viernes, 31 de octubre de 2014



REC 4: APOCALIPSIS


Titulo Original: REC 4: Apocalipsis
Año: 2014
País: España
Dirección: Jaume Balagueró
Guion: Jaume Balagueró y Manu Díez
Reparto: Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Hector Comlomé, Críspulo Cabezas.

Era un viernes sin nada que hacer por la tarde cuando tres amigos nos reunimos para ir a ver aquella película que aunque seguía la cansina moda de la "cámara al hombro" tenia una pinta increíble. Recuerdo una niña sentada a escasos metros que se sobresaltaba en la butaca  cada pocos minutos, claro que en los trailers previos al film ya se había sobresaltado simplemente con el trailer de 1408. A todos nos gustó y aunque muchos colegas no comparten mi misma buena valoración de cara a las secuelas de la saga a mi, personalmente, me parece tremendamente interesante pese a que soy el primero que reconoce que esto tiene que llegar ya a su fin por el bien de todas las partes implicadas. 


Unos cuantos años después y tras menear la saga en varias direcciones nos llega la cuarta parte, dirigida en solitario por Balagueró tal y como hizo en la anterior entrega Paco Plaza el solo. Los hechos transcurren inmediatamente después de la segunda y tercera parte, que tenemos que recordar sucedían paralelamente. Angela, dos militares que la sacan del edificio y la única superviviente de la boda de Clara y Koldo despiertan en un barco transformado en laboratorio móvil con el fin de aislar la infección y mas tarde conseguir el parásito que había pasado a Angela. Como no podía ser de otra forma alguien la lía y todo vuelve a estallar en sus narices, desatando un infierno sobre el mar. 


Al igual que en Génesis aquí la perspectiva de la cámara desaparece, lo cual me parece perfecto, no obstante se acerca mas al espíritu de las dos primeras entregas  al prescindir del humor de la tercera parte salvo en momentos contados que recaen en el personaje de la anciana (Maria Alfonsa Rosso). Y aunque ciertamente no llega al nivel de tensión de las dos primeras partes antes mencionadas  tiene momentos que logran crear una buena sensación de peligro. Los infectados nuevamente son espeluznantes y merece la pena decir que en el cine con la calidad de audio adecuada sus gritos son sencillamente aterradores, la forma que tienen de moverse  y reaccionar los dota de un realismo crudo e inmejorable pese al constante movimiento de la cámara en las escenas de máxima tensión.  


A lo largo de la saga, Manuela Velasco ha dejado bastante claro con su papel de Angela que es una muy digna Scream Queen con poco que envidiar como actriz a cualquiera que se dedique a lo mismo. A su vez en el resto del reparto nos topamos con actores de sobrado talento como Hector Colomé, la citada Maria Alfonsa Rosso o Críspulo Cabezas, aquel kinki hostiable de Barrio, una de las películas Españolas mas deprimentes de los noventa (En el buen sentido). No se puede decir lo mismo de algunos secundarios como el negro que pese a ser gracioso y caer bien por ello resulta tan poco convincente como algunas  frases metidas a calzador que solo quedan bien en el cine americano. 
Buen gore también, artesanal y sin mierdas de salpicaduras digitales de esas que están tan de moda. Aunque ojo en cierto tema que no quiero desvelar si que se entran efectos CGI, aunque lejos de decir nada negativos de ellos son muy buenos, sobre todo en una producción española que nos recuerda que aquí si se le echan un par de cojones también se pueden hacer películas con infectados babeando, y ametralladoras que escupen  suficiente plomo como para frenar a Godzilla. 
Las expectativas eran bajas debido a muchos comentarios, pero amigos, me lo he pasado como un enano y he disfrutado de lo lindo. Es cierto que es una película del tema bastante genérica y que todos los meses sale alguna directa a DVD o Cable, pero la diferencia es que sin ser una obra maestra REC Apocalipsis está bien hecha. Eso si el personaje de Nic yo lo hubiera despachado rápido, tiene que caer bien y consigue lo contrario. También mandaría a tomar por el culo la canción del final  y la escena mil veces calcada donde el citado Nic escucha música mientras hace sus rollos. 

