viernes, 29 de mayo de 2015


KUNG FURY


Titulo Original: Kung Fury
Año: 2015
País: Suecia
Dirección: David Sandberg
Guión: David Sandberg
Reparto: David Sandberg, Leopold Nilsson, Jorma Taccone, Andreas Cahling, Eleni Young, Elene Ahlson, David Hasselhoff. 


Hay que ver el revuelo que ha montado Kung Fury. Sin duda entre aquel llamativo trailer el año pasado y el reciente videoclip con David Hasselhoff queda patente que la han vendido bien pero insisto, aunque los ochenta están de moda no me lo esperaba para nada. 
Finalmente este mediometraje de treinta minutos ha visto la luz por streaming, disponible también ya mediante youtube y alguna pagina de descarga, y como no podía ser de otra forma he tenido que hincarle el diente tan pronto como me ha sido posible. 


De nuevo nos encontramos ante otro de esos proyectos que deben su existencia en gran parte a las donaciones de fans de todo el mundo, aportando las cantidades que quieren o pueden de cara a que vea la luz. 
Kung Fury nos traslada a la Miami de 1985, donde tras un enfrentamiento contra un robot maquina arcade el policia conocido como Kung Fury deberá viajar al pasado para detener los planes de Adolf Hitler. Y esto es ni mas ni menos lo que sucede durante escasísima media hora que se pasa volando. 


En parte por la duración y en parte, sobre todo, por la enorme cantidad de detalles que plagan el film de principio a fin nos encontramos ante una grandisima comedia. Lo retro se respira en el ambiente cada segundo mediante sus fondos creados por pantalla verde y unos maravillosos efectos especiales, así como también en su banda sonora synthwave entre cuyos temas figuran piezas de por ejemplo Mitch Murder. 
No faltan de ninguna manera tampoco los chascarrillos humorísticos, que aderezan las peleas entre Kung Fury y sus enemigos en un mundo donde los nazis con mascaradas de gas, los velociraptores que disparan láser, las hembras sexis con armas pesadas o los dioses martillo en mano son lo mas común.  Mención especial para la parte realizada mediante animación, que no desentona en absoluto respecto al conjunto. 


De todas formas también hay que decir que por mucho que le pese a los que se han corrido de gusto con Kung Fury no va a ser esta la que nos transporte a la década de los ochenta este año (Para empezar ya por el hecho de ser completamente realizada por ordenador), y es que si, es una comedia muy graciosa, ademas de ser todo un ejercicio de buen gusto trabajado con amor, pero siendo como es un mediometraje humorístico de media hora va a tener que hacerse a un lado para dejar sitio a Turbo Kid, de la cual recomiendo encarecidamente visionar su trailer. No solo me juego el cuello a que Turbo Kid va a ser todo eso, sino también a que por desgracia, Kung Fury con el tiempo quedará convertida en una anécdota lejana que solo los muy cinéfilos seguiremos valorando. 


Por eso es que su concepción como un mediometraje hace que no podamos medirla por la misma vara que proyectos que acabaron en largo, tales como las interesantisimas Iron Sky o la reseñada aquí Wyrmwood.  Pero vamos, que no le quepa duda a nadie de que a poco que te interesen estos temas Kung Fury es algo no es aceptable perderse. Esto no es la puta mierda de Sharknado, esto está hecho para ser una locura pasada de vueltas si, pero con gusto. Sería interesante que alguna cadena se animara a producirla como una serie, ya que parece el episodio de alguna  extremadamente desatada.


TRAILER



VIDEOCLIP





viernes, 22 de mayo de 2015


SCUM


Titulo Original: Scum
Año: 1979
País: Reino Unido
Dirección: Alan Clarke
Guión: Roy Minton
Reparto: Ray Winstone, Mick Ford, Julian Firth, Phil Daniels.


I'M THE DADDY NOW, NEXT TIME I'LL FUCKING KILL YA !!!


Scum, que podría haberse traducido en España como "Escoria", de haberse estrenado alguna vez, es un film pequeño pero bien valorado británico que llevaba tiempo queriendo ver. Encontrabame yo tiempo atrás indagando vía imdb en la filmografía de Ray Winstone cuando me topé con esta película, temprana en su carrera y en la que actuó con unos veinte años. Desde hace tiempo vengo dándome cuenta de que este increíble actor, que se come la pantalla cada vez que empieza a hablar, carece casi de proyectos destacables a su altura. Que es un actor tremendamente talentoso es algo que pude confirmar después de verle enfrentarse a otro titan como es Guy Pierce en The Proposition (2005), prodigioso y atípico western australiano del prometedor John Hillcoat, responsable también de La Carretera  (2009) y Lawless (2012).  


Finalmente, la conseguí, y ente unas cosas y otras la abandoné y ahí se quedó hasta que hace no mucho, buceando nuevamente por la red me encontré con una serie de curradisimos vídeos donde se desgranan los antecedentes cinematográficos de los videojuegos de la compañía Rockstar. Sinceramente, según iba viendo me daba cuenta de que conocía todas y cada una de las referencias, mas otras que faltaban. Salvo una, la frase que encabeza esta entrada y que Jimmy Hopkins, protagonista de Canis Canem Edit grita en uno de los momentos donde consolida su posición como amo y señor del instituto Bullworth.
Dicha frase sale como no de Scum, una de tantas películas que en algún momento habrán marcado a los responsables de la compañía mas cinematográfica del mercado actual.


La acción nos sitúa en el reformatorio de Borstal, donde llega un joven llamado Carlin, trasladado desde otro centro por pegarle una paliza a un funcionario. Pronto descubre que no ha estado en un sitio igual, un agujero inmundo poblado por ladrones, asesinos, violadores, enfermos mentales y en definitiva delincuentes de todo tipo donde ademas de ser privados de libertad se enfrentan a una serie de practicas abusivas por parte de unos funcionarios que instan a los mas fuertes a destruir a los débiles.
Todo ese ambiente sórdido sirve para narrarnos dos historias, que si bien en esencia pertenencen a un mismo todo están perfectamente diferenciadas en distintos momentos del film. Por un lado  la lucha de Carlin por el poder, en busca del punto mas alto de la pirámide y por otro la vida de los distintos internos, cada uno con su tipo de problema, en tan duras condiciones.


Scum, originalmente escrita para la BBC Británica en 1976, debió ofender a mas de uno, porque además de estar dando vueltas hasta ser rehecha en  1979, se fue de cabeza a engrosar la ya mencionada por aquí lista de las video nasties. Una vergonzoso manifiesto digno de sociedad atrasada donde aparecían una serie de películas totalmente prohibidas bajo importantes penas. Irónicamente aunque estamos ante un film violento las escenas mas crudas y duras no son en absoluto las explicitas sino aquellas puramente psicológicas. Sin desvelar nada cabe mencionar el contenido de la carta que entregan a un recluso, seguida su reacción de un desgarrador pasotismo por parte de la funcionaria al meter la pata al máximo nivel. O las desafortunadas razones que llevan a otro de los personajes a protagonizar los hechos que sirven como desencadene al ultimo acto. 


Winstone dota a su personaje de vida muy convincentemente para funcionar como el vehículo que nos muestra los entresijos del infierno que es Borstal, y ni siquiera le hace falta para ello indagar demasiado en su persona, en saber que coño ha hecho fuera o relatar con pelos y señales rasgos definidos de su personalidad. Personalidad que por otra parte no opta simplemente por ser clara u oscura. A ratos parece una buena persona, no es un abusón como los otros a pesar de sus expeditivos métodos, pero cuando crees poder definirle salta un lado racista en sus formas. 
Esta lucha por no ser pisoteado en un reducido mundo donde un grupo de chicos está desamparado ante un grupo de malvados seres superiores no podría ser de otro modo sin esa atmósfera gris y áspera a mas no poder  característica del cine británico de los setenta, donde dicho ambiente contribuye por si solo a hacer que el espectador se sienta mal por razones que aunque aparentemente desconocidas en realidad pesan tanto como la losa que los reclusos de Borstal soportan encima.
Alan Clarke, quien con maestría plasmó el guión  de Roy Minton, moriría en 1990 tras haber dirigo a actores de la talla de Tim Roth o Gary Oldman.

Esperemos que aunque no se encuentre editada en España, alguien mas se anime a verla y con un poco de suerte apreciar esta pequeña gran obra capaz de revolver patológicamente al espectador en varios momentos.  

TRAILER



.



martes, 19 de mayo de 2015


MAD MAX: FURY ROAD


Titulo Original: Mad Max: Fury Road
Año: 2015
País: Australia 
Dirección: George Miller
Guión: George Miller, Brendan McCarthy y Nick Lathouris. 
Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Nathan Jones, Zoe Kravitz,  Rosie Huntington.Witheley. 

