lunes, 13 de enero de 2014


THE WANDERERS



Titulo original: The Wanderers
Año: 1979
País: USA
Dirección: Philip Kauffman
Guión: Philip y Rose Kauffman
Reparto: Ken Whal, John Friedrich, Tony Ganios, Karen Allen.

En 1979 se estrenó la película de pandillas y bandas por antonomasia, The Warriors, una de mis películas favoritas y de bastante gente que conozco, joder no es para menos. La cosa es que ese mismo año hubo otra película interesantísima con una temática similar y que quizá por esa proximidad temporal quedó bastante tapada. Hablo de The Wanderers, conocida también como Las Pandillas Del Bronx.  


Hay ciertos paralelismos entre ambas como la fecha de estreno,las bandas, Nueva York o que están basadas en novelas. Pero hasta ahí, The Wanderers tiene un aire más cercano a las producciones de la década de los sesenta en la que además se desarrolla. Hasta podría decirse que se trata de un West Side Story violento y repleto de hostias. En las calles del Bronx cohabitan un gran número de pandillas, entre ellas una de las que destacan son los Wanderers, formada por chavales italoamericanos que tras el instituto salen a realizar actividades de lo más entretenidas como pelearse o ir a meter mano a las chavalas. Estos tienen siempre problemas con otras bandas como los cabezas rapadas  y los negros, pero eso es algo cabe esperar, al fin y al cabo es su modo de vida, por lo que cuando otro tipo de problemas entran en sus vidas quizá no sean tan chulos ni tan listos como ellos se creen.  


Desde siempre me fascina este tipo de cine, cualquiera que se haya criado en el típico barrio donde se salía a la calle por la tarde y los chavales nos mezclábamos para pasar el rato sabe lo que era cuando gilipollas de otra calle querían problemas y se organizaba alguna tangana. Yo mismo recuerdo una bastante surrealista donde en vez de puñetazos llovieron cientos de manzanas, y por experiencia propia os puedo decir que bien lanzadas dolían bastante más que muchos puñetazos, tengo grabado como a un colega la daban tal manzanazo en los cojones que yo pensé que no se levantaba más. Ahora los tiempos han cambiado (Como bien dice "Bob Dylan" casi al final de la película), los chavales hasta que no empiezan a salir de fiesta o trabajar no hacen lo que hacíamos nosotros, no se relacionan, no se donde quedó ya lo de salir después de terminar los deberes y holgazanear por el barrio o calle tocando un poco los cojones y viviendo mil aventuras, coño yo soy aficionado a los videojuegos y las nuevas tecnologías pero los chavalines de hoy se pasan la puta tarde en casa con la mierda del Smartphone y similares, ya no los ves en los parques ni en ningún sitio.


Volviendo a nuestros protagonistas es fácil empatizar con algunos de ellos, todos tenemos a un colega o conocido que es parecido a alguno de ellos. Lo cierto es que los actores que les dan vida no son muy conocidos salvo Karen Allen, quien acompañó pocos años después a Harrison Ford en la apoteósica primera entrega de Indiana Jones. Aun así cumplen sobradamente bajo la aceptable dirección de Philip Kauffman, el cual tiene algunos títulos destacables en su filmografía. Kauffman hace adecuadamente su trabajo trasladándonos a los bajos fondos del Nueva York y manejando bien a sus personajes y sus conflictos. Cada uno tiene sus propios problemas y lejos de las acciones de la banda como colectivo, sufren por separado una evolución producto de temas dispares como embarazos, problemas familiares o muertes. Destacaría también las peleas, bien rodadas en una época donde aún era un aspecto que pinchaba y también la banda sonora  que cuenta con algunos grandes éxitos de artistas como el Stand by me de Ben E. King o la famosa  Times they are a-changin de Bob Dylan, protagonizando esta última canción una gran escena que es mejor no desvelar por lo curioso aunque no importante de ella, quizá una de las mejores escenas junto con la del presiente Kennedy en televisión.

The Warriors sigue siendo la Diosa de las películas sobre pandillas, pero eso no quita que otras como The Wandereres sean perfectamente disfrutables. Mucho greaser, colegeo, batallas campales y mas mensaje y contenido del que puede parecer en un principio. 

TRAILER



5 comentarios:

  1. Coño, puede que erre en mis aventuradas afirmaciones pero creo que he visto en el trailer al actor cachas que aparece en Porkys y al calvo gordo que hace de Dynamo en Perseguido XD. Que risa con el altercado de las manzanas supongo que a tu colega no le hizo tanta gracia pero desde fuera se ve para partirse. Yo viví la época fuerte pandillera de los llamados "pelados" y makineros, ya sabes alphas, pelos cenicero (en Barcelona) aunque yo siempre me mantuve neutro, solo me interesaba el fútbol, videojuegos y hembras. Por cierto después de ver comentarios de tu anterior post me vi forzado a ver The Warriors, está chula, me hacía gracia el grupo de los Mimos, les hubiera dado más protagonismo. También me moló ver a James Remar (el padre de Dexter) dando palos y pilar fundamental en la pandilla de los Warriors, se podría decir que era la mano dura del grupo. Esta la veré also. Un saludo Bad Boy!!.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te hayas animado a ver The Warriors. Y no, no erras, el de los brazacos es el de Porkys, Tony Ganios, aunque yo solo vi la primera ¿Merecen la pena el resto?

    ResponderEliminar
  3. Ahí me has pillado, solo he visto la primera, aquella en que la profesora de gimnasia tira del miembro viril de un alumno iniciando el arte del "glory hole" XD. Después ya me hice mayor y me pasé al porno duro. Es una buena trilogía Porkys. A ver si me animo y le echo un vistazo a las tres, rememorando la primera, ya que podrían ser carne de mi blog nostálgico. Un saludete!!

    ResponderEliminar
  4. "The Warriors" es una de mis pelis preferidas, pero "The Wanderers" tiene su hueco en el subgénero de bandas. Recuerdo haberla visto hace años y resultarme un film interesante, con un estilo más adulto y casi realista que muchas producciones del género (salvo, tal vez, por la batalla multitudinaria final) y como tú bien dices con más chicha de la que pueda parecer a primera vista.

    Pd: Felicidades por el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La batalla hoy en día pincha un poco si la verdad, por cierto justo acabo de entrar a tu blog (Muy interesante por cierto) desde tu perfil y coincidencias de la vida la semana pasada termine en el mientras buscaba otras cosas jeje.

    ResponderEliminar