viernes, 15 de agosto de 2014


GUARDIANES DE LA GALAXIA


Titulo original: Guardians of The Galaxy
Año: 2014
País: Estados Unidos
Dirección: James Gunn
Guion: James Gunn y Nicole Perlman
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Batista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Michael Rooker, Lee Pace, John C. Reilly, Glenn Close, Benicio Del Toro, Karen Gillan. 

¿Qué decir? Tanto tiempo esperando esta película y  por fin, ya está vista, no digerida aún pero vista, y tengo que decir que lo que ha pasado por mis retinas es totalmente lo que esperaba, una puta genialidad.  
Creo que alguna vez he hablado ya por aquí de lo mucho que admiro a James Gunn, desde que vi en su día aquel gran homenaje al cine de serie b ochentero, el mejor homenaje junto con Planet Terror de Robert Rodríguez, me refiero a Slither  (La Plaga) ahí ya me di cuenta de que pie cojeaba, es un absoluto fan del cine se ve que le gusta todo y que ha visto muchísimo cine, y a eso hay que sumarle que cuando decidió plasmar todo eso lo hizo genial. Tras eso me puse a indagar y fue cuando descubrí que el tipo había empezado en Troma, con el libreto de Tromeo y Julieta, aquella gamberrada tan en la línea de la productora reina de la serie Z , tras eso guiones de películas, series y videojuegos ...  también una novela, demás claro de dirigir además de la mentada Slither una comedia negra sobre superhéroes urbanos en la línea de Kick Ass llamada Super, la cual por supuesto también recomiendo.  


Así que tenemos eso, a un tipo que de verdad ama el cine y que ha venido poco a poco escalando desde literalmente las cloacas cinematográficas, y que de pronto tiene en sus manos un presupuesto millonario y lo que es más importante, carta blanca de Marvel para hacer lo que le salga de las pelotas. Algo que no veíamos desde que a un maestro del gore barato llamado Peter Jackson le pusieron al frente de una saga enorme como El Señor De Los Anillos. En ambos casos con un resultado inmejorable.  
Guardianes de la galaxia narra las aventuras de Peter Quill, conocido como Starlord, un chaval de la tierra que por vueltas de la vida termina en el espacio, donde crece en un nuevo mundo para él, habitado por toda clase de razas y peligros. Mientras la amenaza de Thanos y Ronan El Acusador preocupa cada vez más a policía militar Nova del planeta Xandar, Starlord debe formar alianza con Mapache Cochete, Gamora, Drax el destructor y Groot, convirtiéndose esto en el origen de los guardianes de la galaxia.  


Esta historia avanza de manera épica entre aventuras dignas  de la fantasía y la ciencia ficción de mayor calidad, porque pese al sello de Marvel y mientras no haya un crossover esta no es una película de superhéroes sino un Space Opera en toda regla, como podrían ser Star Wars o Star Trek. Por otra parte como película de Marvel se come al resto (Cacas como Thor no le llegan a la suela), en especial a la ambiciosa Los Vengadores, la cual me parece no solo aburridísima sino También tremendamente mal rodada, ni de forma genérica no, directamente mal. La persona que coreografió escenas como la de Viuda Negra liberándose de sus captores y luchando de forma patética debería aprender de lo que aquí vemos hacer por ejemplo a Gamora  y es que no me cansare de repetirlo, Guardianes es una película tremendamente bien dirigida en todos y cada uno de sus aspectos.


El diseño de producción simplemente espectacular, los distintos planetas, ecosistemas y ciudades lucen impresionantes, también las naves y las espectaculares escenas donde estas entran en acción, dejando ver que no por tener buenos efectos especiales a disposición se puede hacer un blockbuster digno, de hecho hoy en día parece que los blockbusters tomen el pelo al espectador  curtido de forma brutal. Este no es el caso, no nos engañemos es una película de Marvel  para todos los públicos pero  igualmente disfrutable tengas 12, 15 o 50 años.
No son menos impresionantes todos los “seres” protagonistas, variadísimos y carismáticos a mas no poder, matones sin aparentes buenas intenciones pero realmente personajes con buen corazón, que son capaces de luchar, reír y llorar juntos bajo la camaradería propia de los buenos colegas. A eso añadámosle que les da vida un reparto impresionante, actores como Chris Pratt, Zoe Saldana, Batista, John C Reilly, Del Toro o Glenn Close  se agradecen, haciendo mención especial a Mapache Cohete y Groot, cuyas voces ponen Bradley Cooper y Vin Diesel respectivamente, animados con las últimas tecnologías y una de forma que te olvidas de los efectos especiales y piensas en ellos como dos personajes más. Para los que somos más  frikis del trabajo de James Gunn nos encontramos también con algunos de sus habituales, Michael Rooker, tremendo actorazo, inolvidable por Henry: Retrato De Un Asesino y lamentablemente asociado por los profanos a un personaje de Walking Dead, la peor adaptación de un comic de la historia  y de la que no procede hablar. El otro, en un papel pequeño es Gregg Henry y por último, haciendo un micro cameo, nada menos que Lloyld Kaufman, presidente de Troma, que aquí no solo Stan “The Man” Lee los hace.


