sábado, 27 de febrero de 2016


SOUTHBOUND


Titulo Original: Southbound
Año: 2015
País: Estados Unidos
Dirección: Radio Silence, Roxane Benjamin, David Bruckner, Patrick Horvath.
Guión: David Bruckner, Roxane Benjamin, Susan Burke, Dallas Hallam, Patrick Horvath, Matt Bettinelli-Olpin.
Reparto: Matt Bettinelli-Olpin, Chad Villela, Fabienne Therese, Hannah Marks, Davey Johnson, Mather Zickel, Hassie Harrison, Larry Fesseden.

Guste mas o menos no cabe duda de que  VHS es una de las sagas de terror modernas por excelencia dentro del mundillo. Antologías de nexo común, compuestas por segmentos que abordan todo tipo de situaciones relacionadas con el horror. Buena parte de su éxito radica en que hacen bastante con poco, sabiendo ademas venderlas muy bien. Y algo así es lo que algunos de sus responsables han hecho ahora con Southbound lanzando mediante diversas webs del género un llamativo póster a la par que iban tirando de galones. 


Años atrás me compré un escueto cómic de titulo Road To hell, trataba sobre el viaje por carretera de un tipo que buscaba a su pendenciero hermano perdido, siendo aquella carretera sureña algo así como el infierno donde amenazas de lo mas variopintas trataban de acabar con la vida de los protagonistas. Southbound es algo así, desarrollándose a lo largo de una  carretera polvorienta que sirve de lienzo a una sucesión de historias conectadas que tienen por sello horrores ignotos. 


Es el aislamiento, el estar totalmente perdido y sin ayuda en un páramo donde para colmo siempre hay algo que acecha. Comenzamos con el segmento titulado The Way Out, donde se nos da la idea de lo que es Southbound, yendo directo al meollo y sin temor a enseñar tan pronto sus cartas. ¿Lo bueno? Que te mete rápido en la película, ¿lo malo? Que te hueles si o si un final (El de la película en si, no el de el segmento) que aunque no deja de ser todo lo bueno que puede sigue pinchando el hecho de estar tan sumamente cacareado. Pasamos al fragmento que lleva por nombre Siren. Tres zagalas que se dedican a la música viajan en una furgo que sufre un reventón y son atendidas por una pareja de buenos samaritanos que les ofrecen su hospitalidad. Pasamos de los monstruos a las sectas y maquinaciones oscuras en una historia que si bien empieza bastante interesante se pierde un poco hacia el final por culpa de una dicción torpe  y que deja patente que lo mismo que funciona creando suspense no lo hace creando tensión en un ultimo tramo torpe. 


El final de Siren une magistralmente con el inicio del fragmento Accident, el cual considero el mejor y que hasta me dio ligera grima en una de sus escenas, y es que muéstrame cabezas explotando, psychokillers cortando a la mitad a alguien con un machete o la mas vil de las torturas, pero no me pongas delante temas de hospital porque me da mal. Supongo que será porque me retrotrae a la realidad y lo mismo que adoro la sangre en el cine la detesto profundamente en la vida real y salvo si se da en mis queridos deportes de contacto, donde la adrenalina lo palia todo,  no me hace ninguna gracia. Lo dicho, el mejor segmento, quien por cierto lo lleva a cabo David Bruckner, responsable de la primera de las historias de la saga VHS.
A continuación Jailbreak nos pone en situación rápidamente con un viejo airado que escopeta en mano busca desesperadamente a su hermana en un mugriento bar de carretera. "Practical effects"y por momentos un agradable tufo a serie b de ante. Hasta me recordó a Caballero del Diablo que como alguna vez he comentado me parece la polla en bicicleta. 


Y llegamos a la ultima parte del film, de la cual mejor no comentar nada porque el hecho de poner su titulo y esto se entiende al terminar la película ya seria spoilear, mas cuando aunque he tratado de ser muy breve en cada descripción estas siguen pesando un poco al tener la duración que tienen las historias. Y esa es otra, Southbound es corta, y sobre todo se hace corta a poco que te esté gustando. Personalmente no me ha molado mas que ninguna entrega de VHS, y eso que la tercera se llevó palos y la salvó para muchos Vigalondo con una de las joyas de la antología, pero aun así me lo he pasado de fábula asistiendo a este desfile de espantos.



TRAILER


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario