sábado, 23 de enero de 2016


ENDEMONIADOS


Titulo Original: Demonwarp
Año: 1988
País: Estados Unidos
Dirección: Emmett Alston
Guión: Bruce Akiyama, Jim Bertges y John Carl Buechler
Reparto: David Michael O'Neil, Billy Jayne, Hank Stratton, Colleen McDermott, George Kennedy, Michelle Bauer. 

Hacia tiempo que quería yo ver esta Endemoniados, Demonwarp en su titulo original, y aprovechando que ayer noche se me jodió la TV de la habitación, ese ingenio diabólico que extrañamente te atrapa con cualquier mierda, agarré un puñado de películas y me dispuse a abrir la bandeja del DVD del salón.  
Era esta o Demonic Toys (no, no he visto nunca Demonic Toys), pero seducido por ese cartel con la faz del bueno de George Kennedy todo chulo, Endemoniandos clamaba visionado. 


En esta ocasión tenemos una casa de campo, circundada por un bosque sobre el que desde hace cien años circulan leyendas sobre el bigfoot, extraterrestres, fantasmas y toda clase de anomalías. Un día llegan un grupo de amigos dispuestos a resolver las incógnitas sobre una desaparición cuando se topan con la casa de campo asaltada y un hombre que dice haber sido atacado por un monstruo que ademas se llevó a su hija. 


Es jodido para un cinéfilo no conocer a George Kennedy, aquel rubio de robusta complexión al que galardonaron con el Oscar por moler a palos al mismísimo Paul Newman en La Leyenda Del Indomabe (Cool Hand Luke) allá por 1968. Tiempo después una nueva generación le conocería por acompañar al ilustre Leslie Nielsen en sus comedias, pero durante una época, mayormente los ochenta, apareció en numerosas películas de terror y serie b, unas mejores y otras peores. 
Aquí la tenemos dando mas vueltas que un tonto por el bosque en busca del monstruo que ha raptado a su hija, topándose con los muchachos protagonistas donde destaca la actriz porno convertida en scream queen y carne de serie b Michelle Bauer.  


No faltan elementos distintivos en este tipo de filmes, como la sangre, presente mediante sutilezas como un bigfoot arrancándole la cabeza a una campista, carreras en circulo o desnudos. De hecho la película tiene tetas a bloque, en contrapunto curiosamente con el póster, donde  a la muchacha le ponen una camiseta que no lleva en esa escena. No vaya a ser que tenga frío o alguien se ofenda.  
Pero lo que hace realmente especial a Endemoniados es que no es simplemente una monster movie sobre el bigfoot, va mas allá y se mueve entre varios subgéneros, haciendo que el ultimo acto sea una gozada para los seguidores de la carnaza de videoclub ochentera. Esto ultimo me hizo recordar de forma positiva a The Cabin In The Woods. Y encima tiene un ritmo cojonudo que no decae nunca. 


Mención para los FX de John Carl Buechler, responsable de los mismos en infinidad de películas con apartado artesanal, siendo una de las ultimas mi querida Hatchet, el slasher definitivo de estos tiempos. Aquí logra  hacer suficiente con tan bajo presupuesto (El total del film fueron 250K y hasta se tiró de amiguismo para abaratar costes en la producción). Hay unas cuantas criaturas, siendo la mas destacable el bigfoot, que con cierto parecido en la cabeza al Hombre Lobo de Rick Baker, posee incluso algunos movimientos faciales bastante interesantes. Algo así como el peludo de Bigfoot y lo Henderson pero en versión psicópata. 
Como punto negativo, mas allá de puntillas de las que estas pelis nunca se libran, diría que habría sido inteligente ambientarla, o al menos una parte, durante la noche, ya que insisto, los FX molan, pero lucirían hasta mejor. 
Y aquí es donde para terminar pregunto... JJ Abrams, ¿tenia usted en mente Demonwarp cuando escribió el guión de Super 8? Porque no nos engañemos , estas cosas a veces son voluntarias, a veces involuntarias y otras una simple coincidencia, pero es bien sabido su gusto por estos platos y quien haya visionado ambas coincidirá en el tema del robo de ciertos objetos y con que propósito son utilizados.


TRAILER



5 comentarios:

  1. Pues no la conocía y pinta genial!! Encima Michelle Bauer por ahí enseñando sus domingas operadas, como no jaja

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído hablar de esta película. George Kennedy, casquería, terror ochentero y Michelle Bauer, me la anoto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos y gran blog. Buscando comentarios dí con su blog. Se puede ver online este film en http://perezosos2.blogspot.com.es/2016/02/endemoniados-by-emmett-alston-1988.html

    ResponderEliminar
  4. por favor dvd-vhs montajes me prohiben el paso cuando voy a perezosos2.blogspot.com.es me dice permiso denegado este blog solo admite lectores invitados por favor si eres tu el que me tienes que dar permiso por favor para entrar el pagina de perezosos2 gracias y salu2

    ResponderEliminar
  5. la vi cuando tenia 8 años xlos 90 y me impresiono nunca supe el nombre solo recordaba una cabaña y un gorila mounstruoso, aunq es una peli clase b es muy entretenida

    ResponderEliminar