viernes, 30 de mayo de 2014


AL FILO DEL MAÑANA


Titulo Original: Edge Of Tomorrow
Año: 2014
País: Estados Unidos
Dirección: Doug Liman
Guion: Chris McQuarry, Jez Butherworth y John-Henry Butterworth
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson.

Basada en una novela/manga japones llamada All You Need Is Kill, que también era su primer título, este fin de semana nos ha llegado Al filo del mañana, la nueva propuesta de ciencia ficción.
Desde un principio había estado viendo cosas que me pintaban bien, luego tráiler me confirmo que no podía ser mala. Pero había un problema, uno bastante grande (Aunque no en altura precisamente) y ese problema se llama Tom Cruise. Personalmente es una de esas personas que sin ninguna razón aparente me caen mal, igual que Denzel Whasington, pero dejando de lado al afroamericano que siempre hace el mismo papel por muy diferente que parezca el registro, Tom Cruise ha tenido ciertos papeles en los que he podido separar al actor del personaje, lo cual habla muy bien de su desempeño.  Además, si el argumento de la película es que un hombre muere todos los días para despertar el día anterior  es cuento menos apetecible verlo recibir una muerte tras otra. 


La historia nos adelanta hasta un futuro cercano donde una raza alienígena inteligente y muy dura está tomando el mundo . Un comandante cobarde y charlatán llamando William Cage, que nunca ha pisado un campo de batalla es obligado a unirse al pelotón del sargento Farell, con la misión de penetrar las líneas enemigas y tomar una playa que parece imposible. Tras morir rápidamente al aterrizar Cage descubre que siempre vuelve al mismo punto del día anterior, experimentando este bucle infinidad de veces entiende que cada vez tiene más experiencia y conocimiento de la situación, ahora con la ayuda de una soldado legendaria conocida como Full Metal Bitch su misión es clara, ganar la puta guerra.  
Es este punto, lo del bucle, lo que aporta un toque original a este film de ciencia ficción que de no ser por ello podría parecer  simplemente otra de guerras futuristas. Ese detalle permite al guion jugar con la película de una forma original y poco vista siempre que excluyamos las películas sobre viajes temporales. Durante buena parte del metraje se abusa de la habilidad de Cage para el respawn aunque lejos de caer en la pesadez o lo repetitivo, lo variado de sus reacciones mostradas ante el aprendizaje de haber muerto en puntos anteriores de la historia brindan momentos de adrenalina pura y también humor.  


Su problema reside en que al igual que viene siendo habitual en las superproducciones actuales, el diseño de los aliens,el tramo final que  flojea un poco respecto al resto y sobre todo falta violencia, pero ya no es que sea pedirla por pedirla, hace falta, es decir coño, estamos en una puta guerra donde el mismo tío muere de mil formas distintas y solo le vemos un poco de sangre y mierda en la cara casi al final. Es la guerra cabrones, queremos sesos, vísceras, putos huesos asomando fuera de las piernas, ojos reventados, cabezas abiertas con un cerebro humeante descendiendo por las mejillas del soldado que solo quería volver a casa y ver a su chica recién parida. Mismamente un film reciente y que en cierto modo recuerda estéticamente por los trajes es Elysium, no es que fuera una película sangrienta pero al menos veíamos una cabeza reventar de un granadazo. Y otra a la que también recuerda, esta vez por la batalla campal es Starship Troopers, esta película con el nivel de violencia de Starship Troopers sería la rehostia, pero claro, los niñitos hoy en día son unas mariconas al igual que sus papis. Ojo, tampoco quiero alarmar, que no es que ofenda ni que maten a los aliens lanzándoles flores, esta es una queja al sistema actual en general.


Además de una propuesta medianamente original también voy a destacar la estética, me encantan estas parafernalias futuristas pero no exageradas, los trajes, vehículos militares estilo Gears Of War y armas pesadas de las que hacen ruido. También su gran ritmo, jamás se queda demasiado tiempo sin pasar gran cosa. Me choca que esté competentemente rodada al tener tras las cámaras al director de bodrios como Sr y Sra Smith o esa mediocre película de la saga cuyo éxito nunca entenderé que es Bourne. Y Tom, mi viejo amigo Tom ¿Qué decir de Tom? Poca cosa, me ha caído bien el jodido esta vez, algo así como cuando hizo de Les Grossman en la divertidísima Tropic Thunder, ademas acaba de convertirse en el actor que mas veces ha muerto en pantalla, y en solo una película, cosa jodida de superar. Aportan el toque femenino correctamente  Emily Blunt y en menor medida la mujer de Tom Hardy cuyo nombre no recuerdo, pero los mas cracks sin duda aquí son Bill Paxton (Todos queremos a Bill) y Brendan Gleeson, haciendo parecer que no puede con los cojones, aunque a lo mejor es que esta de verdad así pero toquemos madera porque la última vez que dije eso  fue de James Gandolfini en Mátalos Suavemente y a los pocos meses moría el pobre hombre.



