viernes, 29 de mayo de 2015


KUNG FURY


Titulo Original: Kung Fury
Año: 2015
País: Suecia
Dirección: David Sandberg
Guión: David Sandberg
Reparto: David Sandberg, Leopold Nilsson, Jorma Taccone, Andreas Cahling, Eleni Young, Elene Ahlson, David Hasselhoff. 


Hay que ver el revuelo que ha montado Kung Fury. Sin duda entre aquel llamativo trailer el año pasado y el reciente videoclip con David Hasselhoff queda patente que la han vendido bien pero insisto, aunque los ochenta están de moda no me lo esperaba para nada. 
Finalmente este mediometraje de treinta minutos ha visto la luz por streaming, disponible también ya mediante youtube y alguna pagina de descarga, y como no podía ser de otra forma he tenido que hincarle el diente tan pronto como me ha sido posible. 


De nuevo nos encontramos ante otro de esos proyectos que deben su existencia en gran parte a las donaciones de fans de todo el mundo, aportando las cantidades que quieren o pueden de cara a que vea la luz. 
Kung Fury nos traslada a la Miami de 1985, donde tras un enfrentamiento contra un robot maquina arcade el policia conocido como Kung Fury deberá viajar al pasado para detener los planes de Adolf Hitler. Y esto es ni mas ni menos lo que sucede durante escasísima media hora que se pasa volando. 


En parte por la duración y en parte, sobre todo, por la enorme cantidad de detalles que plagan el film de principio a fin nos encontramos ante una grandisima comedia. Lo retro se respira en el ambiente cada segundo mediante sus fondos creados por pantalla verde y unos maravillosos efectos especiales, así como también en su banda sonora synthwave entre cuyos temas figuran piezas de por ejemplo Mitch Murder. 
No faltan de ninguna manera tampoco los chascarrillos humorísticos, que aderezan las peleas entre Kung Fury y sus enemigos en un mundo donde los nazis con mascaradas de gas, los velociraptores que disparan láser, las hembras sexis con armas pesadas o los dioses martillo en mano son lo mas común.  Mención especial para la parte realizada mediante animación, que no desentona en absoluto respecto al conjunto. 


De todas formas también hay que decir que por mucho que le pese a los que se han corrido de gusto con Kung Fury no va a ser esta la que nos transporte a la década de los ochenta este año (Para empezar ya por el hecho de ser completamente realizada por ordenador), y es que si, es una comedia muy graciosa, ademas de ser todo un ejercicio de buen gusto trabajado con amor, pero siendo como es un mediometraje humorístico de media hora va a tener que hacerse a un lado para dejar sitio a Turbo Kid, de la cual recomiendo encarecidamente visionar su trailer. No solo me juego el cuello a que Turbo Kid va a ser todo eso, sino también a que por desgracia, Kung Fury con el tiempo quedará convertida en una anécdota lejana que solo los muy cinéfilos seguiremos valorando. 


Por eso es que su concepción como un mediometraje hace que no podamos medirla por la misma vara que proyectos que acabaron en largo, tales como las interesantisimas Iron Sky o la reseñada aquí Wyrmwood.  Pero vamos, que no le quepa duda a nadie de que a poco que te interesen estos temas Kung Fury es algo no es aceptable perderse. Esto no es la puta mierda de Sharknado, esto está hecho para ser una locura pasada de vueltas si, pero con gusto. Sería interesante que alguna cadena se animara a producirla como una serie, ya que parece el episodio de alguna  extremadamente desatada.


TRAILER



VIDEOCLIP





2 comentarios:

  1. "Kung Fury" da lo que uno espera, un chute de nostalgia ochentera en vena, divertido y absurdo. Técnicamente me ha sorprendido gratamente, el mediometraje no necesitaba tal despliegue de medios para convencer, pero se agradece su calidad técnica (ese plano lateral de Kung Fury luchando contra un nazi tras otro me volvió loco). Incluso el tema principal cantado por The Hoff es de lo más pegadizo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje cuando se pelea contra los nazis en 2D es puro Beat 'em up. un saludo ;)

      Eliminar