viernes, 28 de agosto de 2015


ZOMBI 3


Titulo Original: Zombi 3
País: Italia
Dirección: Lucio Fulci y Burno Mattei
Guión: Claudio Fragasso
Reparto: Deran Sarafian, Beatrice Ring, Robert Marius, Rusell Case, 

Hoy vuelvo con mi afán de romper lanzas, lo se, soy un rompelanzas, y en esta ocasión lo hago a favor de una de mis películas favoritas de zombies, porque técnicamente no será  un peliculón propiamente dicho pero la disfruté en su día como un perro y revisándola ayer he tenido las mismas sensaciones. 
Entre los seguidores del terror italiano y el cine zombie es bien conocida la historia tras la caótica producción de esta película, la secuela de la secuela bastarda de Dawn of The Dead (Llamada Zombi en Italia). Un Fulci enfermo, falto de dinero y con grandes planes al que engañaron como a un tonto, un Mattei que daba vueltas en círculos cuando el primer director abandonó el rodaje , un director de producción que se fundía el presupuesto, incluido el de los medicamentos de Fulci, en putas y juergas... y así un largo etc. 


Mucho se ha hablado también de cuanto hay de cada realizador en el metraje final, pero ciertamente importa poco ya que ni aunque fuese íntegramente de Fulci o de Mattei  estaría bien valorada, y lo entiendo. Como digo no es una película buena según los estándares normales pero para un buen fan de la metralla zombie anterior a los noventa es una gozada si sabe mirarla con los ojos adecuados.  
Zombie 3 narra la historia mil veces contada donde un virus  cae en manos equivocadas y tras un accidente totalmente estúpido el caos se desata irremediablemente. Es sobre este lienzo sobre el cual recae el la miga del film, que no es sino una sucesión escenas de muerte en manos (y dientes) de unos devoradores de cadáveres que al rato muestran tener casi mas de mutantes. 
  

En medio de toda la vorágine putrefacta tenemos a un grupo de soldados, majos como ellos solos, que van a juntarse con un segundo grupo formado por unas muchachas con ganas de diversión. Actores poco solventes pero a los que tampoco hay que exigirles casi nada, de hecho ha pasado a la historia Z mas que ellos el DJ que mediante su programa de radio va narrando el avance de la amenaza con giro final incluido.


Los muertos vivientes van desde lo correcto hasta "nivel actor con mierda en la cara" en lo referente al maquillaje, destacan mas ciertos detalles gore que aunque palidecen tal vez de cara a Zombi 2 se agradecen mucho y dentro de estos es inevitable quedarse con cierta escena con una embarazada de por medio que aunque diferente en la ejecución de la misma sirve de precedente para lo visto en el remake de Dawn of The Dead.


De hecho estos zombies-mutantes comparten paralelismos con los que Robert Rodriguez hizo en su mil veces genial Planet Terror. Ambos hablan, ambos tienen unas asquerosas pústulas que siempre parece que van a explotar y por ultimo está la escena del puente, donde revisándola ayer no puede evitar pensar en un homenaje intencionado o simple producto de subconsciente ya que por ciertos planos con niebla en un puente muy similar así lo deja entrever.  

Zombi 3 arriba y Planet Terror abajo


No hay mucha mas tela que cortar, ¿que importa que una cabeza resucitada vuele? ¿o que una escena vaya sabe Dios por que a cámara rápida? ¿que importa que aparezcan fardos de hierba sin venir a cuento y que de ellos salgan zombies o soldados con trajes de protección bacteriológica que se mueven como los masillas de los Power Ranger? Lo que importa es que hay un virus que se llama Muerte-1 (no puede existir nada mas de los ochenta que ese nombre) que hace que unos seres ávidos de carne humana persigan a los sufridos protagonistas arropados en los momentos tensos por una ultraviciante banda sonora de Stefano Mainetti que me hallo escuchando ahora mismo.
Se que gusta menos que mas, pero por mi parte siempre diré: Mirate Zombi 3 cabrón, es una metralla cojonuda.
   
TRAILER




No hay comentarios:

Publicar un comentario