martes, 3 de marzo de 2015


CLOWN


Titulo Original: Clown 
Año: 2014
País: Estados Unidos
Dirección: John Watts 
Guion: John Watts y Christopher D. Ford
Reparto: Andy Powers, Laura Allen, Peter Stormare, Christian Distefano. 

Existe algo llamado culrofobia, que en cristiano quiere decir miedo a los payasos. Comentan los entendidos que esto viene motivado por el exceso de maquillaje a modo de mascara que oculta la verdadera apariencia y personalidad. Sinceramente me parece una chorrada, los Powers Rangers tambien ocultaban sus caras bajo mascaras y cuando eramos niños a todos nos encantaban. Sea como sea miedo no, pero los payasos asco me dan un rato. Lo que no quita que hayan sido protagonistas de alguna que otra buena película.


Hace no mucho circuló un falso trailer sobre esta historia, el plan de John Watts era que alguien, en este caso el bueno de Eli Roth, produjese su proyecto. Así que aquí estamos con la historia de Kent, un ejemplar marido y padre cuya vida se torna en un infierno de la noche a la mañana. Es el cumpleaños de su hijo, y para animar la fiesta necesitan rápidamente un payaso que no pueden encontrar, por lo cual Kent decide enfundarse en uno que ha encontrado guardado en un baúl de la casa de un tipo recientemente fallecido. Un traje que ya nunca mas va a poder arrancarse de su cuerpo sino con la muerte. 
La verdad que hay que tener un par de cojones para ponerse un disfraz viejo y con tan mal aspecto cuando no sabes que clase de drogadicto ha podido estar antes en su posesión. Las cosas claras.


Pese a que popularmente se vendió tiempo atrás como un slasher nada mas lejos de la realidad. Clown un relato dramático enmarcado por supuesto dentro del genero de terror. En el asistimos a la transformación tanto física como mental  de Kent, quien con un irrefrenable ansia de sangre atormente no solo a sus victimas, sino también a su familia, los cuales sufren la autodestrucción de quien hasta hace nada había sido  una buena persona. 


Pero que nadie se asuste por lo de "drama", En Clown encontramos una aceptable dosis de genero terrorífico a modo de asesinatos o canibalismo, amén de sus notables maquillajes old school, punto que se acentúa según avanza el metraje y vemos el cuerpo del payaso mutar en un ser horrible tras cierta revelación. Y es esta revelación la que coloca a Clown al lado de Payasos Asesinos Del Espacio Exterior (1988) en lugar de junto a Clownhouse (1989), debido a que trata el tema de los payasos de modo sobrenatural y entendiendo a estos seres como monstruos. He utilizado estos dos ejemplos ya que creo que son las dos únicas películas de payasos que me han gustado antes de ver Clown. 
El debutante John Watts dirige sin mas y tal vez le ha faltado crear efectismos mas allá del fallido susto en el bosque o todo el asunto de asesinar de forma explicita a niños (Aunque sin fajarse precisamente), pero es disculpable. Como siempre un placer también  disfrutar del gran Peter Stormare, secundario de superlujo y que ha interpretado ya a mas personajes de distintas nacionalidades que nadie en el negocio.

Eso si, sigo detestando a los payasos. Con permiso claro del gran Capitán Spaulding y su pollo frito. 



TRAILER



2 comentarios:

  1. Leí hace poco que en el falso trailer indicaban que la dirigía Eli Roth y que éste les llamó y se cagaron vivos porque se temían que les iba a denunciar pero todo lo contrario. Aquí está la prueba.

    A ver que tal porque estas historias me molan bastante; eso sí, sufrirán la ira de la asociación de payasos (otra vez) tal y como pasó AHS Freakshow XD. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya espectáculo lamentable Freakshow ahora que la mencionas, desde luego después del hostiazo con The Coven deberían haber echado el candado.

    ResponderEliminar