miércoles, 3 de diciembre de 2014


PREDESTINATION


Título original: Predestination.
Año: 2014
País: Australia.
Dirección: Michael Spierig y Michael Spierig. 
Guión: Michael Spierig y Peter Spierig. 
Reparto: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Alicia Pavlis, Cate Wolfe. 

Cuando creía que una película sobre viajes en el tiempo no podría sorprenderme ya, va y aparece Predestination. Cuya premisa a priori es tan simple como que un misterioso agente gubernamental debe realizar una serie de misiones a través del tiempo con el fin de atrapar a un peligroso asesino de masas. 


Los hermanos Spierig se dieron a conocer en su Australia natal en el año 2003 con un producto de serie b que los mas seguidores del cine zombie seguro recuerdan, The Undead (Los No Muertos en España), una llamativa película donde su en caratula aparecía un barbas con una escopeta hecha con tres escopetas. Lamentablemente no funcionaba bien ni como película de zombies, ni como película de aliens (Que los habia) ni como comedia gamberra. La pista de estos dos se perdió y nuevamente en 2009 estrenaron una película, Daybreakers. En esa ocasión no solo contaron con grandes actores como Ethan Hawke, Sam Neil o Willen Dafoe sino que también gracias a un presupuesto considerablemente holgado lograron brindarnos una película de vampiros diferente, relativamente innovadora y que distaba mucho en calidad de su desastroso debut. 


Fue precisamente gracias a esa película por lo que me interesó Predestination, bueno por eso y porque me llamó la atención que al igual que en Los Cronocrimenes de Vigalondo aparece un tío con la cara vendada. Como digo mas arriba Predestination no es lo que parece, si su caratula y su sinopsis hacen presagiar una suerte de Timecop (1994) no es eso lo que ofrece, es decir no son aventuras de acción a través del tiempo  pero tampoco una comida de tarro con aires de grandeza científica como Primer (2004). 


Predestination comienza y avanza interesante siendo lo suficientemente hábil en su guión como para que a la mitad de la película no sepas todavía bien por donde va ni lo que quiere contarte realmente, Una vez el espectador empieza a entender ciertas cosas va armando su puzzle y pese a que algunas cosas pueden ser olidas antes del desenlace todas las sutilezas encajan de forma tan perfecta que la sensación que deja es totalmente plena al terminar su visionado. De hecho me basta con decir que la paradoja creada en esta película me parece de largo la mejor y mas interesante que he visto en toda mi vida. 


Desconozco hasta que punto respeta el relato original de Robert A. Heinlein, escritor perseguido por la etiqueta de fascista y autor En 1959 de Starship Troopers, novela que personalmente me aburró muchísimo y que considero ampliamente superada por su adaptación cinematográfica llevada a cabo por Paul Veroheven, el cual también se aburrió con la novela y según cuenta nunca consiguió terminar de leer. Por lo que fiel o no el guión es muy inteligente y aunque hay que ver la película con mucha atención esta tampoco trata de confundir mas de la cuenta una vez están todas las cartas sobre la mesa. 
Ethan Hawke en su linea, un gran actor cuando le dan el papel adecuado, y son papeles como este o el de Training Day los que le van como un guante y no un cabeza de familia estirado como en la nefasta La Purga. Aunque si alguien del reparto brilla aquí es sin duda Sarah Snook, no muy conocida de momento pero que seguramente dará que hablar. 

¿Que fue primero, el huevo o la gallina?

TRAILER

  

2 comentarios:

  1. Bad Boy y su difusión de pelis que ni sabía que existían XD. ¿Sabes si saldrá en cines? o vivo empanado y no me enteré de su estreno, aspecto que cobra fuerza ;). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues si no me equivoco creo que sale en DVD en España en breves, o igual en cines, no se pero juraría haber visto que salir sale ;)

    ResponderEliminar