miércoles, 19 de noviembre de 2014


HESHER


Titulo original: Hesher
Año: 2010
País: Estados Unidos
Dirección: Spencer Susser
Guion: Spencer Susser y David Michod basado en una historia de Brian Charles Frank
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Devin Brochu, Natalie Portman, Rainn Wilson.

Lo primero de todo, si eres asiduo del blog y  te fías de mi no sigas leyendo. Mira la película y después entra. No es que esto sea como La cabaña en el bosque, una película que tienes que ver sin saber nada para quedarte con la boca abierta ante un impresionante el giro, no, de hecho Hesher no es una película de ese genero, es un drama, de los que hacen gracia pero un drama. El caso es que es una de esas películas que entran mucho mejor si no sabes una mierda de ella como a mi me ha pasado. 


¿Alguna vez en algún punto de vuestra infancia apareció de la nada alguien tan destacable que os cambió la vida? Pues ese es Hesher, el cual aparece de la noche a la mañana en la vida de T.J, un chaval que acaba de perder a su madre y vive con su padre y su abuela en una casa donde reina una atmósfera de amargura. Hesher es en apariencia un macarra que escucha metal a todas horas, marcado con tatuajes poco menos que curiosos y con tendencias destructivas. Se instala sin ser invitado en casa de TJ, Come, bebe, duerme y en definitiva campa a sus anchas por el domicilio sin que el flojo y triste cabeza de familia tenga fuerzas para decirle que se vaya. 


Durante el metraje vemos como T.J trata de sobrellevar su vida, con tantos problemas en el colegio y en casa que aun teniendo al enigmático Hesher pululando, trata de ignorarle sin éxito, mas aun cuando este sujeto comienza a crear el caos allí por donde pasa sin que inexplicablemente nadie nunca logre frenarle por que para empezar es como un fantasma intocable al que ni siquiera pillan pese a que tampoco esconde las  cosas que hace como por ejemplo quemar un coche en la misma puerta de casa de su dueño, al que también raja en la nariz. 


¿Pero es Hesher un simple vándalo misterioso? Desde luego que no, misterioso es, y bueno vale un vándalo también pero el es algo mas y cuando esto empieza a vislumbrarse en un una de sus geniales escenas de dialogo entre Hesher y la abuela de T.J  empezamos a entender muchas cosas como por ejemplo el propio póster de la película o cuales son las intenciones de este melenudo tatuado. Una vez tenemos esto asimilado el interés se mantiene hasta el final  donde de una manera barriobajera, vulgar y sucia Hesher hace que te levantes del sillón y aplaudas ante el colofón de una gran historia hábilmente narrada donde dramatismo y humor se entremezclan a la perfección.


No es de extrañar que esté considerada ya como una película de culto y una de las grandes del cine independiente americano. Personalmente siempre he sabido de ella y tenia su curioso póster en la mente pero por alguna razón ni me había dando por mirar de que trataba ni mucho menos por verla. Hasta ahora, y precisamente verla así ha ayudado a que días después siga metida en mi cabeza.
En cuanto al repato sobra decir que Joseph Gordon-Levitt es genial como siempre, Natalie Portman ejecuta un gran rol dramático como una cajera sin familia,amigos ni futuro que ve cambiar eso por primera vez al conocer al pequeño T.J, interpretado magistralmente por el pequeño Devin Brochu. Rainn Wilson con su particular cara lo tiene ya todo hecho y también mención especial para la anciana Piper Laurie, que completa un cartel donde todos los actores están verdaderamente bien.
Habrá que estar atentos  a lo próximo de Susser que si no me equivoco no ha dirigido otro largometraje y es un tío interesante. Hace años fue el responsable de un cortometraje zombie asuatraliano muy popular por la red, I love Sarah  Jane, con la ahora famosa Mia Wasikowska.  

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario