lunes, 13 de octubre de 2014


HARRY BROWN


Titulo Original: Harry Brown
Año: 2009
Pais: Reino Unido
Dirección: Daniel Barber
Guion: Gary Young
Reparto: Michael Caine, Emily Mortimer, Liam Cunningham, David Bradley. 

Hay pocas cosas mejores que ver una película que ni sabes que existe y quedarte encantado con ella cuando termina. Estos días por lo visto han estado repitiendo  Harry Brown en un canal de pago y lo siento porque entre tantos que son y lo poco que veo la tele no se decir cual era, pero en fin que no es difícil conseguir echarle un ojo a este film, principalmente por quien es su protagonista, no es ninguna película extraña o desconocida pero lo dicho, servidor ni sabia de su existencia. 


Harry Brown es un abuelete viudo que reside en un suburbio donde la delincuencia relacionada con la violencia y las drogas  prolifera día tras día. Tras varios palos a lo largo de su vida, la gota que colma el vaso es el asesinato de Len, su mejor amigo con el que pasa las tarde jugando al ajedrez. En ese momento Harry explota y abraza los métodos y artes de su pasado donde estuvo en los Royal Marines. la élite del ejercito británico y unos tíos duros de cojones. 

La película sigue el esquema clásico de otras sobre vengadores urbanos, siendo de hecho un argumento parecidisimo a una de las secuelas de la saga Death Wish con el gran Charles Bronson. Tenemos por un lado a un buen hombre que no esta orgulloso de sus actos pasados pero que no obstante despertara su lado dormirdo para aplicar la única ley que entiende como justa cuando la policía demuestra su inutilidad día tras día.  


Por el otro lado tenemos una representación, quizás por momentos exagerada pero bastante acertada del prototipo de joven macarra que tanto abunda actualmente. Subnormal, vacilón y yonki, ese que no respeta nada, que se cree muy duro sin serlo al y que podemos encontrar en tantos barrios  de muchas zonas europeas, siendo este un aspecto que la película retrata a la perfección con lo gris de la atmósfera  londinense y esos chavales echando el día entre malas ideas.   



Sin grandes alardes innecesarios ni tampoco intrincadas subtramas que nos distraigan del hilo conductor, Harry Brown es una pequeña pero muy digna película, con una duración correcta y  el ritmo adecuado, donde para colmo el papel protagonista encarnado a la perfección como siempre por Michael Caine hace subir puntos al asunto. Destacables también Emily Mortimer, David Bradley (Strakian de la actual serie The Strain) y ese monstruo llamado Joe Gilgun, de la serie Misfits, quien aunque solo tiene una aparición de pocos minutos en pantalla es sin duda una de las mejores partes. Dicho esto hay un punto negativo, para mi el único, que venimos observando ya en los últimos tiempos y que me parece pecado, la sangre generada por ordenador hace llorar al niño Jesús y sobre todo en la escena final canta mucho. Hay que acabar con esa fea nueva costumbre producto de la vagancia. 

TRAILER


2 comentarios:

  1. Ahí vemos a Alfred de Batman partiendo la pana. La conocía de hacer "zapping" y de ver trozos por la autonómica pero como lo veía empezada volvía a cambiar. Viendo esto le echaré un ojo.
    Por cierto, ¿has visto la segunda de la Purga? Porque si no te gustó la 1ª (como a mí) ésta te puede sorprender gratamente. Aunque tampoco salga mucho pero sé que te atrae el tema, aparecen bandas y eso...Ya dirás. Un saludete!!

    ResponderEliminar
  2. La secuela de La Purga si que me pareció superior a la primera aunque poco mas que entretenida para ver una vez. Son películas que por su premisa daban para mucho pero al estar destinadas a los cines los guionistas son un tanto cobardes ;)

    ResponderEliminar