martes, 17 de marzo de 2015


NIGHT OF THE CREEPS


Titulo original: Night of the creeps.
Año: 1986
País: Estados Unidos.
Dirección: Fred Dekker. 
Guión: Fred Dekker
Reparto: Jason Lively, Jill Withlow, Tom Atkins, Steve Marshall, Allan Kayser, David Paymer. 


 -Tengo que daros una noticia buena y otra mala, la buena es que los chicos están aquí.
 -¿Y cual es la mala?
 -Que están muertos ...


Creo que ya iba siendo hora de hablar un poco sobre una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que pude visionar esta película considerada de culto, en medio de mi vorágine personal de cine ochentero en vena. Y es que hay pocos films que puedan resumir el concepto autentico de serie b  tan a la perfección como Night of the creeps, traducida en España  con el terrible titulo de El terror llama a su puerta. 


¿Y por que lo resume a la perfección? Fácil, esta es una película que básicamente lo tiene todo. O casi todo. Comienza en el espacio, donde un pequeño alien que porta una capsula es perseguido por sus congéneres mientras le disparan  por los pasillos de la nave. Parece ser que el bicho, feo como el solo, pretende expulsar "el experimento" como ellos lo llaman a la tierra. Una vez este artefacto impacta en la américa de los años cincuenta, unas babosas parasitarias toman el cuerpo de un joven. Años después, en 1986, un par de aspirantes a entrar en una fraternidad universitaria reaniman por error el cuerpo, que se encontraba en animación suspendida en un área de seguridad del laboratorio universitario.


De esta forma tenemos un producto conformado por zombies, aliens y asesinos, porque si amigos, también hay un asesino en serie que azotó los años cincuenta y que vuelve  en forma de muerto viviente para aterrorizar durante la década en que se desarrolla la película. Lo dicho, lo tiene todo. Vale, tal vez faltan un par de robots, un científico nazi y dinosaurios, pero no se puede ser muy avaricioso en esta vida. 
Me gusta especialmente el tratamiento de película antigua que Fred Dekker imprime durante los acontecimientos de los cincuenta. Rodado en blanco y negro e impactando en la tónica moderna que tiene el resto del film. 

   
En medio de toda una oda a los clichés mas divertidos tenemos a nuestros protagonistas, por un lado Chris (Jason Lively, hermano y no padre como yo creía de la popular Blake Lively) y J.C, un empanao enamoradizo y un discapacitado gracioso sin gracia respectivamente. Cynthia, una de las chicas mas populares del campus, y el alma de la película, el detective Ray Cameron, interpretado prodigiosamente por el gran Tom Atkins. No es de extrañar que para este icono del genero, Night of the creeps sea su película favorita de todas las que ha rodado. Su entrañable personaje ha pasado ya a la historia , dando lugar a camisetas y posters con la frase que repite durante todo el films...

¡¡¡ THRILL ME !!!

Y hablando de merchandising, también llegaron a comercializarse figuras de acción que representaban las temibles babosas  espaciales ávidas de poseer cuerpos humanos. Estos seres, similares a lo visto en la película del maestro Cronemberg, "Vieron de dentro de (Shivers)", fueron junto con gran parte de la película la inspiración que llevó a James Gunn a realizar el mejor homenaje a la década visto hasta la fecha con la sensacional "La plaga (Slither)". Y hablando de homenajes, cabe decir que la famosa serie española de humor "Aquí no hay quien viva" sacaba en muchos de sus episodios el póster de Night of the creeps, que estaba colgado en el videoclub de Paquito, aquel videoclub donde no había ni veinte películas distintas y seguían incomprensiblemente gastando VHS. 

El puto amo

Es una autentica lastima, por no decir vergüenza, que este titulo no haya llegado a España ni en DVD ni en Blu-Ray, teniendo que conformarnos con un VHSrip roñoso donde la calidad de imagen y sonido a día de hoy resulta totalmente inaceptable. Recientemente he podido ver la versión Blu-Ray editada en Estados Unidos y no solo es una gozada respecto a su calidad sino que al igual que hicieron con "El ejercito de las tinieblas", en esta nueva edición se han dignado  ha colocar dentro del metraje el final alternativo, que era muy superior. Las capturas, son mías por cierto, lo digo para que veis su definición. 

Y Fred Dekker... ¿Que pasa con Fred Dekker? Pues eso quisiera saber yo. 

Ademas de haber coescrito junto al prolífico Shane Black la fantástica "Una pandilla alucinante", y luego también haberla dirigido, el hombre no se ha prodigado desde el fracaso de su tercera película, "Robocop 3"
Robocop 3 fue una película con muchos problemas, entre los que destaca la falta de crudeza respecto a sus predecesores y el haberla estrenado a destiempo. Aunque lo peor es que el tiempo no la puso en su sitio, porque no había nada que poner. Si bien Night of the creeps y Una pandilla alucinante no fueron el gran éxito de taquilla, el tiempo las elevó merecidamente como películas de culto. Pero Robocop 3 , por mucho que me duela, era una basura.
Fred Dekker no es el primero que hace una mala película después de otras geniales, y tampoco será el ultimo, de ahí que me extrañe a la par que apene que este hombre no nos haya regalado nada mas.

Por lo que termino de esta forma, recomendando una de mis películas favoritas, que se pasa volando y donde todo es bueno (Salvo los forzados apellidos de famosos directores del genero). A a ser posible eso si en su versión americana, donde las cabezas explotando, las babosas reptando a toda velocidad o el cadáver reanimado del mítico secundario David Paymer  se ven mejor que nunca.



TRAILER


  


4 comentarios:

  1. Sí, recuerdo escuchar como apellido a Cronenberg. Me encanta esta peli tal y como dices resume aquella Serie B (y la A a veces) de los 80 donde estaba permitido meter, por ejemplo, un velociraptor en cualquier guión y sacar una peli cojonuda. Creo que se ha perdido ese encanto.

    Es cierto que nadie sabe que ha pasado con Fred Dekker y como Robocop 3 no ha sido una losa en su carrera sino todo un encofrado encima de su cabeza. Puede ser aventurado pero si hubiera tenido suerte quizá podría haber sido una especie de Sam Raimi en potencia.

    Si puedo discrepar de algo es que a mí me hizo gracia el de las muletillas ;), creo que los diálogos son divertidos como pasaba en la Pandilla Alucinante. Recuerdo aquella frase cuando están en los 50 que la chica suelta un Johnny tengo miedo si vienes te dejo que me toques un pecho. Sin duda una frase muy de ahora jaja. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, hay que reivindicar a Fred Dekker y darle "dolareh" para que haga algo XD Sin duda seria un regalo para los que amamos este cine.

    ResponderEliminar
  3. Yo me metí una sesión doble de "El terror llama a su puerta" y "La pandilla alucinante" el pasado Halloween, para que veas si me gustan las películas de Dekker. "El terror llama a su puerta" es un homenaje a la serie B creando para ello una gran película de serie B, original, divertida, gore y muy autoparódica. No le puedo pedir más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No pudiste elegir dos mejores para hacer doble jeje

    ResponderEliminar