Sumémosle a todo esto una banda sonora de primera, tanto en temas clásicos como el Hooked On A Feeling de Blue Swede como las piezas compuestas para la película. ¿El resultado? Una gigantesca, divertisisima,fresquísima e impresionante película de ciencia ficción. Gunn ya ha anunciado estar trabajando en el guion de la segunda parte, bienvenido sea. Pero por favor, que Los Vengadores no aparezcan por aquí, no se lo merecen en absoluto, entre Wheedon y Gunn NO HAY COLOR.
Ah y como es menester hay que esperar a que los créditos terminen, hay un golpe bastante bueno con un personaje olvidado de Marvel  que no todos conocen, pero que quien si lo haga sonreirá. 


TRAILER

6 comentarios:

  1. ¿Los Vengadores es una mierda? Cómo te mola poner a parir el cine de superhéroes, ¿eh? :) ¿The Walking Dead el comic peor adaptado? Joder pues anda que no hay mierdas en cine bastante peores. Mismamente Spawn y eso que su creador también estuvo implicado, lo mismo que el de TWD.

    Dejando estos detalles de lado estoy bastante de acuerdo con tu opinión sobre Guardianes de la Galaxia. Una película como las de antes hecha ahora y que merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  2. Con Spawn no puedo estar mas de acuerdo, mala a rabiar, nefasta, y es una pena por que el personaje mola. Vengadores tanto como una mierda tampoco pero insisto en que creo que hace aguas en casi todo por no tener al frente a otro director, como James Gunn mismamente. Wheedon es buen creador, y no esta mal para hacer guiones pero tendria que dejar a otra gente pulir sus trabajos. Tampoco pienses que tengo una cruzada con el cine de supers jajaja hay muchas que me gustan.
    Eso si, con TWD es que no puedo, desde que salio el primero volumen del comic allá por 2005 me enganchó como pocos y me fastidia muchísimo ver el poco respeto que le tiene la serie, si que haya cambios no tiene por que ser algo malo, el problema viene cuando cambian absolutamente todo y a peor. pero si, lo reconozco, Norman Reeuds y su personaje de Daryl Doixon mola :D

    ResponderEliminar
  3. Los cambios de TWD en las erie con respecto al comic estaban supervisados y dados por buenos por Frank Darabont y Robert Kirkman en un principio y por el propio Kirkman posteriormente tras la marcha de Darabont. Recordemos que Kirkman es el creador de los comics originales.
    Si que cambian cosas y otras hacen refritos de diferentes tramas pero eso se llama adaptación. Y adaptar no es sinónimo de mierda. En el caso de TWD hay capítulos bastante olvidables pero en conjunto es una serie entretenida y que se deja ver. No es la maravilla que pintan algunos pero no es una mierda ni mucho menos.
    Guardianes de la Galaxia también adapta un buen montón de tramas de los comics originales, los protagonistas no son los guardianes originales, Thanos es un señor morado sentado en su trono que no hace nada, Yondu se convierte en mera comparsa, el Coleccionista parece una reinona gilipollas, y aún con todo ha salido una película bastante aceptable. Pero seguro que muchos puristas del comic la ponen pingando por todas las cosas que han cambiado o directamente se han inventado para la ocasión.

    ResponderEliminar
  4. Por eso te digo que hacer cambios no lo veo como algo necesariamente malo, unos veces funciona y otras no. De lo de Kirkman si que estaba al tanto y me lleva a entender aun menos como permitió eso, pero vamos brindo por quien disfrute la serie, hay pocas cosas en esta vida tan agradables como ver algo que te gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Eii Bad Boy; tu que eres entendido en la materia; ¿has visto la de Capitán América: Soldado de invierno? Porque a mí me parece mejor que la de los Guardianes de la Galaxia, pero leyendo blogs no sé si es que me estoy volviendo loco XD. Obviamente sin desmerecer a ésta, que es un pasote. Ya me dirás si tienes tiempo a verla. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. La vi, y tengo que decir que me gusto mucho, superentretenida y con buena acción, lo cual después del despropósito que fue la primera no esperaba en absoluto. Eso si, Guardianes me gusto muchísimo mas.

    ResponderEliminar