viernes, 31 de octubre de 2014



REC 4: APOCALIPSIS


Titulo Original: REC 4: Apocalipsis
Año: 2014
País: España
Dirección: Jaume Balagueró
Guion: Jaume Balagueró y Manu Díez
Reparto: Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Hector Comlomé, Críspulo Cabezas.

Era un viernes sin nada que hacer por la tarde cuando tres amigos nos reunimos para ir a ver aquella película que aunque seguía la cansina moda de la "cámara al hombro" tenia una pinta increíble. Recuerdo una niña sentada a escasos metros que se sobresaltaba en la butaca  cada pocos minutos, claro que en los trailers previos al film ya se había sobresaltado simplemente con el trailer de 1408. A todos nos gustó y aunque muchos colegas no comparten mi misma buena valoración de cara a las secuelas de la saga a mi, personalmente, me parece tremendamente interesante pese a que soy el primero que reconoce que esto tiene que llegar ya a su fin por el bien de todas las partes implicadas. 


Unos cuantos años después y tras menear la saga en varias direcciones nos llega la cuarta parte, dirigida en solitario por Balagueró tal y como hizo en la anterior entrega Paco Plaza el solo. Los hechos transcurren inmediatamente después de la segunda y tercera parte, que tenemos que recordar sucedían paralelamente. Angela, dos militares que la sacan del edificio y la única superviviente de la boda de Clara y Koldo despiertan en un barco transformado en laboratorio móvil con el fin de aislar la infección y mas tarde conseguir el parásito que había pasado a Angela. Como no podía ser de otra forma alguien la lía y todo vuelve a estallar en sus narices, desatando un infierno sobre el mar. 


Al igual que en Génesis aquí la perspectiva de la cámara desaparece, lo cual me parece perfecto, no obstante se acerca mas al espíritu de las dos primeras entregas  al prescindir del humor de la tercera parte salvo en momentos contados que recaen en el personaje de la anciana (Maria Alfonsa Rosso). Y aunque ciertamente no llega al nivel de tensión de las dos primeras partes antes mencionadas  tiene momentos que logran crear una buena sensación de peligro. Los infectados nuevamente son espeluznantes y merece la pena decir que en el cine con la calidad de audio adecuada sus gritos son sencillamente aterradores, la forma que tienen de moverse  y reaccionar los dota de un realismo crudo e inmejorable pese al constante movimiento de la cámara en las escenas de máxima tensión.  


A lo largo de la saga, Manuela Velasco ha dejado bastante claro con su papel de Angela que es una muy digna Scream Queen con poco que envidiar como actriz a cualquiera que se dedique a lo mismo. A su vez en el resto del reparto nos topamos con actores de sobrado talento como Hector Colomé, la citada Maria Alfonsa Rosso o Críspulo Cabezas, aquel kinki hostiable de Barrio, una de las películas Españolas mas deprimentes de los noventa (En el buen sentido). No se puede decir lo mismo de algunos secundarios como el negro que pese a ser gracioso y caer bien por ello resulta tan poco convincente como algunas  frases metidas a calzador que solo quedan bien en el cine americano. 
Buen gore también, artesanal y sin mierdas de salpicaduras digitales de esas que están tan de moda. Aunque ojo en cierto tema que no quiero desvelar si que se entran efectos CGI, aunque lejos de decir nada negativos de ellos son muy buenos, sobre todo en una producción española que nos recuerda que aquí si se le echan un par de cojones también se pueden hacer películas con infectados babeando, y ametralladoras que escupen  suficiente plomo como para frenar a Godzilla. 
Las expectativas eran bajas debido a muchos comentarios, pero amigos, me lo he pasado como un enano y he disfrutado de lo lindo. Es cierto que es una película del tema bastante genérica y que todos los meses sale alguna directa a DVD o Cable, pero la diferencia es que sin ser una obra maestra REC Apocalipsis está bien hecha. Eso si el personaje de Nic yo lo hubiera despachado rápido, tiene que caer bien y consigue lo contrario. También mandaría a tomar por el culo la canción del final  y la escena mil veces calcada donde el citado Nic escucha música mientras hace sus rollos. 

Hablando de comentarios, en mas de una, dos y tres criticas he visto como se hace alusión a cierta escena donde aparece una hélice que ya en el póster ves y sabes que se va a hacer con ella. Bien, todo Dios hace referencia a Braindead y la escena del cortacesped. Un poco de cultura zombie cabroncetes amantes del postureo, si alguna referencia hay que hacer respecto a eso  tendría que ser a Holocausto Zombie, donde el personaje de Ian McCulloch destroza la cabeza de un muerto viviente con la hélice de un motor de lancha justo de la misma forma que aquí hace de Lucas.


¿Volveremos a ver a Angela? Solo el tiempo lo dirá, la historia ya puede ir hacia cualquier lado. Personalmente como dije arriba yo terminaría. 

TRAILER



2 comentarios:

  1. Me encanta!!! Por fin una crítica buena (bien escrita) de REC 4. Yo también la vi ayer y salí encantado. Por cierto... ¿¿¿tu no la viste como una mezcla de Aliens+Demons 1 y 2+Resident Evil Revelations el juego de la Nintendo 3DS???

    ResponderEliminar
  2. Buenas Raúl, muchas gracias. La verdad es que si que evoca a otras películas, entre las que pensé fueron en las dos primeras de Alien y la verdad es que los RE los abandone después del 4 al matar la saga después Code Veronica pero si que me recordó en el buen sentido a Cold Fear, un surival horror que se desarrollaba durante su primera mitad en un barco lleno de infectados que llevaban dentro un parasito. Un saludo ;)

    ResponderEliminar