martes, 30 de diciembre de 2014


NIGHTCRAWLER


Titulo Original: Nightcrawler
Año: 2014
País: Estados Unidos
Dirección: Dan Gilroy
Guión: Dan Gilroy
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Marco Rodriguez. 

El morbo y el abuso en los medios ... ¿Donde está el limite de la moralidad? ¿Es que existe? ¿Hasta donde es justificable tirar de la cuerda para una mayor audiencia? 
Hace pocos días realice mi balance personal de este año buscando mis diez películas favoritas exclusivamente estrenadas durante 2014. Realmente solo puse nueve, y es que guardaba un hueco pero la que sabia que se ganaría su sitio, y no me equivocaba. Nightcrawler es tan buena como comentan. 


Lou Bloom es un joven bastante raro, deambula sin demasiada suerte de aquí para allá en busca del trabajo que mas vaya con el. No le importa recoger chatarra ilegalmente para intentar obtener un puesto en el desguace, ya que según el de todo se puede extraer conocimiento útil y escalar. Su suerte cambia cuando presencia un accidente automovilístico, Lou pone sus ojos en los freelancers que llegan a la escena y graban las carnicería para vendérselas a la cadena que pague. Desde ese momento se echa la cámara al hombro y comienza su andadura en el mundo de las desgracias nocturnas acaecidas en la ciudad de Los Ángeles, creciendo profesionalmente en algo en lo que resulta ser realmente bueno. 


Su director Dan Gilroy, guionista en pocos films y bastante espaciados en el tiempo (Entre los que encontramos la genial Freejack) hace su debut tras las cámaras y se nota que sabe bien lo quiere, pues Nightcrawler es un producto que sin ser minimalista  es poco recargado, casi como una obra de teatro donde el escenario principal son las calles de Los Ángeles, con sus luces y sombras y donde un reducido numero de actores ejecuta sus papeles. 


Gyllenhaal sigue demostrando que es uno de los mejores y mas versátiles actores del momento, prácticamente todo el peso de la película recae sobre  sus hombros. Desde el principio se nos muestra a un tipo que no parece estar del todo bien de la cabeza, cosa que se confirma a medida que avanza el metraje y observamos como estudia a conciencia los entresijos del mundo donde está metiendo. El Nightcrawler es un personaje agresivo, autoritario y violento pero que curiosamente logra todos sus fines solo con palabras, funcionando como una suerte de psicópata tan refinado que no se mancha las manos directamente. 


Completan la olvidada Rene Russo, esposa del director, Bill Paxton y otro olvidado de los ochenta y noventa, Marco Rodriguez, al cual me ha agradado mucho volver a ver  en una película importante. 
Y recuerda, if you want to win the lottery, you have to make the money to buy a ticket. 

Por cierto, respecto a la lista antes mencionada, aprovecho y la adjunto aquí mismo. Estos son mis diez estrenos favoritos de 2014:


TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario