domingo, 25 de octubre de 2015


BONE TOMAHAWK


Titulo Original: Bone Tomahawk
Año: 2015
País: Estados Unidos
Dirección: S. Craig Zahler
Guión: S. Craig Zahler
Reparto: Kurt Rusell, Patrick Wilson, Richard Jenkins, Matthew Fox, Lili Simmons, David Arquette, Geno Segers, Kathryn Morris, Sid Haig, Michael Paré. 

Segunda entrada semanal y segunda entrada sobre simpáticos antropófagos, aunque esta vez cambiamos la tupida selva peruana por los caminos polvorientos del salvaje oeste. Concretamente nos encontramos en Bright Hope, una pequeña y tranquila localidad donde una noche el hierático sheriff Franklin Hunt encierra a un problemático forastero. Durante las horas siguientes la doctora que atendía al forastero así como el ayudante del sheriff desaparecen a manos de lo que han sido descritos como trogloditas, dando lugar a una partida comandada por Hunt y con el objeto de rescatar a los residentes. 


Este film nos retrotrae a algunas obras como la excelente Ravenous, comentada en este blog y que cuentan una y otra con la presencia de David Aquette, aunque sea estéticamente mas cercana a Los Cuatro De Apocalipsis, aquel espagueti western que dirigió il maestro Fulci allá por 1975. Podríamos yo creo catalogarla como weird western, algo por desgracia poco prodigado en el mundo del cine y que ha nutrido copiosamente al cómic pulp décadas atrás. 
  

El debutante Zahler, músico y escritor de novelas según la wikipedia, agarra un presupuesto que no nos engañemos, no es alto, e inteligentemente coloca como reclamo principal a Kurt Rusell, uno de los mas grandes del cine, un tipo que mola tanto que si la película ya de por si es buena con el resulta todavía mejor al sumar puntos de carisma. Curiosamente su personaje no destaca demasiado, logrando que nos caiga bien por el hecho de ser el, y por otro lado el personaje encarnado por Matthew Fox, quien menos me gusta del reparto, posee cierto carisma chulesco que le coloca a la cabeza de un grupo medio plano pero que por otra parte tampoco necesita ni pretende de matices rebuscados. 


Completan competentes Richard Jenkins, la hottie Lili Simmons de la brutal serie Banshee (También sale Geno Segers, Chayton Littlestone en la misma serie) y sobre todo Patrick Wilson como sufrido marido, un actor que me encanta por su absoluta versatilidad en todo tipo de tesituras y que este año ademas pertenece al reparto de la segunda temporada de Fargo, Pululan también caras conocidas con presencia de poco mas que cameo pero que se agradecen, como Sid Haig o Michael Paré. 
Puede que haya quien encuentre en sus dos horas y diez de metraje un defecto y yo mismo ando estos últimos años algo cansado de estas duraciones pero por otra parte quien sienta esto negativamente lo hará realmente a raíz de un ritmo lento. Pero cuidado, como siempre digo lento no es sinónimo de malo, simplemente son dos formas de desarrollar la historia. 
Es así como viene hecha, y lo tonto tenemos una de las mejores películas del año, un weird western polvoriento, bien rodado, que dosifica sabiamente  hasta alcanzar unos picos notables en unos momentos álgidos que no necesitan ni de música para conseguir el efecto de crispar al espectador.

TRAILER




No hay comentarios:

Publicar un comentario