Y entonces volvió George Miller, pegó un puñetazo en la mesa, y lo hizo. Joder si lo hizo. Aun recuerdo ser aquel niño que en los años noventa grabó una madrugada en VHS Mad Max 2: El guerrero de la carretera, para tras verla tres veces en una semana buscar incansablemente la primera entrega de la que con el tiempo se convirtió en su saga cinematográfica favorita.
Y es que Mad Max es una saga que si bien la critica mas fundamentalista y asquerosa jamás calificará como es debido está presente en las mentes de millones de verdaderos amantes del cine. Con su impronta grabada fuego, inyectarnos en vena cada vez que la recordamos todas sus connotaciones , esas que sentaron las bases de lo que hoy como conocemos como postapocalíptico.

Me gusta decir, a quien quiera escucharme, que Mad Max, sobre todo la segunda, fue al cine postapocáliptico lo que La Noche De Los Muertos Vivientes al cine de zombies. Es decir, desde tiempos inmemoriales eso ya estaba ahí, aunque en otra formula que estas se encargaron de recomponer átomo a átomo hasta moldear lo que hoy conocemos. ¿Zombies? Lo primero que tenemos presente son cadáveres reanimados que trastabillan torpemente en busca de carne humana. ¿Futuro postapocalíptico?  No hay duda, páramo, locura, vehículos adaptados y si eso una chupa de cuero sin media manga, tal y como esa obra maestra que fue el primer Fallout homenajeó como ninguno.

En esta nueva entrega Max es capturado por los soldados mediavida, las tropas del déspota Inmortal Joe. Este tirano gobierna con puño de hierro un lugar conocido como la ciudadela, donde acapara recursos tan básicos como puede ser el agua. En medio de una misión rumbo a la ciudad de la gasolina una de sus "imperator", conocida como Furiosa, tratará de huir a través del desierto en un imponente camión donde se ocultan las mujeres de Inmortal Joe, a las cuales usa básicamente como paridoras. Al igual que en las ultimas ocasiones, Max se ve envuelto  en otra persecución suicida de las que dejan claro por que le llaman el guerrero de la carretera. 


Sobre la historia hay que aclarar algo. Que por mucho que alguno no se quiera enterar no es un remake. Esto es simplemente otro capitulo en la vida de Max, y esto no son palabras mías sino de Miller el otro día. De hecho cualquiera que lleve siguiendo este proyecto tantos años sabe que Miller llevaba mucho tiempo preparando Fury Road como la secuela que es. Por lo que esto no deja de ser el Mad Max de siempre, ahora con presupuesto y otro actor, que por cierto es el mejor del panorama actual de largo, Tom Hardy. En esencia el personaje de Max Rockatansky pasa con esto a ser algo asi como James Bond, en el sentido de que van a seguir contándonos sobre su vida pero con otro actor, sin ser como digo un miserable remake. 
Hardy como siempre está inmenso, aunque en esa película no se luce  como de costumbre al ser puramente acción, acción y mas acción por un tubo. Si lo hace al tener escenas mas relajadas Charlize Theron, la cual comparte protagonismo con el loco pero sin llegar como acusan algunos falsamente a robarle el protagonismo. Y como mola su brazo mecánico por cierto.  

Para ser completamente sincero no tenia intención de realizar una critica de Mad Max, y creo que tampoco la he hecho, solo he venido a hablar de  una experiencia orgasmica que solo puede resumirse con un sonoro: ¡Ve al cine a verla ya, cabrón!. Fury Road es como la parte final de la segunda parte, alargada y ciclada de esteroides al servicio de unas secuencias de acción inmejorables, con la misma cámara espídica de las anteriores entregas  girando y reptando entre amasijos de hierro candente que chocan, disparan y cortan a ritmo de una potente banda sonora. Y claro está olor a gasolina, mucho olor a gasolina. 

Así que señor George Miller, mil gracias no solo por traer de vuelta a Max sin perder un ápice de lo que fue. También por lograr crear un blockbuster adulto, que no toma al espectador por gilipollas, y sobre todo, gracias por tener los cojonazos de rodar con casi setenta años unas escenas de acción que ya quisieran los directores jóvenes de Hollywood que llevan abochornandonos a los verdaderos fanáticos durante tantos años. GRACIAS. 




TRAILER




miércoles, 6 de mayo de 2015


IT FOLLOWS


Titulo Original:It Follows
Año: 2015
País: Estados Unidos
Dirección: David Robert Mitchell
Guión: David Robert Mitchell
Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Lili Sepe, Daniel Zovatto, Olivia Lucccardi.

No estoy muerto joder, no lo estoy, aunque algunos así lo quieran. Me preguntaban últimamente que si había abandonado el blog, y la respuesta es no, eso tenedlo claro, el día que decida no continuar con este pequeño rincón de internet lo diré. Simplemente es que últimamente he visto poca cosa y la poca que he visto francamente olvidable. 
Podría haber tirado de revisión lo se, pero por alguna extraña razón me daba la misma pereza que visionar Headless, la cual estaba muerto de ganas de ver y aquí lleva aparcada semanas. Creo que será la próxima entrada del blog, aunque no prometo nada.
Sea como sea pido disculpas a quienes hayan entrado últimamente dándose de bruces con la nada en que se ha convertido esto últimamente. A mi también me pasa con blogs o webs que sigo, se me queda cara de gilipollas cuando gastó preciados segundos de mi vida en teclear su dirección y luego resulta que no hay nada. Repito, lo siento. Así que sin mas vamos con la película de terror que mas hype ha levantado en el ultimo año. It Follows.


It Follows nos cuenta la historia de Jay, una chica (Si, es una chica y se llama Jay) que tras echar su primer polvo comienza a verse acosada por las siniestras visiones de figuras que le persiguen lenta pero incansablemente. 
It Follows es en esencia otra película de "entes" o como se quiera llamar.Estas criaturas tienen un origen incierto y como si de una maldición se tratara el problema viaja de un huésped a otro cuando este tiene sexo. Como venéreas, vamos. Solo espero que al "malo" de este film no se le empiece a conocer como sidaman o algo así (Creo que estoy dando malas ideas). 
Bromas fuera, la parte antagónica de la película funciona a las mil maravillas, y en lineas generales estamos ante un producto notable, no obstante ahora trataré de ser claro y conciso porque tanto hype como dicen ahora se ha generado que temo que haya quien se pueda hacer una idea equivocada de que va a estar viendo. 


Como digo, It Follows es una buena película, una bastante notable de hecho, pero lamentablemente no se corresponde con con ese extraño ansia colectivo que que venimos experimentando desde hace un tiempo. Tanto que hasta se estrenará en varias salas españolas en cosa de un mes creo recordar, algo que es ante todo una gran noticia. Comento esto porque los seguidores del genero parece que estén esperando poco menos que una obra maestra  y no es así. Pero realmente la cuestión no es esa tampoco, la cuestión es que como película de terror tampoco es para todo el mundo, y creo que conforme la gente vaya viéndola estos días generará opiniones bastante contradictorias.


Entre sus aciertos yo destacaría principalmente su gris y fría atmósfera, sobre todo en una época donde inexplicablemente parece que eso ya no se lleva en el cine de terror. No es es solo ese barrio al mas puro estilo Halloween de John Carpenter, es el halo que lo envuelve todo, desde la fotografía a la la banda sonora retro compuesta por temas electrónicos de esos que tan de moda puso hace unos años Drive. Y esa es otra, lo retro, que tan en boga está, porque a David Robert Mitchell hay que darle una plauso en ese aspecto. Mientras que tantas y tantas producciones actuales dicen homenajear la década de los ochenta y luego se queda en agua de borrajas It Follows lo hace de frente y con dos cojones. Con las teles de tubo, la ropa o los coches pero sin recurrir a los estereotipos del cine de terror de la época mas allá de paralelismos inevitables, dándole una patada en toda la boca a al tipo de films citados.
Buena labor también la de Maika Monroe, quien parece que tras The Guest empieza a despegar rumbo a producciones de primera linea como va a ser la secuela de Independence Day. Ella figura a la cabeza de un grupo de amigos protagonistas que gozan de una humanidad inusualmente realista, en consonancia con el tono global del film, serio, sobrio, realista y que se toma en serio a si mismo.
de igual manera no puedo dejar pasar ciertas pequeñas cagadas, como algunos agujeros en el guión o revelaciones que podrían tener mas tela que cortar. eso unido a un bucle central donde todo deja de sorprender empañan el conjunto aunque sin llegar a destruirlo.  

Todas esas cosas son las que hacen de It Follows lo que es, una película intencionadamente austera, en el buen sentido, que deja de lado la violencia y la muerte para jugar con unos efectismos que por otra parte maneja en mucha menor medida de lo esperado. La verdad es que si me has leído y te mola el panorama yo recomiendo verla. Como sabéis no suelto spoilers y la película cunde.

TRAILER