martes, 17 de marzo de 2015


NIGHT OF THE CREEPS


Titulo original: Night of the creeps.
Año: 1986
País: Estados Unidos.
Dirección: Fred Dekker. 
Guión: Fred Dekker
Reparto: Jason Lively, Jill Withlow, Tom Atkins, Steve Marshall, Allan Kayser, David Paymer. 


 -Tengo que daros una noticia buena y otra mala, la buena es que los chicos están aquí.
 -¿Y cual es la mala?
 -Que están muertos ...


Creo que ya iba siendo hora de hablar un poco sobre una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que pude visionar esta película considerada de culto, en medio de mi vorágine personal de cine ochentero en vena. Y es que hay pocos films que puedan resumir el concepto autentico de serie b  tan a la perfección como Night of the creeps, traducida en España  con el terrible titulo de El terror llama a su puerta. 


¿Y por que lo resume a la perfección? Fácil, esta es una película que básicamente lo tiene todo. O casi todo. Comienza en el espacio, donde un pequeño alien que porta una capsula es perseguido por sus congéneres mientras le disparan  por los pasillos de la nave. Parece ser que el bicho, feo como el solo, pretende expulsar "el experimento" como ellos lo llaman a la tierra. Una vez este artefacto impacta en la américa de los años cincuenta, unas babosas parasitarias toman el cuerpo de un joven. Años después, en 1986, un par de aspirantes a entrar en una fraternidad universitaria reaniman por error el cuerpo, que se encontraba en animación suspendida en un área de seguridad del laboratorio universitario.


De esta forma tenemos un producto conformado por zombies, aliens y asesinos, porque si amigos, también hay un asesino en serie que azotó los años cincuenta y que vuelve  en forma de muerto viviente para aterrorizar durante la década en que se desarrolla la película. Lo dicho, lo tiene todo. Vale, tal vez faltan un par de robots, un científico nazi y dinosaurios, pero no se puede ser muy avaricioso en esta vida. 
Me gusta especialmente el tratamiento de película antigua que Fred Dekker imprime durante los acontecimientos de los cincuenta. Rodado en blanco y negro e impactando en la tónica moderna que tiene el resto del film. 

   
En medio de toda una oda a los clichés mas divertidos tenemos a nuestros protagonistas, por un lado Chris (Jason Lively, hermano y no padre como yo creía de la popular Blake Lively) y J.C, un empanao enamoradizo y un discapacitado gracioso sin gracia respectivamente. Cynthia, una de las chicas mas populares del campus, y el alma de la película, el detective Ray Cameron, interpretado prodigiosamente por el gran Tom Atkins. No es de extrañar que para este icono del genero, Night of the creeps sea su película favorita de todas las que ha rodado. Su entrañable personaje ha pasado ya a la historia , dando lugar a camisetas y posters con la frase que repite durante todo el films...

¡¡¡ THRILL ME !!!

Y hablando de merchandising, también llegaron a comercializarse figuras de acción que representaban las temibles babosas  espaciales ávidas de poseer cuerpos humanos. Estos seres, similares a lo visto en la película del maestro Cronemberg, "Vieron de dentro de (Shivers)", fueron junto con gran parte de la película la inspiración que llevó a James Gunn a realizar el mejor homenaje a la década visto hasta la fecha con la sensacional "La plaga (Slither)". Y hablando de homenajes, cabe decir que la famosa serie española de humor "Aquí no hay quien viva" sacaba en muchos de sus episodios el póster de Night of the creeps, que estaba colgado en el videoclub de Paquito, aquel videoclub donde no había ni veinte películas distintas y seguían incomprensiblemente gastando VHS. 

El puto amo

Es una autentica lastima, por no decir vergüenza, que este titulo no haya llegado a España ni en DVD ni en Blu-Ray, teniendo que conformarnos con un VHSrip roñoso donde la calidad de imagen y sonido a día de hoy resulta totalmente inaceptable. Recientemente he podido ver la versión Blu-Ray editada en Estados Unidos y no solo es una gozada respecto a su calidad sino que al igual que hicieron con "El ejercito de las tinieblas", en esta nueva edición se han dignado  ha colocar dentro del metraje el final alternativo, que era muy superior. Las capturas, son mías por cierto, lo digo para que veis su definición. 

Y Fred Dekker... ¿Que pasa con Fred Dekker? Pues eso quisiera saber yo. 

Ademas de haber coescrito junto al prolífico Shane Black la fantástica "Una pandilla alucinante", y luego también haberla dirigido, el hombre no se ha prodigado desde el fracaso de su tercera película, "Robocop 3"
Robocop 3 fue una película con muchos problemas, entre los que destaca la falta de crudeza respecto a sus predecesores y el haberla estrenado a destiempo. Aunque lo peor es que el tiempo no la puso en su sitio, porque no había nada que poner. Si bien Night of the creeps y Una pandilla alucinante no fueron el gran éxito de taquilla, el tiempo las elevó merecidamente como películas de culto. Pero Robocop 3 , por mucho que me duela, era una basura.
Fred Dekker no es el primero que hace una mala película después de otras geniales, y tampoco será el ultimo, de ahí que me extrañe a la par que apene que este hombre no nos haya regalado nada mas.

Por lo que termino de esta forma, recomendando una de mis películas favoritas, que se pasa volando y donde todo es bueno (Salvo los forzados apellidos de famosos directores del genero). A a ser posible eso si en su versión americana, donde las cabezas explotando, las babosas reptando a toda velocidad o el cadáver reanimado del mítico secundario David Paymer  se ven mejor que nunca.



TRAILER


  


sábado, 14 de marzo de 2015


CHAPPIE


Titulo Original: Chappie
Año: 2015
País: Estados Unidos
Dirección: Neil Blomkamp
Guion: Neil Blomkamp y Terri Tatchell
Reparto: Sharlto Copley, Ninja, Yo-Landi Vi$$er, Dev Patel, Hugh Jackman, Jose Pablo Cantillo, Sigourney Weaver. 

"¿Me has dado un robot retrasado mental?"  

El sudafricano Neil Blomkamp vuelve a la carga de la única forma que sabe (Sin ser esto malo en absoluto), con ciencia ficción de primera linea. Los seguidores del genero recordamos como hace unos años una producción de Peter Jackson nos viralizaba con carteles promocionarles de lo que acabo siendo la opera primera de Blomkamp, Distrito 9, un peliculón sobre las desventuras de una comunidad alienigena de Johannesburgo presa en un campo de concentración, en clara referencia al apartheid. Y entonces conocimos a Sharlto Copley. 


Y es Sharlto Copley quien da vida, aunque sea fuera de cámara, al carismático Chappie. Esta historia nos traslada a Sudáfrica en un futuro muy cercano donde los niveles de delincuencia se han disparado en uno de los países ya de por si mas violentos del mundo. En un esfuerzo por reducir estos números, la policía implementa sus filas con modernos robots desarrollados por la corporación armamentística mas puntera. Paralelamente, uno de estos desarrolladores, el joven Deon, crea un dispositivo basado en la mente humana con la idea de que una I.A pueda aprender, absorbiendo como una esponja para tener opiniones, juzgar y en definitiva ser lo mas parecido a un ser humano. Todo se tuerce cuando Chappie, el primer prototipo, es robado por una banda de delincuentes que pretenden utilizarlo para un atraco y pagar así la deuda contraída con un peligroso gangster de las calles. 


Durante los acontecimientos asistimos al crecimiento intelectual del robot, figura entendida como un niño que a disgusto de su creador aprende a ser un macarra como sus "padres", unos kinkis que tienen que enseñarle a ser duro. De ahí que Chappie tenga divertidas salidas como caminar a lo rapero o agarrar las pistolas de lado (¿A Alguien mas le ha recordado ligeramente a Johnny 5, el cabronazo de Cortocircuito (1986)?). Y es impresionante cada pequeño detalle que puede apreciarse en los movimientos del robot, perfectamente animado en consonancia con unos buenísimos efectos especiales, tal y como viene siendo habitual en el cine de Blomkamp. 


Este hombre cuida también de nuevo la estética al máximo. En sus deslucidas ciudades altamente decadentes encontramos a este ejercito de robots con un diseño que mezcla lo realista del exterior con conceptos alejados  como su altísima funcionalidad a nivel físico e intelectual.  Toda esta estética bien podría ser  parte del mismo universo creado por Blomkamp, porque no se puede negar que este director tiene estilo propio y reconocible a kilómetros, lo cual es suficiente para tenerle en cuenta y darle mas crédito del que se le está dando en algunas webs supuestamente especialidades (Y que creo que comparten oficina con Starbucks por cierto).


Me ha sorprendido gratamente el desempeño del duo musical sudafricano volao de la cabeza Die Antwoord. Mas de una vez me he quedado con cara rara al ver videoclips suyos como Enter the ninja, Pitbull Terrier o Ugly Boy. Aquí Ninja y Yo-Landi Vi$$er se interpretan a ellos mismos, o al menos comparten nombre y pintas. Sea como sea superan en carisma al propio Dev Patel, que no lo hace mal, o al cansino y nefasta personificación de Lobezno que es Hugh Jackman, quien se pasea por Johannesburgo con pelo cani y pantalón corto de ir a pescar. Sinceramente pienso que el único cambio que yo efectuaría en esta entretenida película seria el de Poner a cualquier especialista en el pellejo de Chappie para darle el papel de Hugh Jackman a Sharlto Copley, dando lugar a un malote tan chulo como al que dio vida en Elysium.  Eso y darle un poco mas de papel a Sigourney Weaver a lo largo de las dos horas que dura. Por cierto el robot controlado por Hugh Jackman es simplemente una puta pasada, tenia que decirlo. 



Con todo esto no puedo sino esperar la nueva entrega de Alien, quien en palabras de Blomkamp es la película que lleva toda su vida esperando realizar.  Por lo visto el guion es bueno, tanto que la propia Sigourney, que no tenia pensado, se ha subido al carro junto a Michael Biehn. Unas mil paginas con años de trabajo detrás que se dividirán en dos películas. 
Distrito 9 es muy buena, Elysium aunque en palabras del propio director no fue lo que debería yo seguiré defendiéndola, y Chappie confirma que este señor  tiene que darse prisa en traernos su cuarto largometraje repleto de xenomorfos de sangre sulfúrica. 

La curiosidad: Referencia dentro de la referencia. Ninja lleva durante varias escenas el chaleco utilizado por el mismo en el videoclip de su tema Pitbull terrier, el cual, con su frase "Bite me fanboy" no es otra cosa que el chaleco que utiliza Lobo, el personaje mas salvaje de DC Cómics. 



TRAILER


     

miércoles, 11 de marzo de 2015


AL FILO DEL ABISMO


Titulo Original: Gleaming The Cube
Año: 1988
País: Estados Unidos
Guión: Michael Tolkin
Dirección: Greame Clifford 
Reparto: Christian Slater,Steven Bauer,Ed Lauter,Min Loung,Richard Herd,Tony Hawk.


"Si yo tuviera un perro con su cara le afeitaría el culo y le enseñaría a andar hacia atrás"

En plenos años ochenta y con una fiebre por el skate todavía pegando duro, fueron muchos los que introdujeron en mayor o menor medida aspectos de esta cultura en sus films. De ahí que no es extraño por ejemplo que nos venga a la mente  Regreso Al Futuro II y su aeropatín, el cual todos quisimos tener la primera vez que vimos la película siendo unos mocosos. En esa mágica década llegaron a lanzarse un par películas que bien podrían considerarse las precursoras del subgenero de monopatines si es que este existe. Y si no me lo invento yo y a tomar por culo oye.


Brian Kelly es un chaval de Orange County quien junto con su grupo de amigos viven por y para el skate, ocasionando constantes quebraderos de cabeza a sus padres al meterse en mil líos. Su hermano adoptivo Vinh es todo lo contrario, un chaval  vietnamita aplicado en los estudios que tras el instituto trabaja en la asociación de ayuda anticomunista, dedicada a enviar suministros médicos a Vietnam. Un día Vinh cree descubrir un error al notar que el peso de las cajas se excede por mucho, por lo que decide investigar y tras toparse de bruces con una red de trafico  de armas es estrangulado y posteriormente ahorcado simulando que se quito la vida por cuenta propia. Tras ser archivado como un caso de suicidio, Brian toma la investigación por su cuenta dispuesto a pillar a los cabrones que mataron a su hermano. 

  
Este notable thriller, desconocido entre las nuevas generaciones, posee entre sus cualidades una que es única, y es es la de funcionar ya por el simple hecho de ser una ochenterada gigantesca, lo cual a día de hoy es un valor añadido. Se dijo hace años que los ochenta estaban de moda, pero coño, parece que es una moda que por suerte no se va. Yo no la disfrute en su momento, por edad y porque mas que nada tampoco soy norteamericano, pero films como al filo del abismo fueron el cine que me crió. Mientras en los noventa otros de mi quinta se pasaban la tarde del sábado viendo por  quincuagésima vez su VHS de El Rey León, yo volvía del videoclub con una sonrisa en la cara y una copia de Cobra bajo el brazo. 


Tras un inicio donde podemos disfrutar de unas bonitas escenas en monopatín francamente bien rodadas, Al Filo Del Abismo tira progresivamente por los derroteros del thriller policíaco, alternando entre los métodos poco lícitos de Brian  y la investigación policial  llevada a cabo por el detective Lucero, interpretado por un Steven Bauer post Scarface (1983) y que sufriría en los noventa un olvido generalizado, haciendo pequeñas apariciones hasta nuestros días, pudiendo verle ahora en la genial serie Ray Donovan junto a Liev Schreiber y John Voight. 
Aunque no desapareció ni mucho menos, Christian Slater no tuvo quizás la carrera que títulos tempranos como el que nos ocupa, o la obra maestra Amor A Quemarropa auguraban, quizás una mezcla de  malas elecciones dentro del mundillo y por su afición al alcohol, las drogas y andar tocando culos borracho. Sea como sea, no deja de ser un gran actor, que por cierto casi siempre muere (Luego hablan de Sean Bean). 
Cabe mencionar también que el film cuenta con la presencia de Tony Hawk como actor, al cual parece que una vaca le haya lamido el pelo tal y como podéis ver en la imagen del grupo de amigos. Así como los legendarios Z Boys, quienes ejercieron como asesores técnicos, lo cual se nota en las mencionadas escenas de skate. 

No quiero cerrar sin recomendar también Thrashin' Patinar O Morir (1986), realizada dos años antes y protagonizada por Josh Brolin , quien venia de Los Goonies solo un año antes. Pese a no tener unas escenas tan bien rodadas puede que la película sea mejor (Aunque mi ambas me gustan por igual) y la parte final con la carrera en Tuna Canyon mola mucho. Siempre y cuando pasemos por alto, eso si, que una es un thriller con asesinatos de por medio y la otra una película de macarreo. Pero tenia que mencionarla. ¡Ah! y aparecen los Red Hot. 


Cuando era crío este tema me llamaba poderosamente la atención y mas de una vez comenté con un colega  que deberíamos intentar aprender. Al final quedó en nada y es una pena, aunque por otra parte teniendo en cuenta que solo se me dan bien los deportes de contacto seguramente no habría durado con los pies en la tabla  mas de cinco segundos. El off-topic del tema sería la vez que acabe en el centro de salud después de intentar hacer un backflip  cuesta abajo con unos patines en linea sin saber patinar. Pero esa ya es otra historia. 


TRAILER





   

martes, 3 de marzo de 2015


CLOWN


Titulo Original: Clown 
Año: 2014
País: Estados Unidos
Dirección: John Watts 
Guion: John Watts y Christopher D. Ford
Reparto: Andy Powers, Laura Allen, Peter Stormare, Christian Distefano. 

Existe algo llamado culrofobia, que en cristiano quiere decir miedo a los payasos. Comentan los entendidos que esto viene motivado por el exceso de maquillaje a modo de mascara que oculta la verdadera apariencia y personalidad. Sinceramente me parece una chorrada, los Powers Rangers tambien ocultaban sus caras bajo mascaras y cuando eramos niños a todos nos encantaban. Sea como sea miedo no, pero los payasos asco me dan un rato. Lo que no quita que hayan sido protagonistas de alguna que otra buena película.


Hace no mucho circuló un falso trailer sobre esta historia, el plan de John Watts era que alguien, en este caso el bueno de Eli Roth, produjese su proyecto. Así que aquí estamos con la historia de Kent, un ejemplar marido y padre cuya vida se torna en un infierno de la noche a la mañana. Es el cumpleaños de su hijo, y para animar la fiesta necesitan rápidamente un payaso que no pueden encontrar, por lo cual Kent decide enfundarse en uno que ha encontrado guardado en un baúl de la casa de un tipo recientemente fallecido. Un traje que ya nunca mas va a poder arrancarse de su cuerpo sino con la muerte. 
La verdad que hay que tener un par de cojones para ponerse un disfraz viejo y con tan mal aspecto cuando no sabes que clase de drogadicto ha podido estar antes en su posesión. Las cosas claras.


Pese a que popularmente se vendió tiempo atrás como un slasher nada mas lejos de la realidad. Clown un relato dramático enmarcado por supuesto dentro del genero de terror. En el asistimos a la transformación tanto física como mental  de Kent, quien con un irrefrenable ansia de sangre atormente no solo a sus victimas, sino también a su familia, los cuales sufren la autodestrucción de quien hasta hace nada había sido  una buena persona. 


Pero que nadie se asuste por lo de "drama", En Clown encontramos una aceptable dosis de genero terrorífico a modo de asesinatos o canibalismo, amén de sus notables maquillajes old school, punto que se acentúa según avanza el metraje y vemos el cuerpo del payaso mutar en un ser horrible tras cierta revelación. Y es esta revelación la que coloca a Clown al lado de Payasos Asesinos Del Espacio Exterior (1988) en lugar de junto a Clownhouse (1989), debido a que trata el tema de los payasos de modo sobrenatural y entendiendo a estos seres como monstruos. He utilizado estos dos ejemplos ya que creo que son las dos únicas películas de payasos que me han gustado antes de ver Clown. 
El debutante John Watts dirige sin mas y tal vez le ha faltado crear efectismos mas allá del fallido susto en el bosque o todo el asunto de asesinar de forma explicita a niños (Aunque sin fajarse precisamente), pero es disculpable. Como siempre un placer también  disfrutar del gran Peter Stormare, secundario de superlujo y que ha interpretado ya a mas personajes de distintas nacionalidades que nadie en el negocio.

Eso si, sigo detestando a los payasos. Con permiso claro del gran Capitán Spaulding y su pollo frito. 



TRAILER