martes, 30 de diciembre de 2014


NIGHTCRAWLER


Titulo Original: Nightcrawler
Año: 2014
País: Estados Unidos
Dirección: Dan Gilroy
Guión: Dan Gilroy
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Marco Rodriguez. 

El morbo y el abuso en los medios ... ¿Donde está el limite de la moralidad? ¿Es que existe? ¿Hasta donde es justificable tirar de la cuerda para una mayor audiencia? 
Hace pocos días realice mi balance personal de este año buscando mis diez películas favoritas exclusivamente estrenadas durante 2014. Realmente solo puse nueve, y es que guardaba un hueco pero la que sabia que se ganaría su sitio, y no me equivocaba. Nightcrawler es tan buena como comentan. 


Lou Bloom es un joven bastante raro, deambula sin demasiada suerte de aquí para allá en busca del trabajo que mas vaya con el. No le importa recoger chatarra ilegalmente para intentar obtener un puesto en el desguace, ya que según el de todo se puede extraer conocimiento útil y escalar. Su suerte cambia cuando presencia un accidente automovilístico, Lou pone sus ojos en los freelancers que llegan a la escena y graban las carnicería para vendérselas a la cadena que pague. Desde ese momento se echa la cámara al hombro y comienza su andadura en el mundo de las desgracias nocturnas acaecidas en la ciudad de Los Ángeles, creciendo profesionalmente en algo en lo que resulta ser realmente bueno. 


Su director Dan Gilroy, guionista en pocos films y bastante espaciados en el tiempo (Entre los que encontramos la genial Freejack) hace su debut tras las cámaras y se nota que sabe bien lo quiere, pues Nightcrawler es un producto que sin ser minimalista  es poco recargado, casi como una obra de teatro donde el escenario principal son las calles de Los Ángeles, con sus luces y sombras y donde un reducido numero de actores ejecuta sus papeles. 


Gyllenhaal sigue demostrando que es uno de los mejores y mas versátiles actores del momento, prácticamente todo el peso de la película recae sobre  sus hombros. Desde el principio se nos muestra a un tipo que no parece estar del todo bien de la cabeza, cosa que se confirma a medida que avanza el metraje y observamos como estudia a conciencia los entresijos del mundo donde está metiendo. El Nightcrawler es un personaje agresivo, autoritario y violento pero que curiosamente logra todos sus fines solo con palabras, funcionando como una suerte de psicópata tan refinado que no se mancha las manos directamente. 


Completan la olvidada Rene Russo, esposa del director, Bill Paxton y otro olvidado de los ochenta y noventa, Marco Rodriguez, al cual me ha agradado mucho volver a ver  en una película importante. 
Y recuerda, if you want to win the lottery, you have to make the money to buy a ticket. 

Por cierto, respecto a la lista antes mencionada, aprovecho y la adjunto aquí mismo. Estos son mis diez estrenos favoritos de 2014:


TRAILER


sábado, 6 de diciembre de 2014


TUSK


Título original: Tusk
Año: 2014
País: Estados Unidos
Dirección: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Reparto: Justin Long, Michael Parks, Genesis Rodriguez, Haley Joel Osment, Johnny Deep.

Vale, soy fan de Kevin Smith, creo que me gustan todas sus películas independientemente de que unas sean infinitamente mejor que otras pero tampoco soy uno de esos fanboys que defienden a quienes admiran aunque estos se bajen los pantalones y planten una caga humeante en el suelo. Por eso creo que soy bastante justo con todas las películas que reseño, comentando lo que creo acertado y lo que no, buscando que puedan ser atractivas y no limitándome a otorgarles un valor numérico. 


Por mi amor al terror recibí con gusto la noticia de que Smith tenia pensado realizar una película del genero, y aunque Red State no era de terror propiamente dicho se enmarca en algo cercano. No obstante yo estaba esperando algo como Tusk. Tusk supuestamente proviene de una noticia "real" sobre un recorte de prensa donde un tipo que había convivido con una morsa mientras estaba perdido en el mar, buscaba un compañero de piso, con la condición de que este debía disfrazarse de morsa una hora al día. Esto al parecer iluminó la bombilla del de Nueva Jersey y parió una alocada historia donde un rico perturbado transforma personas en morsas mediante por así decirlo, brutal cirugía experimental.


Entre medias la novia (Genesis Rodriguez) y mejor amigo (Haley Joel Osment) del desaparecido principal (Justin Long) inician una investigación por su cuenta, uniéndose a un pintoresco gabacho interpretado por Johnny Deep, como no podía ser de otro modo caricaturizado a saco. Interesante reparto donde francamente hasta la hija de Jose Luis Rodriguez "El Puma" hace un trabajo fantástico, eso si, nadie como el carismático Michael Parks, eterno asociado a Quentin Tarantino y Robert Rodriguez que tras Red State se marca otra gran interpretación como perturbado. Cameo tambien entre otros de Harley Morensnetein, el barbas del divertido programa canadiense Epic Meal Time.


Falla eso si el hilo humorístico, y aunque no es tan acentuando como para decir que es una comedia sigue sobrando, echando en falta el tono áspero de su anterior película. Eso junto a su final, que sin ser malo merecía otro enfoque, son creo yo sus peores bazas. Por lo demás el ritmo sin ser la quinta hostia está bien, hay bastante dialogo en su primera mitad  pero sin caer pesado. El despliegue viene en su segundo tramo, del cual no voy a poner  imágenes para no joder sorpresas pero es donde se ven los resultados de la locura de esta premisa. No nos engañemos, es una película osada pero ni es asquerosa ni "rara" como muchos se empeñan en calificarla, aun así tiene su gore y sus cosillas. Por compararla en formato con algo conocido creo que seria lo mas cercano la primera parte de The Human Centipede, para hacerse una idea. Y ya solo por lo curioso de la propuesta creo que merece un visionado, a mi me ha gustado bastante. 

Y no, la morsa no es el niño de El Sexto Sentido aunque ahora pese como un vagón de tren. Por cierto el póster mola, es de esas películas que si las comercializan con una caratula tan chula caen mas copias vendidas.  



TRAILER


miércoles, 3 de diciembre de 2014


PREDESTINATION


Título original: Predestination.
Año: 2014
País: Australia.
Dirección: Michael Spierig y Michael Spierig. 
Guión: Michael Spierig y Peter Spierig. 
Reparto: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Alicia Pavlis, Cate Wolfe. 

Cuando creía que una película sobre viajes en el tiempo no podría sorprenderme ya, va y aparece Predestination. Cuya premisa a priori es tan simple como que un misterioso agente gubernamental debe realizar una serie de misiones a través del tiempo con el fin de atrapar a un peligroso asesino de masas. 


Los hermanos Spierig se dieron a conocer en su Australia natal en el año 2003 con un producto de serie b que los mas seguidores del cine zombie seguro recuerdan, The Undead (Los No Muertos en España), una llamativa película donde su en caratula aparecía un barbas con una escopeta hecha con tres escopetas. Lamentablemente no funcionaba bien ni como película de zombies, ni como película de aliens (Que los habia) ni como comedia gamberra. La pista de estos dos se perdió y nuevamente en 2009 estrenaron una película, Daybreakers. En esa ocasión no solo contaron con grandes actores como Ethan Hawke, Sam Neil o Willen Dafoe sino que también gracias a un presupuesto considerablemente holgado lograron brindarnos una película de vampiros diferente, relativamente innovadora y que distaba mucho en calidad de su desastroso debut. 


Fue precisamente gracias a esa película por lo que me interesó Predestination, bueno por eso y porque me llamó la atención que al igual que en Los Cronocrimenes de Vigalondo aparece un tío con la cara vendada. Como digo mas arriba Predestination no es lo que parece, si su caratula y su sinopsis hacen presagiar una suerte de Timecop (1994) no es eso lo que ofrece, es decir no son aventuras de acción a través del tiempo  pero tampoco una comida de tarro con aires de grandeza científica como Primer (2004). 


Predestination comienza y avanza interesante siendo lo suficientemente hábil en su guión como para que a la mitad de la película no sepas todavía bien por donde va ni lo que quiere contarte realmente, Una vez el espectador empieza a entender ciertas cosas va armando su puzzle y pese a que algunas cosas pueden ser olidas antes del desenlace todas las sutilezas encajan de forma tan perfecta que la sensación que deja es totalmente plena al terminar su visionado. De hecho me basta con decir que la paradoja creada en esta película me parece de largo la mejor y mas interesante que he visto en toda mi vida. 


Desconozco hasta que punto respeta el relato original de Robert A. Heinlein, escritor perseguido por la etiqueta de fascista y autor En 1959 de Starship Troopers, novela que personalmente me aburró muchísimo y que considero ampliamente superada por su adaptación cinematográfica llevada a cabo por Paul Veroheven, el cual también se aburrió con la novela y según cuenta nunca consiguió terminar de leer. Por lo que fiel o no el guión es muy inteligente y aunque hay que ver la película con mucha atención esta tampoco trata de confundir mas de la cuenta una vez están todas las cartas sobre la mesa. 
Ethan Hawke en su linea, un gran actor cuando le dan el papel adecuado, y son papeles como este o el de Training Day los que le van como un guante y no un cabeza de familia estirado como en la nefasta La Purga. Aunque si alguien del reparto brilla aquí es sin duda Sarah Snook, no muy conocida de momento pero que seguramente dará que hablar. 

¿Que fue primero, el huevo o la gallina?

TRAILER