domingo, 18 de octubre de 2015


THE GREEN INFERNO



Titulo Original: The Green Inferno
Año: 2013 (Estrenada ahora, pasada la mitad de 2015)
País: Estados Unidos
Dirección: Eli Roth
Guión: Eli Roth y Guillermo Amoedo
Reparto: Lorenza Izzo, Ariel Levy, Daryl Sabara, Nicolas Martinez, Kirby Bliss Blanton, Magda Apanowicz, Sky Ferreira, Aaron Burns.


Después de varios años de retraso, donde solo unos pocos habían podido podido degustarla en sendos festivales, nos llega finalmente The Green Inferno, tan jodidamente tarde que sale a la par que la película que Eli Roth dirigió posteriormente, Knock Knock.
No es ningún misterio que el director norteamericano ama ese subgénero de caníbales que se hizo ver allá por finales de los años setenta y principios de los ochenta, llegando a introducir a modo de cameo en Hostel al mismísimo Ruggero Deodato, responsable de la en su tiempo polémica  Holocausto Caníbal. 


Roth sigue el esquema clásico y nos ofrece lo esperable en un film de caníbales. Introduce a un grupo de personas en el entorno hostil que es la selva, donde los moradores les hostigarán incansablemente. Son en este caso un conjunto de activistas hippy-perroflauticos que se desplazan a las selvas peruanas con intención de evitar la deforestación  y el asesinato de las tribus autóctonas que paradójicamente son los propios caníbales que tratarán de comerles la cara, lo cual me parece bastante gracioso en el buen sentido.


A lo largo de su hora y cuarenta de duración se suceden las muertes mas o menos bien distribuidas en un metraje que goza del buen ritmo y el pulso necesario para que algo con un argumento tan sencillo no haga decaer el interés. Cuenta con efectos especiales de Greg Nicotero, lo cual es de agradecer ya que no vamos a engañarnos y negar que lo que queremos aquí es casquería cerda, aunque se nos presenta el siguiente problema. ¿Es cafre? Si, no se queda corta (Sin tener la suciedad de antaño) pero lo que ocurre es que el estallido de violencia no va in crescendo, hay una muerte cargada de salvajismo y luego no volvemos a ver nada igual aunque insisto que corta no se queda. 
  

Dicho esto debo añadir que a dicha escena si que le faltó algún elemento nuevo e impactante, porque no es nada que no hayamos visto y precisamente si se recuerda tanto Holocausto Caníbal o Cannibal Ferox es gracias las escenas del empalamiento y los ganchos en las tetas respectivamente. También escuece un poco (Pero muy poco) los pequeños efectos digitales como el de las hormigas. 
¿Es lo mejor de su director? Desde luego que no, no es mejor que Hostel y desde luego no es mejor que ese sentido pastiche cinéfilo realizado con tanto amor y que yo defiendo a ultranza llamado Cabin Fever pero desde luego este inferno verde es una muy correcta película de terror  antropófago que si a alguien sobre todo causa decepción  será a los seguidores de Eli Roth que no hayan catado cine caníbal italiano de los setenta y ochenta porque es eso, una film clásico de caníbales pero rodado ahora, ni mas ni menos, va dirigido a quien va dirigido (Ademas del gustazo propio que debió pegarse el mismo al perpetrarlo) y en mayor o menor medida da lo que se espera.    

Y eso si, esperemos, y en esto estamos todos de acuerdo, que Eli Roth deje a sus nuevos amigos donde los encontró porque entre el metiendo mano en lo de ellos y ellos en lo suyo está trabajando poco y no voy a decir mal pero si peor. 

TRAILER




3 comentarios:

  1. Ufff, no puedo con ella. A mi se me hace inevitable compararla con pelis como las que citas, y vale, ok, es difícil hoy en día hacer una película como los mondos originales y querer al mismo tiempo tener una buena distribución, pero es que que The Green Inferno es light te cojones. La muerte del negro mola, luego todo lo que viene con la marihuana, lo de follar, las hormigas, incluso la gilipollez esa de intento de crítica al activismo social... pfff fatal. Y no se, quizás se podría hacer digital, pero un mondo sin matanzas de animales, pollas cortadas, o violaciones, ya no es lo mismo.
    Como dices tyambién, Hostel y Cabin Fever molan, donde está aquél Eli Roth (y olvídate de Knock Knock... XD).

    ResponderEliminar
  2. jajaja lo peor es que todos los que le detestasteis la pudisteis ver muchisimo antes, salvo Ruben que le había gustado. Y bueno ese Eli Roth quedó por el camino si, y hasta que no se aleje de los inútiles esos me temo que no le veremos en plenitud. Aun así todo sea dicho le prefiero a el que a gente como Ajá que solo cuenta en su haber con remakes, adaptaciones y un plagio encubierto.
    Un saludo crack !!!

    ResponderEliminar
  3. La vi hace unos días y es lo que tú dices, da lo que uno espera, pero Roth podría haber llevado la historia mucho más lejos y salvo un par de escenas absurdas, es un film bastante entretenido. Veo que coincidimos en pensar que "Hostel" y "Cabin fever" son las mejores películas del director, se nota como Roth ha perdido fuelle con los años, sobre todo tras ver "Knock knock"

    Saludos.

    ResponderEliminar