domingo, 21 de febrero de 2016


VICTOR FRANKENSTEIN


Titulo Original: Victor Frankenstein
Año: 2015
País: Estados Unidos 
Dirección: Paul McGuigan
Guión: Max Landis
Reparto: Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Andrew Scott, Freddie Fox, Spencer Wilding. 

Eramos pocos y llegó Frankenstein por partida doble, en el titulo que ocupa estas lineas y la revisión moderna del mito que firma Bernard Rose, director Candyman, y que me dispongo a ver esta semana. 
Para ser sinceros no pensaba realizar una entrada sobre esta película debido a que creía que no iba a gustarme, y no es que sea una genialidad, pero ciertos palos injustificados en algunas webs especializadas de este país me obligan a ello. Es comprensible ir con pies de plomo con la nueva vuelta de tuerca del personaje, porque pensando en los últimos trabajos sobre monstruos clásicos es inevitable que nos lleguen en primer lugar recuerdos de despropósitos actuales como "Yo Frankenstein" o "Dracula Untold", pero el film de Paul McGuigan no va por ahí gracias a Dios. 


Tampoco se aferra a esa visión gótica y romántica asociada al personaje ojo, lejos queda el Frankeinsten de James Whale con Boris Karloff bajo la piel del monstruo, y también el encarnado por De Niro a las ordenes de Kenneth Branagh en la que para servidor es la mejor película sobre el moderno Prometeo.  De hecho el símil mas acertado, y que sirve perfectamente para que el espectador sepa si verla o no, seria decir que esta película es a Frankenstein lo que Sherlock Holmes de Guy Ritchie a la creación de Arthur Conan Doyle.   


Desenfada y aventurera, algo humorística (Véase el por que de la cabeza plana) sin caer en lo absurdo o el histrionismo, propenso cuando tenemos de por medio un científico loco  interpretado brillantemente por James McAvoy. Este chico no era santo de mi devoción, no se si por la mierdosa adaptación de Wanted o que, pero me ha ido ganando poco a poco gracias a su carismático Charles Xavier en First Class y la genial Filth, donde interpreta a un valga la redundancia sucio policía cargado de odio  y melancolía. Un paso por detrás aunque también muy competente está Daniel Radcliffe que sigue desligándose poco a poco de Harry Potter  mediante papeles diametralmente opuestos véase Cuernos, esta misma interpretando a Igor  o la polémica aventura sobre un zombie flatulento que hizo a los estiraos de Sundance abandonar la proyección.    


No hay duda de que el hijo del peculiar John Landis toca todos los palos en su faceta de guionista incansable, porque si hoy en día el cine comercial centrado en viejos monstruos o mitos  cansa como el solo aquí mantiene el tipo mientras Victor e Igor pivotan alrededor de teorías y planes mas que limitarse a ir a lo seguro y tirar del monstruo desde el principio (De hecho solo parece al final durante los artificios de rigor en el clímax este tipo de películas). Paul Mcguigan, responsable de la inimitable El Caso Slevin, entrega una película buena, ni mas ni menos, que sin ser espectacular está bastante por encima  de lo que hacen creer ciertos medios. Y para colmo el diseño de producción es competente, que el puto mono lleno de hierros y remaches mola mucho. 

TRAILER




2 comentarios:

  1. No está mal, aunque no sé si estaba viendo Frankenstein o DaVinci's Demons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si es bueno o malo pero disfruté mucho Da Vinci's Demons. Cierto es que ni una cosa ni otra son el acercamiento que cabría esperar, claro . Ahora toca la versión de Bernard Rose, actual y desde la perspectiva del monstruo.

      Eliminar