lunes, 29 de junio de 2015


TALES FROM THE HOOD


Titulo original: Tales From The Hood.
Año: 1995.
País: Estados Unidos.
Dirección: Rusty Cundieff
Guión: Rusty Cundieff y Darin Scott.
Reparto: Clarence Williams III, Corbin Bernsen, Anthony Griffith, Michael Massee, Rusty Cundieff, Lamont Bentley, Duane Whitaker. 

Me encontraba el otro día ojeando las ultimas noticias sobre cine de terror por diversas webs americanas cuando en una de ellas dedicaban una entrada a Tales From The Hood por su aniversario numero veinte. Recordé entonces que es una de esas películas que aun conociendo su existencia desde hace años y pareciéndome interesante por algún razón siempre había pasado de ella como de la mierda.
El caso es que la semana pasada decidí ponerle remedio y visionarla. Tales From The Hood, se trata de otra antología de terror como pueden por ejemplo ser Creepshow (1982), El gato Infernal (1990) o la reciente saga V/H/S (2012, 2013 y 2014). El elemento diferenciador en esta no es otro que un compendio de historias protagonizadas o que giran entorno a gente negra. Un Blaxploitation de terror en toda regla, aunque lejos quedaba ya la década de los setenta cuando esta se rodó. 


Stack, Ball y Bulldog son tres colegas y jóvenes camellos que aparecen una noche en la funeraria de Simms para hacerse con un cargamento de droga que el neurótico propietario dice haber encontrado en el callejón. No tardan en pedir que les guíe hasta el lugar donde ha escondido la droga, pero como el señor Simms es bastante tocahuevos se empeña en relatar las historias de los mas recientes cuerpos muertos que han acabado poblando sus ataúdes y que les ha llevado a terminar ahí.  
Esta breve trama funciona como punto de inicio, final y nexo entre las historias que son conducidas por un extremadamente sobreactuado Clarence Williams III, recordándome por momentos en ese aspecto a Tony Todd. 

ROGUE COP REVELATION


Este primer fragmento nos presenta una historia de venganza desde ultratumba en toda regla. Clarence es un agente novato que presencia como varios compañeros (blancos, como no) apalean y matan a Martin Moorehouse, un activista por los derechos civiles que tras un año regresa con ansias de sangre gracias a la presión que ejerce sobre un acabado Clarence que ya no forma parte del cuerpo. 
Buen comiendo, con una temática de muertos vivientes (Que no zombies) y cuyo desenlace sorprende de cara a lo que se espera con Clarence y Moorehouse. Posee buenas muertes, mención especial para la del cementerio y sin duda se queda en un mini slasher con poderes sobrenaturales muy destacable. 

  BOYS DO GET BRUISED


Walter es nuevo en el colegio y no lo tiene nada fácil, no solo porque sus compañeros se metan con el sin venir a cuento, sino porque cada mañana aparece en clase con nuevos hematomas que hacen sospechar a su profesor, el señor Garvy, que puede tratarse de un caso de malos tratos en su casa. Tratando de ahondar mas la cuestión, y mosqueado ante las palabras de Walter afirmando que un monstruo se cuela en su cuarto en plena noche, Garvy decide alarmado plantarse en la casa y disipar sus sospechas sobre los abusos físicos y posiblemente sexuales que cree estar sufriendo el chaval. 
Protagonizada por Rusty Cundieff, el propio director del film. Recuerda al magistral y legendario episodio de The Twilight Zone estrenado en 1961 I'ts A Good Life.

KKK COMEUPPANCE


Esta historia es mi talón de Aquiles, y no por que no me haya gustado, que me ha gustado mucho, sino porque me aterran este tipo de muñecos grimosos, a los que por lo general detesto y que en la realidad no aguanto tener cerca. Trata sobre un senador sureño profundamente racista y ex miembro del Ku Klux Klan llamado Duke Metger. En plena campaña este se instala como provocación en una antigua casa que antiguamente había hechos las veces de plantación dirigida por esclavistas. 
Cuando una antigua maldición relacionada con como las almas de los esclavos muertos tomaron los cuerpos de los muñecos se hace presente Duke iniciará una batalla en plena casa contra un terrorífico enemigo.
Corbin Bernsen, que un año mas tarde protagonizaría ese pequeño clásico de terror noventero llamado El Dentista (1996) nos brinda la mejor actuación de la película. Curiosamente el odioso y malvado es el, pero los muñecos dan tan mal rollo si te pasa como a mi que no sabes quien quieres que gane.  
  
HARD-CORE CONVERT


Ultimo fragmento sin contar el desenlace de la historia nexo  que ocurre en la funeraria entre unas y otras. Crazy K es un gangsta que callejea por L.A en su Mustang a ritmo de Hip-Hop. Ha matado a sangre fría a muchos de bandas rivales, en ocasiones sin ser para nada necesario, y no piensa parar. Tras terminar gravemente herido  es trasladado a prisión y allí bajo los acuerdos de un trato decide presentarse voluntario para un experimento que de resultar satisfactorio le será devuelta su libertad. Por desgracia para el al llegar allí empieza a darse cuenta de que era muy bueno para ser cierto.  
Centrada aparentemente en los experimentos, seguramente la mas extraña o psicodélica, sin llegar tampoco a ser una idea de olla.  No está mal, aunque enlaza directamente con lo que el personaje de Simms inicia en la funeraria al principio de la película, culminando justo antes de los títulos de crédito con una bochornosa escena que es de lejos lo peor de la película.


Entre unas cosas y otras puedo decir que todas las historias me resultaron entretenidas, lógicamente unas mas que otras, y que en lineas generales este film  producido por el bocachancla aunque sobrado de talento Spike Lee se trata de una mas que destacable antología de terror (Nada que ver con aquel engendro llamado Hood Of Horror que "dirigió" Snoop Dog en 2006). Mucha jerga del gueto (En V.O, por supuesto)  y que no debes perderte tanto si eres fan de este tipo de películas fragmentadas como si te gustan los viejos films de blaxploitation fantástico como Sugar Hill (1974), The House On Skull Mountain (1974) o Blacula (1972).  




martes, 9 de junio de 2015


WE ARE STILL HERE


Titulo Original: We Are Still Here
Año: 2015
País: Estados Unidos
Dirección: Ted Geoghegan.
Guión: Ted Geoghegan
Reparto: Barbara Crampton, Andrew Sensenig, Lisa Marie, Larry Fessenden. 

Casas supuestamente intervenidas por fuerzas oscuras, familias con heridas todavía por cicatrizar y vecindades hostiles que guardan terribles secretos. Con estos ingredientes tan clásicos, por no decir tópicos, se nos presenta la nueva película de fantasmas. Alguna vez he comentado que a mi me gusta otro tipo de horror, uno mas físico, llámalo slasher, survival, zombie movie  o lo que quieras, pero tampoco le hago ascos de vez en cuando a un film sobre fuerzas paranormales. Sobre todo si la protagoniza un icono del genero. 


El film sigue los pasos de Paul y Anne cuando deciden mudarse  a una casa apartada en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra tras perder a su hijo Bobby en un accidente cuando este volvía de la universidad. Una vez instalados no tardan en darse cuenta de que algo no anda bien, extraños ruidos suben del sótano y por la noche algo parece rondarles. ¿Pero es su hijo Bobby, el cual Anne cree que está con ellos, o se trata de algo mas? 
We Are Still Here toma los elementos antes mencionados para construir un producto comedido en el buen sentido, tal como vimos hace poco en la genial It Follows, usando sabiamente sus bazas a la hora de crear suspense durante su  agradecida duración de apenas hora y veinte.  


Su ritmo pausado abre constantemente interrogantes que pese a no ser excesivamente originales funcionan al no tratar de tomar al espectador por gilipollas. No obstante hay varios puntos que si que se salen un poco de la tónica general actual, tirando por carriles que uno no se espera como puede ser su tramo final, un autentico espectáculo que hace querer levantarse y aplaudir con una sonrisa dibujada en la cara. Sumémosle lo acertado de una ambientación minimalista, con apenas tres localizaciones y el no haber caído en plagar la trama de adolescentes insoportables, estando el grupo protagonista  formado por un par de matrimonios ya con sus años. 


El primero de estos matrimonios, formado por Paul y Anne Scchaetti nos da ya una pista de las intenciones del director al querer crear una película de aire añejo, ya que el apellido Scchaetti no se trata de una casualidad y si de hacer una referencia al inmenso maestro italiano Dardano Scchaetti, responsable de los guiones de autenticas putas joyas como Demons, El Mas Allá o Aquella Casa Al Lado Del Cementerio. Y claro, tres cuartos de lo mismo a la hora de poner para encabezar el reparto a Barbara Crampton, icono de la década de los ochenta en este nuestro genero y con buen buen puñado de peliculones a sus espaldas. Es ella también, pese a que todos cumplen con creces, quien soporta la mayor parte del peso de la película brindando una poderosa actuación  en el papel una mujer destrozada pero que realmente quiere seguir adelante. 
Geoghegan debuta tras la cámara después de haber escrito durante años  algunos guiones de títulos completamente olvidables para gente como Andreas Schaans o Timo Rose. Ahora vemos que lo bueno se lo reservaba para si mismo. Esperemos pues su siguiente proyecto. 

Una cosa mas ¿por que cojones siempre los mejores posters son los alternativos o los que terminan por no utilizarse? Hace poco ya pasó con Tusk y ahora ponen un cagarro humeante para We Are Still Here en lugar de este que pongo yo y que es puro amor. Joder, no se, vale que ni siquiera es la casa de la película pero mola demasiado. 

TRAILER