miércoles, 11 de marzo de 2015


AL FILO DEL ABISMO


Titulo Original: Gleaming The Cube
Año: 1988
País: Estados Unidos
Guión: Michael Tolkin
Dirección: Greame Clifford 
Reparto: Christian Slater,Steven Bauer,Ed Lauter,Min Loung,Richard Herd,Tony Hawk.


"Si yo tuviera un perro con su cara le afeitaría el culo y le enseñaría a andar hacia atrás"

En plenos años ochenta y con una fiebre por el skate todavía pegando duro, fueron muchos los que introdujeron en mayor o menor medida aspectos de esta cultura en sus films. De ahí que no es extraño por ejemplo que nos venga a la mente  Regreso Al Futuro II y su aeropatín, el cual todos quisimos tener la primera vez que vimos la película siendo unos mocosos. En esa mágica década llegaron a lanzarse un par películas que bien podrían considerarse las precursoras del subgenero de monopatines si es que este existe. Y si no me lo invento yo y a tomar por culo oye.


Brian Kelly es un chaval de Orange County quien junto con su grupo de amigos viven por y para el skate, ocasionando constantes quebraderos de cabeza a sus padres al meterse en mil líos. Su hermano adoptivo Vinh es todo lo contrario, un chaval  vietnamita aplicado en los estudios que tras el instituto trabaja en la asociación de ayuda anticomunista, dedicada a enviar suministros médicos a Vietnam. Un día Vinh cree descubrir un error al notar que el peso de las cajas se excede por mucho, por lo que decide investigar y tras toparse de bruces con una red de trafico  de armas es estrangulado y posteriormente ahorcado simulando que se quito la vida por cuenta propia. Tras ser archivado como un caso de suicidio, Brian toma la investigación por su cuenta dispuesto a pillar a los cabrones que mataron a su hermano. 

  
Este notable thriller, desconocido entre las nuevas generaciones, posee entre sus cualidades una que es única, y es es la de funcionar ya por el simple hecho de ser una ochenterada gigantesca, lo cual a día de hoy es un valor añadido. Se dijo hace años que los ochenta estaban de moda, pero coño, parece que es una moda que por suerte no se va. Yo no la disfrute en su momento, por edad y porque mas que nada tampoco soy norteamericano, pero films como al filo del abismo fueron el cine que me crió. Mientras en los noventa otros de mi quinta se pasaban la tarde del sábado viendo por  quincuagésima vez su VHS de El Rey León, yo volvía del videoclub con una sonrisa en la cara y una copia de Cobra bajo el brazo. 


Tras un inicio donde podemos disfrutar de unas bonitas escenas en monopatín francamente bien rodadas, Al Filo Del Abismo tira progresivamente por los derroteros del thriller policíaco, alternando entre los métodos poco lícitos de Brian  y la investigación policial  llevada a cabo por el detective Lucero, interpretado por un Steven Bauer post Scarface (1983) y que sufriría en los noventa un olvido generalizado, haciendo pequeñas apariciones hasta nuestros días, pudiendo verle ahora en la genial serie Ray Donovan junto a Liev Schreiber y John Voight. 
Aunque no desapareció ni mucho menos, Christian Slater no tuvo quizás la carrera que títulos tempranos como el que nos ocupa, o la obra maestra Amor A Quemarropa auguraban, quizás una mezcla de  malas elecciones dentro del mundillo y por su afición al alcohol, las drogas y andar tocando culos borracho. Sea como sea, no deja de ser un gran actor, que por cierto casi siempre muere (Luego hablan de Sean Bean). 
Cabe mencionar también que el film cuenta con la presencia de Tony Hawk como actor, al cual parece que una vaca le haya lamido el pelo tal y como podéis ver en la imagen del grupo de amigos. Así como los legendarios Z Boys, quienes ejercieron como asesores técnicos, lo cual se nota en las mencionadas escenas de skate. 

No quiero cerrar sin recomendar también Thrashin' Patinar O Morir (1986), realizada dos años antes y protagonizada por Josh Brolin , quien venia de Los Goonies solo un año antes. Pese a no tener unas escenas tan bien rodadas puede que la película sea mejor (Aunque mi ambas me gustan por igual) y la parte final con la carrera en Tuna Canyon mola mucho. Siempre y cuando pasemos por alto, eso si, que una es un thriller con asesinatos de por medio y la otra una película de macarreo. Pero tenia que mencionarla. ¡Ah! y aparecen los Red Hot. 


Cuando era crío este tema me llamaba poderosamente la atención y mas de una vez comenté con un colega  que deberíamos intentar aprender. Al final quedó en nada y es una pena, aunque por otra parte teniendo en cuenta que solo se me dan bien los deportes de contacto seguramente no habría durado con los pies en la tabla  mas de cinco segundos. El off-topic del tema sería la vez que acabe en el centro de salud después de intentar hacer un backflip  cuesta abajo con unos patines en linea sin saber patinar. Pero esa ya es otra historia. 


TRAILER





   

5 comentarios:

  1. Recuerdo verla en los 80 siendo un crío (en VHS of course) y haberla disfrutado un montón (siempre recordaré ese búnker que tenían los amigos del prota con un half-pipe incluido), desde entonces no la he vuelto a ver y no sé que tal habrá envejecido, pero me trae muy buenos recuerdos. Y la de "Thrashin': Patinar o morir" la acabo de descubrir gracias a ti, me la anoto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión ha envejecido muy bien, sobre todo con todos esos detalles ochenteros como el bunker que mencionas y que mola a saco. Thrashin' tres cuartos de lo mismo, seguro que te gustará.
    Un saludo y mil gracias por pasarte ;)

    ResponderEliminar
  3. Ay, cuántos buenos recuerdos me traen ambas pelis. Thrashin' fue una de las que cimentó mi educación sentimental en mi preadolescencia a finales de los 80, y Al filo del abismo fue uno de esos clásicos que grababa de uno de esos canales locales de la época pre-TDT. Me has dado ganazas de revisionar ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis máximas es esa PePe, seguir dándole bola a este tipo de cine. Así que si les pegas un nuevo vistazo ya me ha merecido la pena escribir esas lineas. Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Gracias ;) Por cierto, soy el tronao que ya comentó en tu entrada sobre It Follows... y por fin he reabierto mi blog ;)

      Eliminar