Hablando de comentarios, en mas de una, dos y tres criticas he visto como se hace alusión a cierta escena donde aparece una hélice que ya en el póster ves y sabes que se va a hacer con ella. Bien, todo Dios hace referencia a Braindead y la escena del cortacesped. Un poco de cultura zombie cabroncetes amantes del postureo, si alguna referencia hay que hacer respecto a eso  tendría que ser a Holocausto Zombie, donde el personaje de Ian McCulloch destroza la cabeza de un muerto viviente con la hélice de un motor de lancha justo de la misma forma que aquí hace de Lucas.


¿Volveremos a ver a Angela? Solo el tiempo lo dirá, la historia ya puede ir hacia cualquier lado. Personalmente como dije arriba yo terminaría. 

TRAILER



sábado, 25 de octubre de 2014


HOUSEBOUND


Titulo Original: Housebound
Año: 2014
País: Nueva Zelanda
Dirección: Gerard Johnstone
Guion: Gerard Johnstone
Reparto: Morgana O'Reilly, Rima Te Wiata, Ryan Lampp, Glenn-Paul Waru, Ross Harper. 

Este año no va a ser Wolf Creek 2 la única buena película salida de Oceanía, si meses atrás podíamos ver  The Rover, genial propuesta postapocalíptica con el siempre gigante Guy Pierce y un sorprendente Robert Pattinson, ahora terminando el año nos llega desde Nueva Zelanda Housebound.


Kilye es una joven problemática que tras varios encontronazos con la ley es enviada bajo arresto domiciliario a la casa donde creció con su madre, a la que no aprecia en absoluto. En contrapunto con ella, quien cree que la casa esta embrujada, Kilye rechaza totalmente esas teorías y trata de sobrellevar su incomoda estancia en soledad. Cuando sucesos extraños tales como ruidos o apariciones comienzan a manifestarse con mas violencia la joven comienza a pensar en que quizás si que pasa algo. 


Housebound juega sus bazas como una comedia de terror y aunque ciertamente ni hace mucha gracia ni asusta si que logra amenizar perfectamente una hora y cuarenta y cinco minutos a base de suspense y un tramo final dinámico con un buen colofón. Pellizca un poco del cine de casas encantadas y aunque menos un poco al final del slasher mas clásico, dando lugar a un film a medio camino entre 100 Feet y The People Under The Stairs de Wes Craven. 


Correcta realización y un reparto de caras desconocidas pero solventes, sobre todo Morgana O'Reilly y las caras de asco y pasotimo que pone. La verdad que esto va ser mas bien escueto porque no hay mucho que añadir y creo que resumo perfectamente con pocas palabras las intenciones de un film que a mi particularmente me ha hecho pasar un buen rato. Mi contacto en Alemania me comenta que en el festival al que ha asistido fue esta la que se llevo el premio del publico, creo que proyectando también Blue Ruin hubiera sido mas justo otorgárselo a aquella pero tampoco me voy a quejar.  

TRAILER




viernes, 24 de octubre de 2014


V/H/S: VIRAL


Titulo Original: V/H/S: Viral
Año: 2014
País: USA
Dirección: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Gregg Bishop, Justin Benson, Aaron Moorhead.
Guion: Los mimos de arriba.
Reparto: Justin Welborn, Emmy Argo, Gustavo Slameron, Marian Alvarez.

Tercera y supongo que no ultima entrega de la saga VHS. En pocos años sin duda este compendio de historias cortas de terror y fantástico se ha convertido en una de las sagas mas populares de los últimos años, bien porque la "cámara en mano" pega duro o bien porque vienen siendo directores conocidos entre el aficionado al genero la cosa es que ha calado.  
La primera entrega  fue a mi juicio la mas flojilla y en su día me pareció una tremenda decepción. Viéndola ahora con un poco mas de perspectiva y pasando cosas por alto me parece ligeramente mejor aunque la que de verdad corrigió el cauce y quedo muy bien fue la segunda, que podéis encontrar reseñada historia por historia en este mismo blog.
Por lo que sin mas pasare a hablar brevemente y sin spoilers de los fragmentos principales ya que la historia que va entroncando todo es en esta entrega rancia, con poco sentido y en general un asco compara con la de los chicos que encuentran las cintas en la anterior entrega.  

