martes, 30 de septiembre de 2014


SIN CITY: A DAME TO KILL FOR


Titulo Original: Sin City 2: A Dame To Kill For 
Año: 2014
País: USA 
Dirección: Robert Rodriguez y Frank Miller
Guion: Frank Miller
Reparto: Mickey Rourke, Josh Brolin, Eva Green, Jessica Alba, Joseph Gordon-Levitt, Rosario Dawson, Bruce Willis, Powers Boothe, Jamie Chung, Dennis Haysbert, Christopher Meloni, Jeremy Piven, Ray Liotta, Juno Temple, Christopher Lloyld.

Injusticia, esa es la palabra que lleva rondándome la cabeza desde ayer noche cuando vi la secuela de Sin City. Lo que se venia oyendo las ultimas semanas no era para nada alentador, en Estados Unidos la película ha sido un fracaso de taquilla enorme, lo cual puede ser preocupante cuando otros de los últimos proyectos de Rodriguez han patinado también bestialmente , por un lado la serie basada en Abierto hasta el amanecer y por el otro Machete Kills. En el caso de la serie es completamente normal, porque no es que sea mala, es que es patética pero con Machete Kills pasa exactamente loque con Sin City.  Pero en fin, que una película vaya mal en taquilla no es indicativo de su calidad en absoluto, y eso es lo que aquí parece que muchos han olvidado.


En esta secuela se nos presentan de nuevo varias historias que acontecen durante la noche en Basin City, conocida como Sin City (Ciudad del pecado) debido al pozo de miseria humana que representa. esta vez en lugar de tres historias bien diferenciadas tenemos una troncal mas grande, A Dame To Kill For (Mal traducido como mataría por ella en España) que sirve como esqueleto al film, acompañada por pequeñas subhistorias siendo algunas pertenecientes a los cómics y otras creadas para la ocasión. En A Dame To Kill For nos encontramos de nuevo con dos viejos conocidos, Dwight, que aun no se había cambiado la cara mediante cirugía, y el gigantón Marv antes de haber dado con sus huesos en la silla eléctrica. Dwight es citado por su antigua amante Ava, quien busca desesperadamente su ayuda para huir de su peligroso y adinerado marido. 


A lo largo de esta y otras historias, vemos aparecer a viejos conocidos que pululan a lo largo y ancho de la ciudad del pecado, es interesante añadir que estas historias unas suceden antes de la primera película y otras después, lo cual ya pudimos comprobar en los cómics que era una buena forma de jugar con personajes que ya no estaban pero el púbico reclamaba, como es por supuesto Marv. Eso si, ahora mas rechoncho de cara y con menos cuerpo. 
Desde el primer minuto de película volvemos a sentirnos dentro de Sin City, en esa ciudad de edificios  altos y viejos, callejones humeantes, azoteas y carreteras montañosas donde coches de policía sospechosamente anacrónicos saltan como canguros.


Si tengo que ponerle algún defecto por ser puntilloso seria el mismo que puse en su momento a Machete Kills, y es que da la sensación de que Rodriguez ha sido ligeramente mas vago y menos minucioso a la hora de rodar la secuela , siendo esto apreciable en pequeños detalles como alguna escena de acción por ahí suelta. y esto ya a nivel personal, la ultima historia me pareció floja, aunque por suerte corta en comparación con la primera película donde también la ultima se me hizo la mas floja y ademas era larga. También se hecha en falta algo un poco mas detestable en la banda sonora.


El reparto bestial, solo basta verlo para saber que por ahí no puede cojear. Cada vez estoy mas convencido de lo lejos que va a llegar Joseph Gordon-Levitt, un actor al que veo haciendo cualquier papel que se le cruce. Mickey Rourke no me cae demasiado bien pero me encantan algunos de sus papeles y sinceramente como Marv lo clava. Brolin un monstruo, recogiendo con carácter el testigo de Clive Owen y Eva Green en su quizá papel mas sobreactuado. Mención especial para secundarios de lujo como Ray Liotta, Christopher Lloyld o un irreconocible Stacey Keach hipermaquillado como Lord Wallenquist. 


¿Ha sido una secuela a destiempo? Posiblemente si, haber tenido éxito y aun sabiendo que vas a hacerla esperar diez años como quien dice no ha sido buena idea, lo cual no quiere decir para nada que entienda el fracaso. Esta claro que muchos ya solo por esto van a ser "contaminados" y pensaran que no están ante una buena película, yo casi me lo creo, pero ayer , con poquísimas esperanzas, disfrute de A dame To Kill For tanto como hace diez años viendo la primera parte en el cine con mis colegas. Esto es muy fácil, si te gusto la primera lo mas probable es que también te guste esta. 

¿Por cierto, el líder de los moteros al que Marv Humilla es cosa mía o se parecía sospechosamente a Alan Moore?

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario