viernes, 10 de octubre de 2014


BLUE RUIN


Titulo Original: Blue Ruin
Año. 2013
País: Estados Unidos
Dirección: Jeremy Saulnier
Guion: Jeremy Saulnier
Reparto: Macon Blair, Kevin Kolack, Amy Hargreaves, Devin Ratray. 

Lo primero que se le pasa por la cabeza a alguien medianamente cinéfilo  cuando ve el cartel de Blue Ruin, es un bonito recuerdo de Malas Tierras, la obra maestra dirigida por Terrence Malick en 1973. Fue seguramente por la admiración que tengo al póster de dicha película (Y a la propia película por supuesto) por lo que me paré a interesarme por la que hoy nos ocupa.  


Blue Ruin nos sitúa en la monótona y desdichada vida de un vagabundo llamado Dwight que malvive dentro de su viejo y destrozado coche. Un día, recibe la noticia de que el hombre que años atrás asesino a sus padres va a ser excarcelado. Movido por la venganza reúne lo poco que tiene y se hace a la carretera con el fin de encontrarle y matarle. 
Como podéis ver no es nada novedoso pero si algo nos ha reseñado el cine es que la venganza tiene muchas caras y estas siempre suelen dar juego cuando se ejecutan de un modo medianamente original. 


En esta caso la venganza de Dwight queda muy lejos de combates y katanazos Tarantinianos o planes hiperelaborados por un Gerard Butler sediento. El es un pobre hombre, un tipo que en un principio da pena y luego vergüenza ajena conforme vamos descubriendo que es simplemente idiota. Su venganza es totalmente torpe, carente de la mas mínima astucia, siempre al borde del fracaso y con mas cagadas que aciertos.
Es precisamente en esa ineptitud del protagonista, hábilmente encarnado por Macon Blair, donde radica la gracia de este film.


Todo el conjunto goza de un tratamiento minimalista, sobre todo durante los primeros compases, siendo también muy loable que aunque su violencia es bastante directa y explicita no necesita en absoluto abusar de ella ni meter escenas truculentas cada dos por tres para acentuar su buen ritmo, repartido a lo largo de una hora y veinticinco minutos. Lo único que me ha chirriado un poco ha sido el final, no por como se resuelve todo, que es genial, sino mas bien por el tratamiento de esa escena, que no creo que haya sido el adecuado. 
Tengo que decir que en el tono me ha recordado a la reciente y fantástica Cold In July, aunque esta es anterior. Curiosamente ambas se estrenaran dentro de poco en salas Españolas, cuando para no variar ya las ha visto todo el mundo hace meses. Esta gente debería ponerse las putas pilas. En resumen, una película muy recomendable, humilde pero sobrada de calidad. 

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario