martes, 19 de mayo de 2015


MAD MAX: FURY ROAD


Titulo Original: Mad Max: Fury Road
Año: 2015
País: Australia 
Dirección: George Miller
Guión: George Miller, Brendan McCarthy y Nick Lathouris. 
Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Nathan Jones, Zoe Kravitz,  Rosie Huntington.Witheley. 

Y entonces volvió George Miller, pegó un puñetazo en la mesa, y lo hizo. Joder si lo hizo. Aun recuerdo ser aquel niño que en los años noventa grabó una madrugada en VHS Mad Max 2: El guerrero de la carretera, para tras verla tres veces en una semana buscar incansablemente la primera entrega de la que con el tiempo se convirtió en su saga cinematográfica favorita.
Y es que Mad Max es una saga que si bien la critica mas fundamentalista y asquerosa jamás calificará como es debido está presente en las mentes de millones de verdaderos amantes del cine. Con su impronta grabada fuego, inyectarnos en vena cada vez que la recordamos todas sus connotaciones , esas que sentaron las bases de lo que hoy como conocemos como postapocalíptico.

Me gusta decir, a quien quiera escucharme, que Mad Max, sobre todo la segunda, fue al cine postapocáliptico lo que La Noche De Los Muertos Vivientes al cine de zombies. Es decir, desde tiempos inmemoriales eso ya estaba ahí, aunque en otra formula que estas se encargaron de recomponer átomo a átomo hasta moldear lo que hoy conocemos. ¿Zombies? Lo primero que tenemos presente son cadáveres reanimados que trastabillan torpemente en busca de carne humana. ¿Futuro postapocalíptico?  No hay duda, páramo, locura, vehículos adaptados y si eso una chupa de cuero sin media manga, tal y como esa obra maestra que fue el primer Fallout homenajeó como ninguno.

En esta nueva entrega Max es capturado por los soldados mediavida, las tropas del déspota Inmortal Joe. Este tirano gobierna con puño de hierro un lugar conocido como la ciudadela, donde acapara recursos tan básicos como puede ser el agua. En medio de una misión rumbo a la ciudad de la gasolina una de sus "imperator", conocida como Furiosa, tratará de huir a través del desierto en un imponente camión donde se ocultan las mujeres de Inmortal Joe, a las cuales usa básicamente como paridoras. Al igual que en las ultimas ocasiones, Max se ve envuelto  en otra persecución suicida de las que dejan claro por que le llaman el guerrero de la carretera. 


Sobre la historia hay que aclarar algo. Que por mucho que alguno no se quiera enterar no es un remake. Esto es simplemente otro capitulo en la vida de Max, y esto no son palabras mías sino de Miller el otro día. De hecho cualquiera que lleve siguiendo este proyecto tantos años sabe que Miller llevaba mucho tiempo preparando Fury Road como la secuela que es. Por lo que esto no deja de ser el Mad Max de siempre, ahora con presupuesto y otro actor, que por cierto es el mejor del panorama actual de largo, Tom Hardy. En esencia el personaje de Max Rockatansky pasa con esto a ser algo asi como James Bond, en el sentido de que van a seguir contándonos sobre su vida pero con otro actor, sin ser como digo un miserable remake. 
Hardy como siempre está inmenso, aunque en esa película no se luce  como de costumbre al ser puramente acción, acción y mas acción por un tubo. Si lo hace al tener escenas mas relajadas Charlize Theron, la cual comparte protagonismo con el loco pero sin llegar como acusan algunos falsamente a robarle el protagonismo. Y como mola su brazo mecánico por cierto.  

Para ser completamente sincero no tenia intención de realizar una critica de Mad Max, y creo que tampoco la he hecho, solo he venido a hablar de  una experiencia orgasmica que solo puede resumirse con un sonoro: ¡Ve al cine a verla ya, cabrón!. Fury Road es como la parte final de la segunda parte, alargada y ciclada de esteroides al servicio de unas secuencias de acción inmejorables, con la misma cámara espídica de las anteriores entregas  girando y reptando entre amasijos de hierro candente que chocan, disparan y cortan a ritmo de una potente banda sonora. Y claro está olor a gasolina, mucho olor a gasolina. 

Así que señor George Miller, mil gracias no solo por traer de vuelta a Max sin perder un ápice de lo que fue. También por lograr crear un blockbuster adulto, que no toma al espectador por gilipollas, y sobre todo, gracias por tener los cojonazos de rodar con casi setenta años unas escenas de acción que ya quisieran los directores jóvenes de Hollywood que llevan abochornandonos a los verdaderos fanáticos durante tantos años. GRACIAS. 




TRAILER




4 comentarios:

  1. Peliculón. Que un tío de 70 años haga la mejor película de acción desde hace tiempo, no sé si es para alegrarse o para preocuparse mucho. Como ruede algo nuevo McTiernan y tenga la calidad de Mad Max, más vale que la juventud se recicle XD. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que la juventud se recicle, creo que solo nos queda agarrarnos y disfrutar de los viejos artesanos mientras duren jajajaja. Pero bueno, creo que buen cine siempre habrá, y si no siempre nos queda esperar el apocalipsis y vivir como Mad Max.

      Eliminar
  2. Enorme película, las mejores escenas de persecución en décadas. Una lección de cine la que da el Sr Miller, con 70 años ha tenido los cojones de traer una peli así en la actualidad es para elogiarlo. Sin duda junto a Kingsman lo mejor de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, aunque con Mad Max a la cabeza por mucho. Creo que a final de año mis estrenos favoritos habrán sido estos dos, Chappie, y espero de corazón que Jurassic World y Star Wars. Luego siempre están los peliculones poco mediáticos que suelen ganar por goleada pero creo que Mad Max en lo alto es cosa segura.

      Eliminar