sábado, 26 de diciembre de 2015



TOP 10  2015

(Pinchar para aumentar)



Termina otro año y como vengo haciendo desde hace unos cuantos toca hacer balance y elegir mis diez favoritas, esas diez que por u motivo u otro creo que deberías ver si eres persona y por que en fin, si eres lector de este nuestro blog digo yo que algún interés tendrás en mis opiniones.
Lógicamente no ha visto todas las películas del año (Ni ganas) y lo mas probable es que esté perdiéndome cosas buenas que con suerte caigan mas adelante. Procedo pues a comentar brevemente el porque de cada una de las elecciones de este 2015. Como siempre no hay un orden especifico salvo con la primera. 


Mad Max Fury Road: Poco hay que no se haya dicho ya. Una de esas rara avis donde se da la unanimidad entre critica y publico. Soy demasiado fan de la saga original y si bien cuando este proyecto empezó a sonar hace años no le di todo el crédito del mundo al final la comida de uñas era monumental. No volvía Mel pero volvía George Miller, el único e inigualable, el hombre que lo mismo hacia algunas de las mejores películas de acción jamas vistas como hacia  Babe El Cerdito Valiente. La edad no pudo borrar un ápice de su personalidad y este antiguo medico recuperó toda la esencia original para regalarnos una de las mejores películas de acción jamas hechas, cosa que hoy en día es triplemente difícil y que salvo la saga The Raid poco hay a la altura de lo que el genero fue. ¿Que decir de Tom Hardy? El mejor actor del panorama actual, y eso que aquí apenas gruñe y dice cuatro frases pero que coño, de no ser Mel no se me ocurre a nadie mas cabrón. 

PD: Mucho han comentado los detractores que este Max apenas habla, lo que me lleva a pensar que o bien no conocen al personaje o bien son gilipollas y hablan por hablar. La cosa es que Di Caprio suena para el Oscar por The Revenant (En la que está también Hardy) y no deja de ser paradójico que se limita a ser el mismo personaje, un tío muy duro que articula cuatro palabras y gruñe mucho.


Turbo Kid:  Tope Synthwave, un viaje nostálgico por la década mágica de los ochenta con un mimo y una calidad que hasta ahora ningún proyecto cinematográfico había logrado (No, Kung Fury no cuenta). Como comenté en mi critica una suerte de cruce entre Mad Max y los Bicivoladores con litros de gore pero un poderosa aroma a buen rollo y calidez que no desentona para nada en la mezcla. Cosa de sus personajes. Y que pedazo de banda sonora, verdaderamente acorde con la película.  Tan humilde como poderosa.


Kingsman:  Adaptación del cómic de Mark Millar, que ya es todo un experto en parir ideas con enorme potencial para ser llevadas al cine. Me gustó bastante mas que el cómic y creo que los cambios son llevados a mejor salvo el mas gordo de todos, el cual acontece en la recta final y hubiera sido simplemente sublime haberlo hecho así.  En fin, no se puede tener todo. Vaughn vuelve a sacársela como con Kick Ass, realizando una macarrada estilosa del tipo que quieres volver a ver muchas veces gracias a sus impecables secuencias de acción plagas de humor irreverente.


We Are Still Here: Una pequeña película de terror que ha estado bastante tapada mas allá de los círculos de quienes se mueven en el genero, y tal vez sea porque fuera de estos no tiene mucha cabida al estar pensada de entrada para el sector que se ha nutrido sobre todo del terror italiano de los setenta y ochenta. Reminiscencias al maestro Fulci y devoción por el trabajo del inconmensurable Dardano Sacchetti. Suspense reflejado en los ojos de Barbara Crampton y un tramo final para enmarcar. Un caramelo para el sector mentado.


It Follows: Aclamada como la mejor película de terror del año, lo cual es nada al no haber salido apenas nada destacable. Pero lejos de esto resuelta que todos los elogios para el film del cuasi debutante David Robert Mitchell son pocos. Estamos ante la mejor película del genero en años, entre tanta morralla clónica con fantamiscos hechos por CGI y sustos de subir el volumen se agradece que alguien traiga algo cuya principal baza es la atmósfera y encima pegue fuerte. No es perfecta, pero es muy buena.


Bone Tomahawk: Joder, si ver a Kurt Rusell siempre es un gustazo como pocos verle en un western con tintes de genero fantástico lo es todavía mas.  Me atrevería a decir que es la película con mejor reparto del año, no por nivel, que Rusell y Wilson lo tienen sobradamente, sino porque tanto ellos como Richard Jenkins y Matthew Fox parecen haber nacido para sus papeles. Todos lo clavan. Peca un poco de larga pero se sobrelleva gracias a que prácticamente todo en ella es cojonudo. Un debut por todo lo alto.


Ex Machina: Me gusta la ciencia ficción, lo que escribe Alex Garland y creo que Oscar Isaac es uno de los mejores actuales, ¿entonces por que no me atraía para nada Ex Machina? pues y yo que coño se. El caso es que finalmente me animé a ver lo que había hecho el responsable de los libretos de La Paya y 28 Días Después y el resultado fue muy satisfactorio. Un film bien hecho, que trabaja adecuadamente todos los campos de su realización haciendo especial hincapié en   ser una película de puro guión, sin artificios. Da que pensar, es ciencia ficción de calidad  pero le falta un algo para ser brillante.


Chappie: Tercera película de Blomkamp, tercera incursión en la ciencia ficción y tercera vez que me cautiva. Esperaba ver que hace con Alien pero parece ser que se ha caído de la nueva entrega. Si queremos entender el cine de ciencia ficción a tres niveles Chappie andaría en el medio,  no se pone muy metafísica como Ex Machina  pero tampoco es solo puro palomiteo como el episodio VII de JJ Abrams que por cierto me ha parecido bastante digna sin ser un peliculón. Ventajas de ser lo que esperaba.


Un Día Perfecto: Fernando León De Aranoa se rodea de un reparto internacional y le echa valor con un proyecto diferente, alejado de aquel válido drama urbano llamado Barrio sobre chavales con problemas a los que daba ganas de ostiar a cada escena. Esta vez estamos en el conflicto de los Balcanes y algo tan aparentemente sencillo como sacar un cadáver de un pozo con una cuerda termina siendo una pequeña odisea. Siendo como fue aquella una guerra con algunos de los peores acto de crueldad jamas vistos la cosa no va por ahí, si buscas lo gráfico y explicito  no es tu película, pero si quieres ver una historia bien narrada, con tiempo para el drama y también para el humor es  de obligada visión.


Sicario: Villeneuve no deja de gustar y sorprender, comenzó a hacerse un nombre con Prisioneros, film al que a mi juicio su duración le juega una muy mala pasada, y continuó con Enemy, una historia tan distinta de la anterior como la noche y el día. Golpea ahora con Sicario, enmarcada en la guerra contra el narcotráfico. Sobria, pausada y muy realista en su desarrollo Sicario no es para todo el mundo pero tampoco resta merito a su inmensa calidad. 




6 comentarios:

  1. Solo por poner a Mad Max la primera está claro que las demás tienen que merecer la pena. Peliculón. Le falta que el antagonista se llamase Nestlé para ser perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Nux bien podrían haberle llamado Nestlé con los dobladores que tenemos por aquí.

      Eliminar
  2. No la he visto, y como seguidor tuyo, me sorprende que esté en la lista "Un día Perfecto". No me lo imaginaba, la tendré que ver.

    Yo añadiría Mission Impossible V, como mejor blockbuster en la lista. Star Wars buena pero demasiados detalles de refrito, Terminator no me acaba de convencer y Jurassic World es infame. Y en esta disertación gratuita desearte un feliz año. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misión imposible me gustó a secas, aunque no tanto como la tercera o Protocolo Fantasma, el problema es que iba engoriladísimo a ver la escena del avión y resulta que no existe tal escena, solo abre la puerta en pleno vuelo y PUM, créditos iniciales. Con JP no hay posible replica, el peor blockbuster en años e infame a todos los niveles.

      Eliminar
  3. "Whiplash" es mi película del 2015, después vienen títulos como "Kingsman","Mad Max: Fury Road", "Ex Machina", "Del revés" o "It follows" (que yo disfruté en el Festival de Sitges de 2014 y no la considero del 2015). "We Are Still Here" me la anoto y si la protagoniza Barbara Crampton con más razón aún.

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Whiplash no la he visto, y me consta que es muy buena (JK Simmons ademas se sale siempre), lo que pasa es que el tema del Jazz es algo que me atrae cero. Una que mucha gente está destacando ahora que hablas de Sitges es Green Room, a la cual tengo ganazas.

      Eliminar