DANTE THE GREAT


Dirige Gregg Bishop, quien realizo la divertida Dance Of The Dead hace unos años. Repite también uno de sus actores de aquella, Justin Welborn, quien da vida a Dante, un mago de impresionantes habilidades buscado por las autoridades debido a una serie de misteriosos asesinatos los cuales guarda en sendas cintas de vídeo en una caja fuerte. 
Segmento rodado a modo de documental televisivo con entrevistas a distintas figuras implicadas en el caso y culminando en una escena de lo mas vistosa para lo que es el presupuesto y los medios de esta saga. Eso si, mas bien terror poco y esto es algo que se repite en cada historia y que rompe un poco con las anteriores, que no es que dieran miedo pero tenían mas acentuado ese terror.

PARALLEL MONSTERS


Pura ciencia ficción que adquiere al final un desenfadado tono serie b de lo mas suculento. No puedo decir mucho porque es la historia que menos me gustaría destripar  y para un servidor la mejor de la saga junto a la de la secta en la entrega anterior. Reminiscencias a La Mosca y ese toque personal de Vigalondo, a quien pese a Extraterrestre que era un pufo le aplaudo todo lo que ha hecho y le animo a que nos plante una película de terror en el futuro. 

BONESTORM


Un descojone, así sin mas. Leo en diferentes sitios que es lamentable, y francamente buena no es, la historia es una chorrada y se basa en una sucesión de vídeos de skate donde luego aparecen locos, zombies, monstruos o que se yo lo que son y ahí se arma una batalla campal de mil demonios. Ahora eso si, yo me lo he pasado muy bien, es como el típico videojuego sin historia donde solo avanzas y matas pero que te resulta entretenido si es corto. De hecho hasta se llama como el videojuego bruto aquel que Bart Simpson robaba en un centro comercial. Dirige Marcel Sarmiento, responsable de Deadgirl, una película según muchos reivindicable pero que a mi me pareció decente sin mas. 

GORGEOUS VORTEX


Del tal Todd Lincoln no había visto nada .... y sigo sin verlo, una vez rodado, montado y añadido al montaje de la película algo pasó y hubo que sacar el segmento, dejando a la película en escasa hora y veinte y medio desnuda con solo tres historias principales. Lamentable.



En fin poco mas que añadir. Como digo el nexo entre historias que tan bien funcionaba antes aquí es demasiado pobre y todo tan digital que ya la próxima entrega debería llamarse DVD. Chorradas aparte, tan mal me la pusieron que yo me sorprendí y me lo pase muy bien videandola, no llega al nivel de la segunda parte pero si mis palabras acerca de cada historia os despiertan un poco de interés yo os animaría a darle una oportunidad.  Y sin ver el trailer, que para no variar lleva spoilers gordos. 

TRAILER


lunes, 13 de octubre de 2014


HARRY BROWN


Titulo Original: Harry Brown
Año: 2009
Pais: Reino Unido
Dirección: Daniel Barber
Guion: Gary Young
Reparto: Michael Caine, Emily Mortimer, Liam Cunningham, David Bradley. 

Hay pocas cosas mejores que ver una película que ni sabes que existe y quedarte encantado con ella cuando termina. Estos días por lo visto han estado repitiendo  Harry Brown en un canal de pago y lo siento porque entre tantos que son y lo poco que veo la tele no se decir cual era, pero en fin que no es difícil conseguir echarle un ojo a este film, principalmente por quien es su protagonista, no es ninguna película extraña o desconocida pero lo dicho, servidor ni sabia de su existencia. 


Harry Brown es un abuelete viudo que reside en un suburbio donde la delincuencia relacionada con la violencia y las drogas  prolifera día tras día. Tras varios palos a lo largo de su vida, la gota que colma el vaso es el asesinato de Len, su mejor amigo con el que pasa las tarde jugando al ajedrez. En ese momento Harry explota y abraza los métodos y artes de su pasado donde estuvo en los Royal Marines. la élite del ejercito británico y unos tíos duros de cojones. 

La película sigue el esquema clásico de otras sobre vengadores urbanos, siendo de hecho un argumento parecidisimo a una de las secuelas de la saga Death Wish con el gran Charles Bronson. Tenemos por un lado a un buen hombre que no esta orgulloso de sus actos pasados pero que no obstante despertara su lado dormirdo para aplicar la única ley que entiende como justa cuando la policía demuestra su inutilidad día tras día.  


