sábado, 14 de marzo de 2015


CHAPPIE


Titulo Original: Chappie
Año: 2015
País: Estados Unidos
Dirección: Neil Blomkamp
Guion: Neil Blomkamp y Terri Tatchell
Reparto: Sharlto Copley, Ninja, Yo-Landi Vi$$er, Dev Patel, Hugh Jackman, Jose Pablo Cantillo, Sigourney Weaver. 

"¿Me has dado un robot retrasado mental?"  

El sudafricano Neil Blomkamp vuelve a la carga de la única forma que sabe (Sin ser esto malo en absoluto), con ciencia ficción de primera linea. Los seguidores del genero recordamos como hace unos años una producción de Peter Jackson nos viralizaba con carteles promocionarles de lo que acabo siendo la opera primera de Blomkamp, Distrito 9, un peliculón sobre las desventuras de una comunidad alienigena de Johannesburgo presa en un campo de concentración, en clara referencia al apartheid. Y entonces conocimos a Sharlto Copley. 


Y es Sharlto Copley quien da vida, aunque sea fuera de cámara, al carismático Chappie. Esta historia nos traslada a Sudáfrica en un futuro muy cercano donde los niveles de delincuencia se han disparado en uno de los países ya de por si mas violentos del mundo. En un esfuerzo por reducir estos números, la policía implementa sus filas con modernos robots desarrollados por la corporación armamentística mas puntera. Paralelamente, uno de estos desarrolladores, el joven Deon, crea un dispositivo basado en la mente humana con la idea de que una I.A pueda aprender, absorbiendo como una esponja para tener opiniones, juzgar y en definitiva ser lo mas parecido a un ser humano. Todo se tuerce cuando Chappie, el primer prototipo, es robado por una banda de delincuentes que pretenden utilizarlo para un atraco y pagar así la deuda contraída con un peligroso gangster de las calles. 


Durante los acontecimientos asistimos al crecimiento intelectual del robot, figura entendida como un niño que a disgusto de su creador aprende a ser un macarra como sus "padres", unos kinkis que tienen que enseñarle a ser duro. De ahí que Chappie tenga divertidas salidas como caminar a lo rapero o agarrar las pistolas de lado (¿A Alguien mas le ha recordado ligeramente a Johnny 5, el cabronazo de Cortocircuito (1986)?). Y es impresionante cada pequeño detalle que puede apreciarse en los movimientos del robot, perfectamente animado en consonancia con unos buenísimos efectos especiales, tal y como viene siendo habitual en el cine de Blomkamp. 


Este hombre cuida también de nuevo la estética al máximo. En sus deslucidas ciudades altamente decadentes encontramos a este ejercito de robots con un diseño que mezcla lo realista del exterior con conceptos alejados  como su altísima funcionalidad a nivel físico e intelectual.  Toda esta estética bien podría ser  parte del mismo universo creado por Blomkamp, porque no se puede negar que este director tiene estilo propio y reconocible a kilómetros, lo cual es suficiente para tenerle en cuenta y darle mas crédito del que se le está dando en algunas webs supuestamente especialidades (Y que creo que comparten oficina con Starbucks por cierto).


Me ha sorprendido gratamente el desempeño del duo musical sudafricano volao de la cabeza Die Antwoord. Mas de una vez me he quedado con cara rara al ver videoclips suyos como Enter the ninja, Pitbull Terrier o Ugly Boy. Aquí Ninja y Yo-Landi Vi$$er se interpretan a ellos mismos, o al menos comparten nombre y pintas. Sea como sea superan en carisma al propio Dev Patel, que no lo hace mal, o al cansino y nefasta personificación de Lobezno que es Hugh Jackman, quien se pasea por Johannesburgo con pelo cani y pantalón corto de ir a pescar. Sinceramente pienso que el único cambio que yo efectuaría en esta entretenida película seria el de Poner a cualquier especialista en el pellejo de Chappie para darle el papel de Hugh Jackman a Sharlto Copley, dando lugar a un malote tan chulo como al que dio vida en Elysium.  Eso y darle un poco mas de papel a Sigourney Weaver a lo largo de las dos horas que dura. Por cierto el robot controlado por Hugh Jackman es simplemente una puta pasada, tenia que decirlo. 



Con todo esto no puedo sino esperar la nueva entrega de Alien, quien en palabras de Blomkamp es la película que lleva toda su vida esperando realizar.  Por lo visto el guion es bueno, tanto que la propia Sigourney, que no tenia pensado, se ha subido al carro junto a Michael Biehn. Unas mil paginas con años de trabajo detrás que se dividirán en dos películas. 
Distrito 9 es muy buena, Elysium aunque en palabras del propio director no fue lo que debería yo seguiré defendiéndola, y Chappie confirma que este señor  tiene que darse prisa en traernos su cuarto largometraje repleto de xenomorfos de sangre sulfúrica. 

La curiosidad: Referencia dentro de la referencia. Ninja lleva durante varias escenas el chaleco utilizado por el mismo en el videoclip de su tema Pitbull terrier, el cual, con su frase "Bite me fanboy" no es otra cosa que el chaleco que utiliza Lobo, el personaje mas salvaje de DC Cómics. 



TRAILER


     

4 comentarios:

  1. Muy buena critica Cesar, como siempre, da gusto leer tu blog. Esperando la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Vaya peliculón, secuela ya! Quizás lo que me falla de la peli es el final precipitado, es como si Blomkamp quisiera terminar la película con prisas, y eso canta en el montaje.

    Soy yo, o me vienen mil ideas para una secuela? jejeje

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que a todos se nos pasó por la cabeza algo así como un montón de robots con conciencia trasplantada y tal jajaja. Lo único que Blomkamp ya dijo que ha terminado su "trilogía sobre lo marginal" y toca irse a otros pasos (Alien)
    Saludo maquina ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo de Alien puede ser genial, pero al final me hago la picha un lio: primero viene la secuela de la precuela, y luego Alien 5. Parace una broma, no? jaja

    Chappie tendrá secuela fijo, aunque posiblemente sin Blomkamp.

    ResponderEliminar