¡Ah coño se me olvidada! Por una vez que haya un tío y una tía no significa que caiga en la puta pastelada. Love me again ...

TRAILER


9 comentarios:

  1. Buena critica colega as usual.
    Coincido en que Tom clava el papel de cobarde que quiere resolver las cosas hablando o saliendo por piernas.
    Justo me acorde tamien de Tropas del Espacio, (libro) porque los soldados llevan trajes de este tipo.
    el tema de los aliens en pelis de ahora... mira esta, battleship... o mira por ejemplo la grata sorpresa que fue los amos del barrio...

    un saludo colega!

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir lo de Tropas del espacio pero al ser incapaz de acabarlo pase XD Eso si los trajes salen también en la ultima secuela de animación, la de Starship Troopers Invasión, q por otro lado ya podía ser la única secuela de esa masterpiece porque pa su puta madre.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal otro camarada que piensa lo mismo de la saga Bourne aunque a mi me cae bien el tío Tom; no me importa que como vermut se lleve a la boca unas placentas y que se meta en una sauna hasta que se le caiga la piel. Me parece buen actor ;).
    Se puede decir que la recomiendas ¿y entre ésta y Oblivion con cual te quedas? Un abrazo y fantástica tu solicitud de violencia XD

    ResponderEliminar
  4. Con esta de lejos, pero por dos cosas, Mola mucho y Oblivion no la he visto jajajaja. Un conocido me dijo que estaba bien pero su criterio es basura, si tu me dices que esta bien le doy una oportunidad aunque sea por Olga Kurylenko, Morgan Freeman y un mundo arrasado, que eso siempre mola.

    ResponderEliminar
  5. La vi el Viernes y me gusto bastante esta peli, me parece de lo mejor que ha dado el cine de entretenimiento este año. Es cierto que su mayor fallo es la falta de violencia ya que es una guerra y uno pide sangre por doquier, pero en cuanto a como maneja lo de las repeticiones me parece una gozada no cae en el aburrimiento, excepto en la parte de Francia o sea el final que se hace un poco largo.
    Me parece una gran peli y Tom Cruise sabe escoger bien sus pelis de sci-fi, anímate a ver Oblivion a mi me gusto mucho sobre todo es una peli visualmente tremenda y con una bso de M83 cojonuda.
    Un saludo Bad Boy :)

    ResponderEliminar
  6. "esta película con el nivel de violencia de Starship Troopers sería la rehostia, pero claro, los niñitos hoy en día son unas mariconas al igual que sus papis."

    También hay muchas mariconas que no son papis. Supongo que será tu caso.

    ResponderEliminar
  7. Justo eso eso Ryo, maneja de lujo el tema repeticiones, al final como ayer pase de salir me puse a ver Oblivion y no solo es visualmente una gozada sino que ademas es muy entretenida. Tenia una idea muy equivocada sobre ella.
    Anónimo no te enfades, es una forma de hablar y no estoy generalizando,pero es un hecho que el cine ha caído en eso respecto a este tipo de producciones. Y mientras antes no había problema con esto ahora los estudios lo suavizan al notar como rehusan a llevar a los chavales sino no viene con el sello Disney o derivados.

    ResponderEliminar
  8. Disney lleva décadas funcionando en el mundo del cine. Bastantes años antes de que tú y yo naciéramos. Y ya existía el cine de acción. Y ya existían las películas violentas.
    Además Disney también tiene estudios propios que realizan películas diferentes a lo habitual en Disney y bastante violentas. Mismamente la saga Saw es de la Disney con otro sello.

    Supongo que esperabas una peli de acción ochentera o noventera con mucha violencia pero como bien dices los estudios ahora suavizan bastante las películas de acción. Pero no le eches la culpa a la Disney, a los niños o a sus padres. Hay cine para todos.

    Esta peli no la he visto aún pero me da igual si es más o menos violenta. Mientras tenga acción y el guión no dé vergüenza ajena a mi me vale.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar