jueves, 13 de agosto de 2015


WESTWORLD


Titulo Original: Westworld.
Año: 1973
País: Estados Unidos.
Dirección: Michael Crichton
Guión: Michael Crichton.
Reparto: Richard Benjamin, Yul Brynner, James Brolin, Alan Oppenheimer.

Ahora que HBO, esa cadena con potestad para hacer lo que le salga de los huevos sin que nadie se atreva ni a dudar de su calidad, prepara una serie sobre Westworld, Almas De Metal en España, es buen momento para dedicarle unas palabras. Porque si, la serie pinta espectacular y quizá a mas de uno le de por descubrir, o redescrubrir, esta joya de la ciencia ficción. 
Michael Crichton, autor de best sellers clásicos cuyas adaptaciones de algunos de ellos han pasado a la historia del cine (Jurassick Park) decidió escribir el guión de esta película para en principio vendérselo a algún estudio, y aunque quería tarde o temprano ejercer como director  no quería lanzarse con la ciencia ficción, cosa que por desgracia para el sabia que no funcionaría ya que de querer dirigir los estudios le impondrían andar por los campos donde mas ducho era. 


El resultado fue a todos los niveles mas que destacable. Se nos presenta un futuro cercano donde la robótica a avanzado hasta unos mas que considerables niveles de realismo. Gracias a ello existe un parque temático dividido en tres secciones, el salvaje oeste, la Europa medieval y la antigua Roma. Los clientes pagan y pasan a empaparse de aquellas culturas mediante una fiel simulación de lo que eran. Robots como el pistolero están programados  para perder automáticamente sus duelos contra los humanos, siempre con fuego real, o las putas del "Saloon", listas para que los clientes pasen un buen rato. El caliente es libre para vivir su aventura durante varios días de la forma que desee. Hasta que como no puede ser de otra manera y al igual que vimos años mas tarde en Parque Jurásico las medidas de seguridad del parque empiezan a fallar, y los robots comienzan a rebelarse contra los seres humanos. 

Algo que ya cuando la pude visionar la primera vez me pareció destacable es el aire de cine moderno que se respira durante todo el metraje, asemejándose mas a un producto de los años ochenta como puede ser Terminator, y siendo como es de 1973 podemos manifestar con total firmeza que es una película diez años adelantada, y esto es mas palpable todavía cuando siendo tres años anterior a por ejemplo "La fuga de Logan" el clásico protagonizado  por Michael York parece extraído con pinzas de los mas coloridos finales de los sesenta. 
Crichton supo dotar de ritmo el buen planteamiento de la idea inicial, conviertiendola en ciencia ficción distendida y lejos de buscar segundas lecturas ni rollos metafísicos cuando no procede. Si bien nunca fui un fan de Yul Brynner  está francamente bien, con unos movimientos pausados  e inquietantes que terminan con miradas que lo dicen todo  pese a tratarse de un ser artificial. Pocas palabras para un villano suficientemente carismático como para opacar a los protagonistas, Richard Benjamin y  James Brolin, el señor padre de Josh Brolin.  
Ahora solo queda ver que nos tiene preparado HBO con Sir Anthony Hopkins y Ed Harris a la cabeza. 


TRAILER



1 comentario:

  1. Uno de mis clásicos preferidos de la sci-fi de los 70. Como tú bien dices, está muy adelantada a su tiempo y la referencia que haces a "Terminator" es acertada, porque James Cameron se inspiró en el robot que interpreta Yul Brynner para crear su Terminator. La película es un precedente de lo que Crichton crearía años después con "Parque Jurásico". También tengo ganas de ver lo que ha preparado Nolan para televisión.

    Saludos.

    ResponderEliminar