Por el otro lado tenemos una representación, quizás por momentos exagerada pero bastante acertada del prototipo de joven macarra que tanto abunda actualmente. Subnormal, vacilón y yonki, ese que no respeta nada, que se cree muy duro sin serlo al y que podemos encontrar en tantos barrios  de muchas zonas europeas, siendo este un aspecto que la película retrata a la perfección con lo gris de la atmósfera  londinense y esos chavales echando el día entre malas ideas.   



Sin grandes alardes innecesarios ni tampoco intrincadas subtramas que nos distraigan del hilo conductor, Harry Brown es una pequeña pero muy digna película, con una duración correcta y  el ritmo adecuado, donde para colmo el papel protagonista encarnado a la perfección como siempre por Michael Caine hace subir puntos al asunto. Destacables también Emily Mortimer, David Bradley (Strakian de la actual serie The Strain) y ese monstruo llamado Joe Gilgun, de la serie Misfits, quien aunque solo tiene una aparición de pocos minutos en pantalla es sin duda una de las mejores partes. Dicho esto hay un punto negativo, para mi el único, que venimos observando ya en los últimos tiempos y que me parece pecado, la sangre generada por ordenador hace llorar al niño Jesús y sobre todo en la escena final canta mucho. Hay que acabar con esa fea nueva costumbre producto de la vagancia. 

TRAILER


viernes, 10 de octubre de 2014


BLUE RUIN


Titulo Original: Blue Ruin
Año. 2013
País: Estados Unidos
Dirección: Jeremy Saulnier
Guion: Jeremy Saulnier
Reparto: Macon Blair, Kevin Kolack, Amy Hargreaves, Devin Ratray. 

Lo primero que se le pasa por la cabeza a alguien medianamente cinéfilo  cuando ve el cartel de Blue Ruin, es un bonito recuerdo de Malas Tierras, la obra maestra dirigida por Terrence Malick en 1973. Fue seguramente por la admiración que tengo al póster de dicha película (Y a la propia película por supuesto) por lo que me paré a interesarme por la que hoy nos ocupa.  


Blue Ruin nos sitúa en la monótona y desdichada vida de un vagabundo llamado Dwight que malvive dentro de su viejo y destrozado coche. Un día, recibe la noticia de que el hombre que años atrás asesino a sus padres va a ser excarcelado. Movido por la venganza reúne lo poco que tiene y se hace a la carretera con el fin de encontrarle y matarle. 
Como podéis ver no es nada novedoso pero si algo nos ha reseñado el cine es que la venganza tiene muchas caras y estas siempre suelen dar juego cuando se ejecutan de un modo medianamente original. 


En esta caso la venganza de Dwight queda muy lejos de combates y katanazos Tarantinianos o planes hiperelaborados por un Gerard Butler sediento. El es un pobre hombre, un tipo que en un principio da pena y luego vergüenza ajena conforme vamos descubriendo que es simplemente idiota. Su venganza es totalmente torpe, carente de la mas mínima astucia, siempre al borde del fracaso y con mas cagadas que aciertos.
Es precisamente en esa ineptitud del protagonista, hábilmente encarnado por Macon Blair, donde radica la gracia de este film.


Todo el conjunto goza de un tratamiento minimalista, sobre todo durante los primeros compases, siendo también muy loable que aunque su violencia es bastante directa y explicita no necesita en absoluto abusar de ella ni meter escenas truculentas cada dos por tres para acentuar su buen ritmo, repartido a lo largo de una hora y veinticinco minutos. Lo único que me ha chirriado un poco ha sido el final, no por como se resuelve todo, que es genial, sino mas bien por el tratamiento de esa escena, que no creo que haya sido el adecuado. 
Tengo que decir que en el tono me ha recordado a la reciente y fantástica Cold In July, aunque esta es anterior. Curiosamente ambas se estrenaran dentro de poco en salas Españolas, cuando para no variar ya las ha visto todo el mundo hace meses. Esta gente debería ponerse las putas pilas. En resumen, una película muy recomendable, humilde pero sobrada de calidad. 

TRAILER