vez más moldeados por la locura que supone estar aisladas con la única información de que si pierden, sus familias serán asesinadas.


Aquí no hay alardes de originalidad en el guión, no hay complicadas subtramas ni segundas lecturas. Hay crudeza, explicitura (Valiente mierda de palabra me acabo de inventar) y afán de supervivencia pateando cualquier amenaza que pueda cruzar la puerta de la arena donde aguardan nuestras chicas. Waller realiza por tanto una película directa y brutalmente honesta, bien rodada y haciendo especial hincapié en los combates. Podemos ver algunos movimientos característicos de diversas artes marciales, sobre todo en algunas patadas y hasta asoma por ahí un bonito armbar de brazilian jiu jitsu (Uno de los deportes que practica un servidor). Pero no es una película de artes marciales, aun teniendo esos destellos las peleas de Raze se enfocan más bien desde el lado brutal y el instinto, agarrando la cabeza de la rival y estrellándola contra la pared, partiendo cuellos o hundiéndole los  pulgares en los ojos entre otras muchas lindezas.


Por lo tanto se puede decir que sus peleas son realmente buenas, esto no es Invicto 2 con Scott Adkins dando volteretas y patadas triples en el aire pero en lo suyo sin duda son unas peleas cojonudas igualmente. Otro acierto de agradecer y más en estos tiempos que corren ha sido el no cortarse con la violencia y la sangre, teniendo varias escenas de hecho bastante generosas. El desempeño de Zoe Bell como Sabrina, la presionada protagonista, es perfectamente aceptable y más  teniendo en cuenta que se trataba de una especialista y doble de riesgo hasta que hace pocos años Tarantino la fichó para Death Proof abriéndole un poco las puertas del lado de la actuación. También perteneciente al casting de Death Proof aparece Tracie Thoms. Aunque para mí el personaje más carismático ha sido sin duda Phoebe, interpretado por un tal Rebbeca Marshall, guapísima actriz que da vida a una chica desequilibrada, cruel y salvaje. El punto negativo aunque sin serlo tanto en la valoración global recae sobre los actores masculinos, el veterano bicho palo Doug Jones y Bruce Thomas, que aunque no actúan mal sus personajes de villanos estereotipados no han sabido tener el carisma suficiente.  
Tras ver el poster con aire a Xploit setentero puede decirse que he echado de menos alguna escena de tetas o folleteo para poner la guinda al pastel pero se perdona, Raze es violenta, directa y concisa, algo así como un buen puñetazo lanzado con rabia contra la cara.
Y creedme cuando os digo que los golpes de esta película son tan crudos que parecen estar dándose justo al lado de vosotros. 

TRAILER



2 comentarios:

  1. Al hacer la crítica me animé a verla, y no decepcionó. Mola bastante, aunque quizás me falla que a mitad de película se hace bastante repetitiva y claro, como dices, las peleas no son como las de la saga Invicto o cualquier peli de torneos del Van Damme. Pero me gusta el giro que coge la película al final.

    Por cierto, las chicas duras cada vez están más de moda al cine o que? jeje

    ResponderEliminar
  2. Ya no se quedan en casa esperando a que las salven, eso mola. Aunque no me importaria en absoluto pelearme con 8 o 9 gorilas con tal de salvar a Rebecca Marshall, la que hace de la cabrona XD. Me alegro que te haya gusto ;)

    ResponderEliminar