domingo, 10 de enero de 2016


LEGEND


Titulo Original: Legend
Año: 2015
País: Reino Unido
Dirección: Brian Helgelend
Guión: Brian Helgeland
Reparto: Tom Hardy, Emily Browning, Paul Anderson, Taron Egerton, David Thewlis, Colin Morgan, Christopher Eccleston, Sam Spruel, Chazz Palminteri, Paul Bettany. 

No es frecuente que los mejores actores del panorama, esos que sobresalen por encima del resto, tengan una actividad tal que podamos disfrutar de su presencia varias veces al año. No es el caso de Tom Hardy, y es que otra cosa no pero trabajo y proyectos interesantes no le faltan al de Hammersmith.
Haciendo balance de sus últimos trabajos este no podría ser mas positivo, The Drop, Mad Max y The Revenant como portentosos aciertos y tan solo El Niño 44 como fallo, que tampoco es un desastre pero hace demasiadas aguas. Tenemos ahora esta Legend, donde hace doble papel .


Años sesenta, Londres. Reggie y Ronnie Kray son dos famosos gemelos del East End de los que todo el mundo tiene alguna anécdota que contar , y es que su carisma es solo opacado por su peligrosidad. Sin entrar en spoilers ni hostias basta saber que la trama de Legend trata a grandes rasgos de las actividades delictivas de los Kray así como de la historia de amor entre Reggie y la joven Frances, hermana pequeña de Frank Shea, uno de los tipos de su banda. 
Para no andarme con rodeos soltaré ya el lastre y diré sin preámbulos que es en esa historia de amor donde pincha un poco el tema y encuentro el lado negativo de la película, no porque no esté bien llevada, que lo está y ademas Emily Browning es la primera vez que me dice algo, sino porque se excede  y esto nos deja la parte gangster mas necesitada. Me explico, la película funciona como lo que es, una de mafiosos, pero no podemos evitar pensar en que realmente no sabemos nada acerca del funcionamiento interno de sus actividades mas allá de un par de cosas a vuelapluma. 


Tampoco os valláis a pensar que no hay lo que se busca en estos films, pues tenemos palizas, disparos, cuchilladas, drogas y demás, aunque sin abusar.  No obstante aquí hago un inciso para comentar que en 1990 Peter Medak, responsable de aquella película de terror tan popular llamada Al final de la escalera (1980) rodó una película llamada The Krays, y que lo mismo enfocan esto desde otro prisma aunque como no la he visto no puedo decir mucho. El director es en este caso Brian Helgelend, irregular en su carrera pero teniendo en su haber la prodigiosa Payback  (1999) y el libreto de una de las mayores obras maestras de los años noventa, L.A Confidential (1997), que dirigió Curtis Hanson. 


El tío indudablemente está en forma y no hay nada que criticar en sus formas, claro que está apoyado por un reparto plagado de talento. De Tom Hardy no debería decir nada, los asiduos sabéis lo mucho que me mola este actor y precisamente por eso y como hago siempre estoy a la espera de que la película salga en DVD para volver a verla en V.O y apreciar realmente su actuación. Dos personajes, Reggie, el cerebro y mitad del músculo, el mas normal de los gemelos y Ronnie, la otra mitad, un loco homosexual que no piensa, el tipo violento que se deja llevar  por el lado mis primitivo de su ser. Ya por este doble papel vale la pena. Como comenté arriba me gustó Emily Browning por primera vez y es un autentico placer tener a esa cara que empieza a se conocida llamado Paul Anderson, el inestable Arthur Shelby en Peaky Blinders, una de las mejores series actuales  donde por cierto también aparece Tom Hardy. El emergente Taron Egerton, cuyos ojos han caído en el desde Kingsman y actores en apariciones muy breves pero sobradamente intensas como Paul Bettany haciendo de Charlie Richardson, jefe de la banda de la tortura, que era la mas violenta de aquel tiempo y ese putísimo crack que es Chazz Plaminteri, dando vida al gangster italoamericano Angelo Bruno, quien trabajaba para Meyer Lanski. 

(Reggie y Frances en algún momento de los años sesenta)

(Ronnie Kray en el penal de Durham)

(Los gemelos con su señora madre Violet)

Lo dicho, faltan bastantes cosillas, echamos de menos saber mas acerca de los entresijos del imperio criminal de los Kray, también donde coño está el tercer hermano, Charlie (Este por lo visto era mas tranquilo), y por que no aparece, pero aun con esto estamos ante una película ágil y divertida durante sus dos horas de metraje, donde Hardy vuelve a sacársela y que en conjunto  hace que mi primera visita al cine este 2016 haya sido altamente satisfactoria.

TRAILER  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario